02 de abril de 2020
02.04.2020
Información

Hospitalizan a otros tres residentes del geriátrico La Molineta de Petrer con síntomas de coronavirus

La residencia registra dos fallecimientos y cinco posibles contagios desde el 21 de marzo. La UME regresa para realizar una desinfección integral del edificio

02.04.2020 | 14:12
Militares de la UME vuelven a desinfectar la residencia de mayores La Molineta de Petrer

Cinco usuarios de la residencia de mayores La Molineta de Petrer han sido hospitalizados a lo largo de esta semana con síntomas de coronavirus. La decisión ha sido adoptada por los médicos del centro de salud Petrer I con el objetivo de agilizar las pruebas de detección. Como este diario adelantó, los dos primeros casos positivos se produjeron el pasado sábado 21 de marzo de 2020 y ambos fallecieron en el Hospital General Universitario de Elda. El personal del geriátrico sigue aplicando las medidas de prevención y protección indicadas por las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios. Sin embargo, el contagioso Covid-19 debió entrar en el centro antes de que se decidieran prohibir las visitas por precaución.

Todo ello ha llevado al Ayuntamiento de Petrer, en coordinación con el gobierno autonómico y el Gobierno central, a reforzar el control de las medidas sanitarias y de desinfección en la residencia de mayores de La Molineta, al ser considerada, como el resto de las residencias de mayores del país, puntos sensibles de contagio a los que se está prestando especial atención con medidas especiales.

En concreto, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Petrer con la Dirección General de Emergencias de la Generalitat Valenciana y con la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante, este jueves militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llevado a cabo una desinfección integral del interior del geriátrico, sumándose a la desinfección diaria del exterior que realiza Fobesa.

Fernando Portillo, portavoz de la comisión municipal especial que hace un seguimiento a la evolución de la crisis en la ciudad, ha subrayado que "desde el Ayuntamiento tenemos contacto diario con La Molineta y ayer, al comunicarnos que dos personas mayores habían sido hospitalizadas con síntomas de coronavirus, enseguida nuestra alcaldesa Irene Navarro hizo las llamadas pertinentes para reforzar las labores de desinfección".

De manera paralela, desde la concejalía de Servicios Generales, se ha establecido en La Molineta el sistema especial de recogida de residuos en base a las instrucciones de la Orden del Ministerio de Sanidad SND/271/2020, de 19 de marzo, sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria por el Covid-19. Con el objetivo de evitar la propagación del virus, este sistema establece un tratamiento especial de los posibles residuos contaminados por Covid-19, con medidas excepcionales de desinfección, traslado y cuarentena de los contenedores durante 78 horas, así como dotación de medidas de seguridad especiales para el personal que realiza la recogida de estos residuos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha estado desarrollando este jueves labores de desinfección del exterior de puntos estratégicos del municipio como los dos centros de salud, los dos mercados municipales -Central y de La Frontera-, el centro CAI-COCEMFE y la estación de autobuses. Una intervención que ya estuvo realizando el pasado 23 de marzo, y que se suma a los trabajos que viene realizando diariamente Fobesa en los puntos sensibles con un refuerzo en zonas de paso y parques.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El colapso en el Hospital de La Vila obliga a derivar a 70 pacientes con coronavirus a clínicas privadas

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Un supermercado de Torrevieja controla el acceso de sus clientes por temperatura corporal

El paro sube en 14.500 personas en Alicante en plena crisis del coronavirus

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook