Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El colapso en el Hospital de La Vila obliga a derivar a las UCI de clínicas privadas a 70 pacientes con Covid

La unidad de críticos lleva varios días llena y los sindicatos atribuyen este elevado número de enfermos graves a que hay un fuerte brote en la ciudad de Benidorm - La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia

Varios sanitarios a las puertas del Hospital de la Marina Baixa. DAVID REVENGA

La saturación que se registra en la Unidad de Cuidados Intensivos de del Hospital Comarcal Marina Baixa ha obligado a derivar en los últimos días a 70 pacientes graves con Covid-19 a clínicas privadas.

Según información del sindicato CC OO en este departamento, la UCI se ocupó en su totalidad por pacientes intubados por coronavirus el pasado domingo 22 de marzo. Ese día, a las 18.30 horas, se derivó al primer paciente intubado con coronavirus al Hospital Imed Levante de Benidorm. También aseguran que desde ese momento se ha trasladado a más de 70 pacientes, todos ellos con las mismas complicaciones ocasionadas por el Covid-19, a otros centros privados como Imed Levante, Clínica Benidorm, Hospital de Torrevieja y alguno al Hospital General de Alicante.

Juan Ramón Such, delegado sindical de CC OO en el Departamento de Salud Marina Baixa, ha remitido una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, haciendo referencia a sus declaraciones del pasado lunes 30 de marzo, en las que la consellera aseguraba que «las derivaciones que se están haciendo, son de otros padecimientos» distintos al Covid.

Según esta central sindical, solo el día en que se produjeron esas declaraciones se enviaron 10 pacientes con coronavirus y el día 31, fueron 12 los pacientes Covid derivados, todos ellos a la privada. En el texto remitido, Such escribe a la consellera que «no está bien informada o usted falta a la verdad». CC OO achaca este elevado número de enfermos graves por Covid-19 a que hay un brote en la ciudad de Benidorm derivado de la afluencia de personas procedentes de otras autonomías.

Fallecimientos

Por otro lado, en las últimas horas la pandemia han dejado 20 fallecidos más en la provincia de Alicante, con lo que el número total de decesos suma ya 167. Hay 792 personas hospitalizadas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que el ritmo de crecimiento del coronavirus en los últimos cuatro días «ha sido mínimo» y las hospitalizaciones se mantienen «estables», aunque aún es pronto para determinar cuándo se alcanzará el pico. Barceló ha resaltado que las medidas de confinamiento y de distancia social «comienzan a notarse» y ha confiado en que ese ritmo de contagios «siga disminuyendo». La situación más complicada sigue estando en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 133 pacientes ingresados y donde el rimo de ingresos no deja de aumentar y las altas son a cuentagotas. En el Hospital General de Alicante, por ejemplo, ya se han derivado algunos enfermos con Covid-19 a los servicios de Anestesiología, según fuentes del hospital. Hasta ahora, los anestesiólogos se ocupaban de los pacientes críticos que no tenían Covid. En la UCI del Hospital de Sant Joan, ayer había ocupadas 15 de sus 16 camas con pacientes de Covid intubados, aunque de momento no ha sido necesario trasladar a ninguno a los quirófanos que ya están preparados. En cuanto a las plantas de hospitalización, en el Hospital General los ingresos se habrían estabilizado en los últimos días, según la información facilitada por la Junta de Personal del centro. Siguen ocupadas seis plantas con en torno a 150 pacientes de Covid-19 y ayer había medio centenar de camas vacías, según CC OO. En Sant Joan hay cerca de 90 ingresados en planta con una media de edad de 60 años.

El Hospital General de Elche tiene ingresados a un centenar de pacientes con coronavirus. La quinta planta, que se habilitó inicialmente como zona de aislamiento, ya está llena, al igual que la cuarta, habilitada hace unos días. Ahora se está ingresando a los nuevos pacientes en la tercera, que se aislará también para frenar los contagios. Por otra parte, la UCI tiene ya una decena de casos. Pese a la cifras, todas las fuentes consultadas por INFORMACIÓN coinciden en señalar que no puede hablarse aún se saturación, ya que hay más de 100 camas disponibles en planta y la UCI, con una veintena de camas, aún tiene capacidad disponible. En Elda, con 120 ingresados, de momento no hay colapso ni en planta ni en la UCI. En el hospital de Alcoy hay camas disponibles tanto en la UCI como en planta.

A la espera de un cuarto avión con 60 toneladas de material sanitario

Otro vuelo del Consell está programado para el fin de semana a la vez que se reparte todo lo que ha llegado ya

Los diferentes «canales abiertos» ente la Generalitat y China ya han traído hasta aeropuertos españoles tres aviones fletados con material sanitario, con una carga que se verá ampliamente superada el próximo fin de semana con otro envío, «el más importante de los que hemos recibido hasta el momento». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig anunció ayer que el sábado que viene saldrá de Shanghái un avión donde se podrán meter 700 metros cúbicos de carga, lo que supone un envío de 60 toneladas de material sanitario imprescindible para luchar contra el coronavirus.

En ese cuarto vuelo, Puig remarcó que «queremos que haya respiradores, pero no lo puedo garantizar de momento». El jefe del Consell insistió en que no puede comprometerse a la llegada de ningún tipo de material por el «estrés» del mercado chino, aunque destacó el buen funcionamiento de los canales abiertos por la Generalitat. Esta comunicación fluida ha permitido al Consell en un primer vuelo que llegó a Zaragoza cuatro millones de mascarillas, además de otro material sanitario de protección, al que el pasado martes se sumaron otros dos aviones, uno vía Zaragoza y otro por Barcelona, con un millón de mascarillas, 10.000 EPI (equipos de protección individual) y 10.000 gafas. Toda esta carga se estuvo distribuyendo ayer por hospitales y centros sociosanitarios de las tres provincias de la Comunidad.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El colapso en el Hospital de La Vila obliga a derivar a 70 pacientes con coronavirus a clínicas privadas

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Un supermercado de Torrevieja controla el acceso de sus clientes por temperatura corporal

El paro sube en 14.500 personas en Alicante en plena crisis del coronavirus

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?

Compartir el artículo

stats