Hospitales privados de la provincia han empezado a recibir los primeros pacientes derivados de los centros sanitarios públicos más saturados y en los que Sanidad quiere concentrar en lo posible el tratamiento de los casos de coronavirus.

Según confirman a INFORMACIÓN desde varios centros privados, los primeros pacientes que llegaron ayer son enfermos recién operados en proceso de recuperación, o bien que precisan de alguna intervención urgente y no demorable, como pueda ser una apendicitis, con el objetivo de que los hospitales públicos destinen al máximo sus esfuerzos y personal a combatir el virus.

No obstante y a modo de excepción, el Hospital de La Vila en la Marina Baixa sí ha derivado pacientes positivos al Covid-19 tanto a centros privados de la zona como al propio General de Alicante desde los primeros momentos de esta crisis sanitaria por falta de espacio.

Desde el pasado día 16 de marzo todos los centros sanitarios privados se pusieron a disposición de la Conselleria de Sanidad, en virtud del decreto estatal por el estado de alarma, y aplazaron toda cita y cirugía demorables, pero hasta ayer no empezaron a llegar los primeros pacientes de hospitales públicos, como atestiguan a este diario responsables de centros privados que prefieren preservar el anonimato porque la conselleria exige centralizar cualquier información al respecto.

Centros del grupo IMED recibían ayer pacientes derivados con patologías urgentes, ninguna relacionada con el Covid.19; y otros aseguraban que, aún disponiendo de espacio y recursos, todavía no habían sido requeridos por Sanidad. Todos ellos siguen atendiendo a su vez pacientes de coronavirus que les trasladan las aseguradoras, una decena en Quirón Salud, o bien que acuden por su cuenta a estos hospitales.

No obstante desde la patronal del sector privado, que representa a más del 80% de los hospitales privados del país, -24 de ellos en la provincia de Alicante-, su presidente, Carlos Rus, asegura que de las 140 camas hábiles en las UCI privadas de la provincia seguía habiendo 115 libres a día de ayer. A preguntas de este diario abunda que en la Comunidad no se ha creado todavía la mesa de coordinación pública-privada para abordar el desvío de pacientes, aunque los centros hayan mostrado su disponibilidad.