29 de julio de 2015
29.07.2015

Juan Anguix dimite y deja el futuro del Elche CF en manos de los empresarios ilicitanos

La dimisión de Anguix se produce apenas unos minutos después de que el alcalde de la ciudad, Carlos González, lograra que los empresarios de la ciudad garantizaran que se iba a cubrir la deuda con AFE a través de aportaciones personales

29.07.2015 | 21:01
Juan Anguix ha presentado la dimisión como presidente del Elche CF

El presidente del Elche CF, Juan Anguix, ha presentado la dimisión esta noche. El mandatario había suspendido la reunión del consejo de administración prevista para esta tarde a las 18.00 horas para ir a Valencia para entrevistarse con urgencia con el americano Dean David Johnson, a quien quería convencer de que inviertiera seis millones de euros en el club franjiverde.

Anguix ha dimitido como máximo dirigente "a todos los efectos", así como de la Fundación del club ilicitano, con la intención de acelerar las gestiones que impidan el descenso del equipo a Segunda División B por impagos a sus jugadores.

"Anguix muestra su absoluta disposición a acelerar el traspaso de poderes en el órgano directivo para garantizar la viabilidad de la entidad, así como su total colaboración con los nuevos gestores", indica el Elche CF en un comunicado oficial.

Mientras tanto, el grupo de empresarios ilicitanos que esta semana se reunió con el alcalde de la ciudad, Carlos González, y la edil de Deportes Cristina Martínez, se citó con ambos políticos desde las 16.00 horas en el hotel Holiday Inn de Torrellano para reunir fondos. En esta reunión han estado el notario Francisco Tornel y los empresarios Juan Serrano, Anselmo Navarro, Alejandro Soler, Juan Contreras, Roque Marco, César Nohales, Sergio Ros, Amador Poveda, Juan Perán, Santiago Martínez, Ramón Segarra, José Luis Serna, José Navarro y José Alberola.

La dimisión de Anguix se produce apenas unos minutos después de que el alcalde de la ciudad, Carlos González, lograra que los empresarios de la ciudad garantizaran que se iba a cubrir la deuda con AFE a través de aportaciones personales.

La salida del presidente y el nombramiento de un nuevo consejo que tenga poderes eran requisitos indispensables para que el grupo empresarial aceptase financiar el pago de la deuda, ya que no consideraba a Anguix interlocutor válido tras las gestiones fallidas realizadas por el presidente en las últimas semanas.

Ésta es la tercera ocasión en las últimas semanas en la que el alcalde de Elche se reúne con los empresarios de la ciudad para buscar su ayuda económica.

En la anterior cita, celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento, el acuerdo no se llegó a concretar por la irrupción de Anguix con un empresario estadounidense que, según el presidente, estaba dispuesto a realizar una aportación económica de entre cuatro y seis millones de euros que no llegó a concretarse.

El reloj avanza y la deuda que el Elche tiene con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sigue sin solucionarse y si no se abona antes de las 24 horas del día 31 de julio el club ilicitano caerá a la Segunda División B.

Veinticuatro horas pidió Juan Anguix al alcalde de la ciudad para llegar a un acuerdo con el inversor americano Dean David Johnson y ayer se cumplieron a las diez de la noche. «Hemos estado trabajando todo el tema jurídico en Valencia y mañana -hoy para el lector- se decidirá todo. Blanco o negro, no hay más plazos», apuntó el máximo dirigente franjiverde sobre las 20.15 horas de la noche en las puertas del estadio Martínez Valero. Finalmente ha sido negro...

Anguix pretendía ser positivo, pero ante la negativa del americano no le quedaba otra que llamar a rebato a los empresarios de la ciudad para intentar recoger el dinero que hace falta para evitar el descenso. De hecho, tanto César Nohales como Ramón Segarra estuvieron ayer tratando de seguir comprometiendo cantidades por si fallaba la opción de Anguix, como así ha ocurrido. «Yo no voy a poner ninguna traba si alguien llega con el dinero», insistía el empresario valenciano.

Jaime Oliver, consejero del Elche, había mostrado esta tarde su malestar por la suspensión del consejo y confiaba en que la ausencia del dirigente fuera para "presentar la dimisión".

MÁS SOMBRAS QUE LUCES
El empresario valenciano Juan Anguix llegó al club ilicitano el pasado 28 de abril como relevo de José Sepulcre y abandona el cargo tras no haber podido sacar a la entidad de sus graves problemas económicos.

Bajo el mandato de Anguix se produjo el descenso administrativo del Elche a Segunda, propuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ratificado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por los impagos reiterados y la deuda contraía con la Agencia Tributaria, una situación que heredó en gran parte de los anteriores gestores.

Anguix no pudo evitar el descenso administrativo, pese a hacer frente a la deuda con Hacienda, y ahora abandona el club como consecuencia de un colapso económico que le impide hacer frente a la deuda con Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), cifrada en unos 5,5 millones tras las últimas negociaciones con jugadores.

El ya ex presidente del Elche contaba cada vez con menos apoyos en el club, ya que en las últimas semanas habían presentado su dimisión dos vicepresidentes, Paco Román y Dani Rubio, y el portavoz y consejero Josema San-Matías.

Además, tanto el alcalde de la ciudad, Carlos González, como la edil de Deportes, Cristina Martínez, habían pedido públicamente su marcha ante la incapacidad para hacer frente a las deudas.

Es la segunda ocasión en los últimos dos años en la que Juan Anguix abandona el club de forma prematura, ya que en 2013 fue destituido como vicepresidente por el anterior consejo por sus enfrentamientos con Sepulcre.


¿Quién es Dean Johnson?
El presidente del Elche, Juan Anguix anunció el lunes en el Ayuntamiento al alcalde Carlos González que tenía un inversor americano dispuesto a invertir en el club ilicitano. Desde que se supo que su nombre era Dean David Johnson todo el entorno franjiverde se hace la misma pregunta, ¿quién es Dean Johnson? En principio, se sabe que estuvo interesado en la compra del Valencia, que al final lo logró Peter Lim, y, a continuación, mostró interés por el Levante, que ayer mismo rechazó la oferta de otro norteamericano, Robert Sarver.

Dean David Johnson, nacido en Saint Paul (Minnesota, EEUU) hace 56 años, tiene la nacionalidad belga desde 1990 ya que su empresa de servicios financieros WingField tiene su sede en Bruselas. Su historial financiero en el mundo del deporte no ha sido nada bueno en equipos como el Minnesota Thunder, equipo de la Primera División de la United Soccer League, o en el FC Liège, club de la Tercera División de Bélgica, donde dejó números rojos. Finalmente, la opción de invertir en el Elche CF no le ha convencido.

Petición de dimisión
Por otra parte, en las oficinas del coliseo franjiverde estaba convocada ayer por la tarde una reunión del consejo de administración en el que aparecían en los puntos del día el nombramiento y cese de consejeros, así como el de los nuevos patronos de la Fundación y la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas.

La citada convocatoria se suspendió a los cinco minutos ya que no se pudo aprobar el acta anterior, punto primero al presentarse una anterior y no encontrarse la del 28 de abril. El consejero Jaime Oliver abandonó la reunión enfadado y a la salida al parking comentó que «son chapuzas hasta para convocar el consejo».

Seguidamente, se dirigió a la emisora EsRadio Elche y en ella acusó a Anguix de ser «un chorizo y un estafador». Seguidamente reconoció que «el Elche se muere y la culpa será de Juan Anguix, de Mercedes Alonso y de sus secuaces. Si tuviese vergüenza presentaría la dimisión ya, pero no sabe de qué color es». En su larga comparecencia dijo que «Sepulcre hizo lo que le salió de la entrepierna y pasó de mí hasta el culo». Arremetió también contra el anterior técnico franjiverde diciendo que los 21 millones de euros gastados el primer año en Primera División fue por los caprichos de Escribá», apuntó que la Plataforma Salvemos al Elche «estaba comandada por Anguix» y que Daniel Rubio no iba a los consejos porque no le daba la gana.

Tras la salida de Oliver del consejo, siguieron sus pasos Ramón Villaverde y, poco después Francisco Sánchez. El último en salir fue Anguix, acompañado del secretario Jéronimo Prado, al que varios aficionados le pidieron la dimisión que esta noche, finalmente, ha presentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook