Sonia Castedo comunicó ayer, a través de su muro de Facebook y sin comparecencia pública alguna, su decisión de dejar la Alcaldíadejar la Alcaldía. La hasta ahora alcaldesa destaca que eligió el 23 de diciembre, fecha de su cumpleaños, para dar el anuncio, que se produce un día después de que se conociera que el 16 de enero deberá declarar ante el juez como imputada en la investigación por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa. Castedo, también imputada por supuesto trato de favor a Enrique Ortiz en el Plan General, da por finalizada la etapa que inició como primera edil en septiembre de 2008. Lo hace, subraya, para «proteger» a sus hijas. Será el concejal popular Miguel Valor el que asuma el cargo de alcalde hasta las próximas elecciones de 2015.

Relacionadas

Según fuentes del PP, la alcaldesa se reunió ayer con el presidente del Consell, Alberto Fabra, para «adelantarle su propósito de presentar su dimisión». Poco después, ambos reunieron a los concejales del equipo de gobierno en las instalaciones del CDT con la excusa de un brindis navideño para trasladarles la noticia. Fabra les pidió unidad en lo que resta de mandato y la regidora trasladó, emocionada, su decisión de dejar el cargo e iniciar una nueva etapa sin concretar cuál será su futuro a partir de ahora.

Mientras se celebraba el encuentro, pasadas las doce y media de la mañana, la noticia colgada por la propia Castedo en la red social comenzaba a extenderse. Poco después llegaba un comunicado del PP confirmando que será el teniente de alcalde y actual concejal de Cultura, Miguel Valor, quien ostente la Alcaldía hasta agotar la legislaturaMiguel Valor. El partido destacó en su comunicado que Fabra volvió a «insistir en que no habrá imputados por corrupción en las listas electorales» del PP. El partido, que quería a Castedo fuera antes de acabar el año, tiene pendiente de desvelar quién ostentará la candidatura para los comicios de 2015.

Mientras llegan las elecciones el partido ha apostado por Valor como la persona de transición, pese a que delante de él hay otros cuatro ediles en la actual lista. Valor será proclamado en un pleno que se celebrará a mediados de enero -probablemente el día 15- y después de que Castedo formalice su renuncia. Primero deberá hacerlo un escrito en el registro de la Secretaría del Pleno, probablemente este viernes, y posteriormente en un pleno en el que se dará cuenta de su renuncia y que deberá convocarse en un plazo de diez días hábiles.

El vicealcalde, Andrés Llorens, al que un juez acaba de abrir juicio por adjudicar unas obras ya realizadas asumirá la Alcaldía en funciones hasta la toma de posesión de Valor. Este último destacó el apoyo recibido por el resto de los concejales del equipo de gobierno.

La dimisión de Castedo, así como la forma de hacerlo a través del Facebook, generó todo tipo de interpretaciones. En su muro justifica que «hace tiempo» que decidió dar la noticia coincidiendo con la fecha de su cumpleaños destacando que su decisión supone «un antes y un después» en su vida.

«Hoy dejo mi cargo como alcaldesa y doy por finalizada una importante etapa, en la que toda la ciudad de Alicante me ha hecho sentirme muy feliz», señala en su Facebook. Asegura ante sus seguidores de la red social que se trata de una decisión «meditada» porque, según dice, por encima de su figura de alcaldesa «está una persona que es mujer y madre de dos niñas a las que tengo que proteger. No creo que sea necesario decir nada más».

La regidora subraya, recordando el título que dio a un artículo de opinión suyo publicado en este diario: «Hubiera podido seguir aguantando y demostrando que jamás, jamás, he hecho nada deshonesto, pero mis hijas no PUEDEN, no DEBEN y no QUIEREN vivir situaciones injustas que ningún ser humano se merece».

A lo largo del día, su post generó cientos de comentarios, la mayoría de apoyo entre sus seguidores de la red social.