Comprometidos con el deporte

Ahora los aficionados de una gran variedad de modalidades deportivas pueden disfrutar de su deporte favorito, de forma gratuita, en LaLigaSportsTV

En España el fútbol es el deporte más visto y seguido a través de los medios de comunicación, pero no es el único deporte. Ciclismo, balonmano, bádminton, fútbol sala, hockey, tenis de mesa, fútbol americano, gimnasia, petanca, piragüismo o boxeo son algunos de los deportes que practican profesionalmente muchos españoles y que son menos mediáticos.

En este sentido, desde 2016, LaLiga comenzó su compromiso con todos los deportes apoyando a las 64 federaciones con LaLigaSports. Con este proyecto, la organización busca impulsar el deporte español, gracias a valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la confianza, el esfuerzo, el liderazgo, la transparencia, la integridad, el compromiso y el respeto. LaLiga destina mas de 3 millones de euros anuales y una amplia cantidad de recursos humanos y materiales.

Posicionándose a la vanguardia del sector audiovisual, LaLiga ha lanzado LaLigaSportsTV, una plataforma multidispositivo - para smartphones y tablets (iOS y Android), Samsung Smart TV y dispositivos que permiten hacer mirroring - que permite retransmitir las principales competiciones de las federaciones deportivas españolas. El contenido, que es gratuito bajo registro, consta de partidos en directo o diferido y de reportajes, pudiéndose además consultar toda la programación. Gracias a este servicio, en el que la calidad de la retransmisión es una de sus características más destacadas, el boxeador murciano, José Quiles Brotons, nos cuenta: “Mis padres tienen un restaurante y cuando compito fuera lo ponen en la televisión del restaurante y la gente lo ve mientras come”. José, que vive en Elda, sabe que muchos de sus vecinos le siguen en streaming.

José Quiles Brotons junto al equipo español de boxeo

El de José Quiles no es un caso aislado. José Énio Mendes, jugador de tenis de mesa, está muy contento con esta iniciativa de LaLiga. “Si te gusta un deporte siempre puedes estar conectado y seguir la actualidad desde cualquier parte”, comenta. Esta plataforma multidispositivo es fundamental para desarrollar deportes como el tenis de mesa que no es tan conocido como otros.

José Énio Mendes

Lo mismo ocurre con la petanca, un deporte totalmente desconocido, y con el que existen muchas ideas preconcebidas. Pero nada más lejos de la realidad, la canaria Sara Díez se convirtió en subcampeona de Europa sub-23 de este deporte el pasado 2018. Desde pequeña siguió los pasos de su padre, lo que le ha llevado a ser una jugadora de éxito en este deporte. “No ha sido fácil porque es un deporte que se asocia con las personas mayores”, explica Sara. No obstante, la joven admite que han aumentado el número de federados juveniles. Sabe que proyectos como el de LaLigaSports son fundamentales para fomentar la difusión de la petanca. “La petanca en España no se ve tanto, pero en países como Francia o Tailandia es un deporte que la gente ve con frecuencia”, relata la deportista.

Sara Díez junto al equipo español de petanca

Una relación totalmente accidental, o así lo define ella, fue el comienzo de la pasión de Marta Segú por el hockey. Cuando la joven se mudó a Tarrasa conoció a unos vecinos que eran entrenadores de un club. Comenzó a los 4 años y ya cuenta con 23 primaveras. “La app de LaLigaSportsTV es buena para el resto de deportes. Este proyecto es ilusionante para los deportes pequeños porque la gente puede meterse a ver tu deporte”, explica. Además, está convencida de que la gente no se interesa por otros deportes porque los desconocen.

Marta Segú
Mireya Valle

La gimnasta malagueña, Mireya Valle, también comenzó a los 4 años en el club de Alhaurín de la Torre. Compagina sus estudios en 1º de bachillerato con los entrenamientos, a los que dedica una media de 3 horas de lunes a viernes. “Gracias a LaLigaSportsTV, la rítmica se puede hacer mucho más famosa. Es un deporte muy bonito y se le puede sacar mucho provecho.”, comenta Mireya, que conoce la importancia de proyectos como este para la difusión de la gimnasia rítmica.

Un familiar fue el responsable de que Alberto Zapico comenzará a practicar bádminton. Y ya lleva 17 años practicando este deporte. El deportista ve una oportunidad clara en el proyecto de la OTT de LaLiga ya que le ofrece “más posibilidades de llegar a patrocinadores, a ayudas y a que crezca este deporte”. “Esto hace que se profesionalice un deporte que está en vías de desarrollo”, menciona.

Alberto Zapico

Practicar deportes de forma federada no siempre implica poder vivir de ello. Para llegar lejos en el deporte necesitas en muchas ocasiones dedicar 8 horas de entrenamiento, pero no te da para vivir. Eso le ocurre a la zamorana Eva Barrios, piragüista que comenzó en este mundo a los 8 años. “Cobro poco y lo compagino con trabajo y estudio, estoy preparándome una oposición”, nos explica la joven. Depende de la época de entrenamientos, si está en temporada o en pretemporada, debe dedicarle más o menos horas, pero reconoce que “prácticamente es tu trabajo, tienes que dedicarle 8 horas diarias, aunque no sean seguidas”.

Eva Barrios

Para la joven es importante el proyecto de la OTT de LaLiga porque “deportes como el nuestro tienen visibilidad gracias a LaLiga”. Además, sabe que así sus amigos y familiares que no pueden viajar con ella, tienen una forma de verla competir.

Desde que nació LaLigaSportsTV el número de visualizaciones de streaming de fútbol americano ha aumentado. Esto nos cuenta Ana Leal. A sus 24 años es jugadora de fútbol americano. No es un deporte mayoritario en nuestro país, pero para Ana el protegerse entre ellas en el campo de juego, es una sensación “explosiva”. Además, rompiendo con los estereotipos, reconoce que en este deporte “se desarrolla la táctica, el entrenamiento y el esfuerzo”.

Ana Leal

Muchos deportistas empiezan desde muy pequeños. A los 9 años, Albert Torres comenzó en el mundo del ciclismo en un pequeño pueblo de Menorca. El ciclista es uno de los pocos privilegiados que reconoce que puede vivir de su pasión. “En función de los resultados y gracias a patrocinadores privados y la beca ADO, puedo vivir del ciclismo”, admite. Torres reconoce que “es importantísimo un proyecto como la OTT para un deporte como el ciclismo, especialmente para conseguir más recursos y más visibilidad”.

Albert Torres

Con este proyecto, LaLiga pretende conseguir nuevas oportunidades para el deporte español federado que en el panorama audiovisual tradicional no tienen cabida. De esta forma, los aficionados pueden seguir de cerca a sus deportistas favoritos, alentarles y apoyarles durante las competiciones. Y es que, para los deportistas profesionales, el aliento de su afición repercute directamente en su rendimiento, ya que sabiendo que la gente les está viendo, se motivan para seguir superándose y conseguir el mejor resultado posible. Ya sea en un estadio o a través de una pantalla, el sentimiento llega a todos los deportistas. Por eso, una plataforma como LaLigaSportsTV es tan importante para acercar cualquier deporte a todo el público.

En LaLigaSportsTV puedes disfrutar de todos los deportes disponibles pero en este mapa puedes ver los deportes más seguidos en las diferentes regiones donde Prensa Ibérica tiene cabecera: