Dos usuarios del centro de mayores La Molineta de Petrer han sido hospitalizados con síntomas de coronavirus y otros tres presentaron ayer febrícula aunque, de momento, se encuentran en buen estado de salud y siguen en el geriátrico.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de marzo cuando se conocieron los dos primeros casos positivos en coronavirus en La Molineta. La dirección del centro los envió el jueves anterior al Hospital General Universitario de Elda para ser atendidos por otras patologías. Sin embargo, al ser sometidos a los test preventivos para detectar el Covid-19, el resultado fue positivo. Ambos fallecieron a los pocos días y Salud Pública activó el protocolo de casos de sospecha en el geriátrico. Desde entonces los profesionales sanitarios llevan a cabo un control diario de la situación de la residencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido ya, en varias ocasiones, para realizar labores de desinfección, tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.

La Conselleria de Sanidad ha dado hoy un nuevo paso en lo que respecta al recorte de la información, toda vez que si ayer no se facilitaron datos de afectados y fallecidos por residencias, hoy ni tan siquiera se han facilitado a nivel provincial. Ana Barceló se ha limitado a señalar que en la Comunidad Valenciana hay 459 residentes afectados, lo que representa 28 más que en la jornada de ayer, 150 trabajadores, también 28 más, y 98 fallecidos, lo que supone 17 más. El único dato provincial ha sido el del número de residencias con casoso positivos, concretamente ocho en Castellón, 20 en Alicante y 52 en València.

La consellera ha señalado que el que no se faciliten más datos "no es por falta de transparecia, sino por una cuestión de sensibilidad y de trasladar tranquilidad".

Recordar que según las últimas cifras facilitadas en el día de ayer, el número de fallecidos en geriátricos alicantinos era de 50. En la comparecencia del lunes Barceló había informado que el brote más virulento era el de la residencia de Domus Vi de Alcoy, con 32 fallecidos, a la que seguía una de Alicante con cuatro, otra de la Vila Joisa con tres, dos en Petrer y Onil, y uno en La Nucía y Callosa d'En Sarrià.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"