15 de marzo de 2020
15.03.2020
CORONAVIRUS
Alto y Medio Vinalopó, Foia de Castalla y l'Alcoià

Medidas especiales para los residuos domiciliarios con personas en cuarentena

El Consorcio Crea da instrucciones a los 14 municipios de su área para gestionar con seguridad las basuras que puedan contener coronavirus

15.03.2020 | 17:53

Atendiendo a que las personas con positivo por coronavirus que no sean ingresadas en centros sanitarios han de mantener cuarentena domiciliaria, con cuidados de las mismas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido unas recomendaciones sobre la forma de gestionar los residuos domiciliarios en estos casos.

El Consorcio Crea se ha hecho eco de las instrucciones del Gobierno y las ha remitido a los catorce municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l'Alcoià y Foia de Castalla que están comprendidos en su área de influencia. Son concretamente Elda, Villena, Petrer, Beneixama, Monóvar, Biar, Onil, Cañada, Camp de Mirra, Salinas, Castalla, Sax, Banyeres y Pinoso.

Según el Ministerio, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el equipo de protección individual del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se han de depositar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.

La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también debe haber un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético.

Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa 1) éstas deberán cerrarse e introducirse en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (bolsa 2), que también se cerrará herméticamente.

La bolsa 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarse en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) ni, evidentemente, abandonarla en el entorno. Estas bolsas se deberán identificar externamente y de manera clara, por ejemplo, mediante cinta aislante o similar.

Los ayuntamientos, como entidades responsables de la recogida, podrán establecer medidas específicas de recogida de este tipo de residuos.

Estas medidas, así como otras adicionales que se puedan establecer, son necesarias para hacer más segura la gestión de los residuos tanto en el propio domicilio, como para el personal responsable de la recogida de residuos, de las plantas de tratamiento donde llegan los residuos municipales y para toda la población en general.

Con la colaboración de todos podemos contener al coronavirus, y la gestión correcta de los residuos es una de las formas esenciales para dicha contención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído