8M: Tres mujeres,
tres caminos

Las deportistas Alejandra Quereda, María Vicente y Miriam Gutiérrez ya son parte de la historia del deporte español

El calendario un año más ha llegado a una fecha tan importante como es el 8 de marzo. Al menos para las mujeres. Poco a poco, los prejuicios se van quedando atrás y se va abriendo paso la libertad. Hoy las mujeres pueden formar parte de la historia que durante tantos siglos se ha olvidado de la existencia de ellas. Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Sophie Germain, Mata Hari o Virginia Wolf consiguieron hacer historia en un mundo dominado por hombres.

La lucha por la igualdad de hoy es posible gracias a mujeres que ya en el pasado reivindicaron un hueco en la historia. Hace 52 años, en 1967 se creía que las mujeres no estaban “capacitadas” para correr 42 kilómetros. Kathrine Switzer con 20 años se inscribió en la maratón de Boston con sus iniciales. Aunque no estaba prohibida la participación de mujeres, digamos que no estaba bien visto. Kathrine obtuvo el dorsal 261. Aquel día hizo historia. A pesar de que intentaron sacarla del recorrido, consiguió llegar a la meta en 4 horas y 20 minutos. Las mujeres tienen cabida en el deporte como demostró la corredora, y a día de hoy adquieren mayor visibilidad gracias a proyectos como LaLigaSports, que pone en valor el trabajo de las 64 federaciones deportivas españolas y a sus deportistas.

Miriam Gutiérrez, la 'Reina', entrenando - Foto: PI

LaLigaSports, un proyecto puesto en marcha por LaLiga en 2016, nació con el objetivo de desarrollar la industria del deporte español mediante apoyo económico, difusión y conocimiento. En este sentido, la retransmisión en directo a través del portal www.laligasports.es de algunas de las competiciones nacionales más destacadas hacen que la visibilidad de las federaciones y sus deportistas crezca exponencialmente, lo que lleva consigo un mayor desarrollo deportivo y mediático.

Con el apoyo de iniciativas como la de LaLigaSports, hoy hay mujeres que pueden practicar y desarrollar sus deportes en mejores condiciones. Y seguramente a sus 72 años, Kathrine, la mujer que hizo historia al colarse en una maratón, sienta orgullo al ver a otras deportistas como María Vicente, que con tan solo 17 años ya cuenta entre sus logros el récord del mundo sub-18 de heptatlón y el récord del mundo sub-18 en pista cubierta de pentatlón.

María Vicente es la mayor promesa del deporte español. A pesar de la idea preconcebida que tenía de pequeña de que el atletismo era solo correr, relata que “cuando tenía unos 10 años, mi madre y mi tía me dijeron que me iban a llevar al cine, pero en realidad me llevaron a una pista de atletismo. Lo probé, me gustó y al año siguiente decidí apuntarme”. La joven atleta compagina sus estudios de bachillerato con los entrenamientos. “Al estudiar en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat es más factible porque los profesores saben que no podemos estar siempre y si nos coincide un examen con una competición, nos lo cambian de día”, afirma.

María Vicente - Foto: PI

“Me parece súper bueno que LaLigaSports esté realzando otros deportes que no sean el fútbol”

María Vicente

Miriam Gutiérrez es ‘La Reina’ dentro del ring y cuando baja, es jardinera en el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en Madrid. Para Miriam, poder compaginar su trabajo, su pasión y su vida familiar es cuestión de organización. La boxeadora, 7 veces Campeona de España, tiene como objetivo ganar el Campeonato de Europa que se disputará el próximo 22 de marzo en el Casino Gran Madrid de Torrelodones. Constancia, respeto y sacrificio son valores esenciales para la deportista. “Hay valores que van conmigo desde que empecé en este mundo”, asevera.

Un gancho a la violencia de género

La Reina, antes de ganar el campeonato en el ring, tuvo que librar una batalla fuera de este. Sufrió la violencia de género en sus propias carnes. El apoyo de su familia, amigos y entrenador le ayudaron a dar el último gancho (en sentido figurativo) a los malos tratos. “Consigues salir porque te centras en algo y vas viendo que hay cosas más bonitas que estar focalizada en algo que te está destrozando por dentro y por fuera”, relata la boxeadora. “Me costó, pero lo conseguí”.

Miriam Gutiérrez - Foto: PI

“LaLigaSports da mucha visión, llegas a más gente y todos pueden ver los valores que conlleva y todo lo bueno que puede causar el boxeo”

Miriam Gutiérrez

Ahora Miriam Gutiérrez colabora, gracias a la Fundación Jero García, con otras mujeres que están pasando por una situación similar “para abrirles los ojos y decirles que se puede”. Lo hace a través de charlas en institutos, universidades o donde les llamen. “La gente te tiene que querer tal y como eres”, expresa la boxeadora.

