'Valor e mestría', la huella gallega en la cultura del fútbol

317 piezas sirven como hilo conductor para hacer un recorrido histórico por el fútbol gallego. El objetivo de ‘Valor e mestría’ es hacerse eco de todos los que han contribuido a consagrar este deporte en la comunidad autónoma.

La Ciudad de la Cultura de Galicia ha preparado la exposición ‘Valor e mestría. Galicia como fútbol’ que recorre de forma cronológica los 143 años de este deporte en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 1 de septiembre en el Museo Centra Gaiás en Santiago de Compostela.

La exposición está comisariada por el historiador y crítico de arte Xosé Antón Castro y por el periodista Rubén Ventureira. La muestra abarca desde los primeros éxitos del Vigo y el Fortuna en la Copa de España hasta el triunfo internacional de jugadores gallegos como Lucas Vázquez, pasando por el título liguero logrado por el RC Deportivo, la aparición de una pionera del fútbol femenino como Irene González, el triunfo de tres futbolistas gallegos en los Juegos Olímpicos de Amberes o la Eurocopa lograda por la selección española en 1964.

El Deportivo contra el Pontevedra en el Corralón de A Gaiteira en 1908. Foto: José Sellier, cedida a la exposición por el RC Deportivo - Foto: Sellie

La muestra cuenta con la colaboración de LaLiga, que ha cedido los derechos que tienen sobre algunas de las imágenes que se proyectan en la muestra. Rubén Ventureira, comisario de la exposición, afirma: “Además de con la cesión de imágenes, LaLiga apoya con la difusión. Su labor es fundamental para que se hable de la muestra fuera de la comunidad. Sé que hay mucha gente que se está enterando gracias a LaLiga”.

La exposición está compuesta por piezas de diferentes coleccionistas, tanto públicos (30) como privados (60). De hecho, los principales clubes de la comunidad han colaborado, al igual que la Real Federación Gallega de Fútbol o los jugadores más relevantes de la historia del fútbol gallego o sus herederos con valiosísimas aportaciones.

La época dorada del fútbol gallego

En la exposición, este período viene definido entre 1992-2011. El RC Deportivo y el RC Celta mantienen una rivalidad histórica, siendo el derbi gallego uno de los que más tradición tienen en nuestro país. Rubén Ventureira explica que “han decidido marcar esta época como la dorada para el Deportivo y el Celta porque la historia nos dice que cuando le va bien a uno, le va bien al otro. Se van mejorando uno al otro y es bueno que estén en la misma categoría”. La historia dice que eso les hace mejores.

Primer gol del Deportivo, obra de Donato, en el partido en el que el equipo coruñés ganó el campeonato liguero en el año 2000 - Foto: Mero Barral

Repaso a la historia del Dépor

El Deportivo es uno equipos más laureados de la historia del fútbol español que actualmente juega LaLiga 1|2|3. En su palmarés cuenta con un título de LaLiga Santander (1999-2000), dos Copas del Rey (1995 y 2002) y tres Supercopa de España (1995, 2000 y 2002). Pero sin duda, si alguien le pregunta a Rubén Ventureira cuál es el gol más importante de la historia del club, lo tiene claro. El Dépor estaba a punto de desaparecer en 1988. “Iba a descender a Segunda División B y a desaparecer unos días después, pero en el minuto 92, Vicente Celeiro marcó el gol que evitó el descenso”, nos cuenta el comisario. Tras marcar, Vicente tiró la camiseta que llevaba puesta a la grada y la prenda de vestir se encuentra en la exposición. Ventureiro explica que para él “es el gol más importante de la historia del Dépor, porque evitó que desapareciese. Sin ese gol no hubiese llegado ninguno de los que hubo después ni, por supuesto, ninguno de los seis títulos”.

El último jugador vivo del primer año de LaLiga pertenecía al Deportivo: Rodrigo García Vizoso, fallecido en 2009 a los 100 años de edad. Fue portero del equipo y cuando se retiró se hizo entrenador y fue el descubridor de Luis Suárez, el primer y único jugador español en recibir el Balón de Oro. Rodrigo regaló a Suárez sus primeras botas de fútbol… Luis solo era un niño.

Balón de Oro ganado por Luis Suárez en 1960, cuando jugaba en las filas del Barça

La exposición, además de fotografías, prendas de vestir u otros objetos relacionados directamente con cada partido, tiene referencias a la huella que el fútbol ha dejado en la cultura gallega como, por ejemplo, el óleo del pintor Francisco Lloréns que retrató al jugador Virgilio Rodríguez Rincón y supone la primera representación en color de la camiseta del club. Otro cuadro pertenece a Cheché Martín, que además de haber sido uno de los jugadores más importantes la historia del Deportivo, era pintor. Está expuesta su pieza Bodegón, un óleo sobre lienzo.

