La UCI del Hospital Comarcal Marina Baixa se ocupó en su totalidad por pacientes intubados por Covid-19, desde el pasado domingo 22 de marzo.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el centro hospitalario de la Vila Joiosa, señala que desde el día 22, en torno a las 18:30 horas, se derivó al primer paciente intubado con coronavirus al Hospital IMED Levante de Benidorm. También aseguran que desde ese momento se han trasladado más de 70 pacientes, todos ellos con las mismas complicaciones ocasionadas por el SEARS-Cov2, a otros centros privados como IMED Levante, Clínica Benidorm, Hospital de Torrevieja y alguno al HGUA.

Estos datos los pone de manifiesto Juan Ramón Such, delegado sindical de CCOO en el Departamento de Salud Marina Baixa, a través de una carta remitida a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló. En el documento se hace referencia a unas declaraciones del pasado lunes 30 de marzo, en las que la Consellera aseguraba que «las derivaciones que se están haciendo, son de otros padecimientos».

Según esta central sindical, solo el día en que se produjeron esas declaraciones se enviaron 10 pacientes con coronavirus y ayer, día 31, fueron 12 los pacientes Covid derivados, todos ellos a la privada. En el texto remitido, Such escribe a la Consellera que «no está bien informada o usted falta a la verdad».

Medidas

En este departamento se han desdoblado las Urgencias, quedando las urgencias habituales solo para pacientes Covid-19, mientras que el gimnasio y las consultas externas para las urgencias generales. De las 9 unidades de hospitalización 6 se están utilizando exclusivamente para pacientes afectados por el SEAR-Cov2, y la zona de la unidad de cirugía sin ingreso se destinó como segunda UCI para pacientes con otras dolencias distintas. Por último, en la unidad de recuperación postanestésica se están realizando obras para acondicionarla como UCI.