El camino elegido

En la vida cualquier elección te lleva por un camino. Lo mismo ocurre con el deporte, que le fue de gran ayuda a Miriam, que sabe que con el nivel de entrenamiento que necesita tiene que sacrificar “tiempo” con familiares y amigos porque ha decidido invertirlo en el deporte, en el descanso o la alimentación, pero siempre y cuando sea tu sueño, te acaba dando igual. No supone un esfuerzo, simplemente eliges dedicar tu tiempo en lo que quieres.

A María Vicente la palabra sacrificio no le gusta porque tiene connotaciones negativas. “Sé que estoy dejando de hacer algunas cosas, pero no me importa porque estoy haciendo otras que no tendría como viajar, conocer gente u otras experiencias geniales”, relata la atleta.

Por su parte, la seleccionadora nacional de gimnasia rítmica individual, Alejandra Quereda cuenta: “Sin duda, el mayor sacrificio fue alejarme de mi familia al trasladarme a Madrid para poder entrenar con el equipo”. Quereda fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y 4ª en los de Londres 2012 con el conjunto español. Ahora ha marcado un hito en el deporte español al convertirse a sus 26 años en la seleccionadora más joven de la historia de cualquier deporte en nuestro país. “Sé que de una forma u otra siempre voy a estar ligada a la gimnasia rítmica porque al final es mi pasión y llevo más de la mitad de mi vida dedicada a ella”, nos relata.

De izquierda a derecha: Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda - Foto: RFEG

“LaLigaSports nos ha ayudado mucho en la difusión, en hacer que se nos conozca y todo eso viene recompensado con patrocinadores”

Alejandra Quereda

Mientras entrenaba y competía a nivel profesional, Alejandra estudiaba la carrera de medicina. “Es duro compaginarlo, pero con el tiempo me he ido acostumbrando a sacarme las castañas del fuego. Lo más complicado era compaginar la asistencia a las prácticas porque en medicina son obligatorias”, asegura la seleccionadora. Este año prevé terminar la carrera, aunque ha tenido que aparcar temporalmente el MIR tras su nombramiento como seleccionadora nacional.

Tres mujeres diferentes con sus propias historias y situaciones, pero con un denominador común: han elegido el camino que quieren seguir.

Situación de la mujer en el deporte

El deporte. Las mujeres ya forman parte de este mundo. Olimpia, la ciudad del deporte en Grecia, en el 776 a.C. no permitía que las mujeres participaran en ningún deporte (ni que lo vieran). Desde entonces se ha conseguido mucho, pero aún queda trayecto por recorrer: precariedad laboral, escasa cobertura en los medios, desigualdad en las ayudas…

Para ayudar en este trayecto, es importante la ayuda de todos. Y un gran ejemplo de ello es LaLigaSports, el proyecto que se puso en marcha para apoyar a las 64 federaciones deportivas, sus deportistas federados y los más de 4.200 deportistas de alto nivel. Así lo perciben también las deportistas protagonistas de este reportaje. A Miriam le parece fundamental para fomentar todo tipo de deportes ya que “se da mucha visión, llegas a más gente y todos pueden ver los valores que conlleva y todo lo bueno que puede causar el boxeo”.

María Vicente asegura que “LaLigaSports está haciendo una labor muy buena por proyectar y dar voz a otros deportes que no sean solo el fútbol. Veremos si algún día algún deporte consigue parecerse al fútbol”.

Alejandra Quereda, que ha pasado de practicar la gimnasia rítmica a un puesto de dirección, tiene una perspectiva más amplia. Sobre su cambio de registro laboral asegura que “aunque es bastante diferente le pongo las mismas ganas, ilusión y constancia”. Tanto desde su visión de deportista como de seleccionadora nacional, Quereda valora el proyecto por la difusión que ofrece a todo tipo de deportes. “Gracias a ellos la gimnasia rítmica llega a todos los públicos y hay niños y niñas que al verlo en la tele quieren practicarlo. Esto se lo debemos a proyectos como LaLigaSports que brinda su apoyo a deportes que no son tan mediáticos”, comenta.

Además, tal y como afirma la seleccionadora, principalmente ha ayudado a la difusión, pero “hacer que se nos conozca más viene recompensado con más patrocinadores, más ayudas, más seguidores, más licencias…”, relata.

El 1% de los ingresos obtenidos a través de la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol se destina en parte a revertir el gasto que los deportistas de alto nivel reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) hayan tenido en el pago de la seguridad social. El resto de los ingresos derivados de los derechos de la televisión se destinan a financiar proyectos internacionales presentados por las distintas federaciones, permitiendo a los deportistas españoles desarrollar sus capacidades y mejorar su rendimiento en competiciones en todo el mundo.

Aunque ya hemos recorrido gran parte del camino, todavía queda mucho por hacer.