Una de las piezas estrella de la muestra es la equipación del primer partido del Dépor perteneciente a Salvador Fojón, portero del equipo entre 1906 (año en el que se fundó el club) y 1908. Las botas que llevaba pesaban 350 gramos cada una, y para hacernos una idea, las que llevó el jugador Iago Aspas en el Mundial de Rusia –que también se exponen– pesan solo 60 gramos.

El camino del Celta de Vigo

El Celta de Vigo es un equipo que ha tenido una presencia continuada en Europa durante los años 90 e incluso en este siglo. No tiene ningún título español, pero ha llegado a tres finales de la Copa del Rey. Actualmente juega en LaLiga Santander. Uno de sus jugadores más destacados es el gallego que más veces ha sido internacional con España: Michel Salgado, quien tras formarse en el Celta tuvo un paso triunfal por el Real Madrid.

En la exposición se puede repasar la historia del club a través de imágenes, camisetas, recortes de periódico… Balaídos que se inauguró en 1928, fue el primer gran estadio de Galicia. En la muestra se pueden apreciar una película del recinto, durante la disputa de un partido, que data de los años 30.

Partido del Celta-Dépor en el estadio de Balaídos en los años 30 - Foto: Pacheco

También se expone una fotografía del primer equipo gallego que ascendió a la LaLiga Santander, que fue el Celta en 1936, si bien tuvo que esperar a después de la guerra para estrenarse en la máxima categoría. Otra de las camisetas expuestas es con la que Iago Aspas marcó su primer ‘hat-trick’ (anotar tres goles en un mismo partido) en LaLiga Santander, frente a la UD Las Palmas en 2017.

Iago Aspas celebra el ascenso del Celta a la élite del fútbol en 2012 - Foto: Ricardo Grobas (Faro de Vigo)

Equipos gallegos

Pero no solo están el Dépor y el Celta. Galicia ha aportado mucho más a la cultura y al mundo del fútbol. El CD Lugo está viviendo uno de sus mejores momentos desde que en 2012 consiguió el ascenso a LaLiga 1|2|3. La camiseta y las botas que aquel día llevó el jugador Manu Rodríguez Morgade figuran en la exposición.

El Pontevedra CF SAD es otro de los equipos gallegos con larga trayectoria. Se convirtió en un clásico durante las décadas de los 40 y 50, cuando solía disputar la Tercera División. Pero en los años 60 consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Los equipos más grandes empezaron a temerlo porque tenía un cuarteto defensivo inquebrantable: Celdrán, Irulegui, Batalla y Cholo. En la exposición podemos encontrar la camiseta del capitán del club de aquella época, Cholo.

El Pontevedra del "Hai que roelo", en 1965. Colección Rubén Ventureira

Otro de los equipos de gran relevancia de la comunidad autónoma fue la SD Compostela, que llegó a disputar cuatro temporadas la élite del fútbol español. En la temporada 2003-04 militaba en la Segunda División B, pero quedó penúltima de grupo y descendió, para finalmente desparecer. No obstante, ha dejado una gran huella en la cultura del fútbol gallego. En “Valor e mestría” está expuesta la camiseta de Suso Moure, jugador que vivió el ascenso de la Tercera División a la máxima categoría del fútbol español o el chándal de Fernando Castro Santos, el entrenador que subió a la cima al club.

Racing de Ferrol, campeón gallego por primera vez en 1928-29 - Foto: Jorge Manuel Deza

Gallegos que triunfaron fuera de su tierra

Una de las piezas más destacadas de la muestra es el Balón de Oro que ganó el jugador gallego Luis Suárez mientras pertenecía al club FC Barcelona en 1960. Es el único jugador nacido en España que ha conseguido este reconocimiento. La pieza ha sido prestada por el club blaugrana, a quien la tiene cedida el propio exfutbolista.

Entre las piezas a admirar se encuentra un anorak de Carriega, el entrenador gallego que más partidos ha dirigido de LaLiga Santander. La prenda pertenece a su época en el Real Betis aunque también entrenó a Atlético de Madrid, Real Zaragoza o Sevilla FC.

El portero pontevedrés, Agustín Rodríguez, ha cedido para que se exhiba el Trofeo Zamora que ganó en 1983 jugando en el Real Madrid.

Todo lo que no te puedes perder

La exposición está disponible hasta el 1 de septiembre de forma gratuita para todos aquellos que quieran hacer este recorrido a través de piezas únicas en el Museo Centra Gaiás en Santiago de Compostela.