Con aplausos y palabras de gratitud han recibido los vecinos de Elda y Petrer a los boinas verdes en su recorrido por las calles, avenidas y zonas estratégicas de ambas ciudades. Los militares han respondido a quienes los ovacionaban desde los balcones y ventanas de sus viviendas trasmitiéndoles mensajes de apoyo y ánimo. "Tenemos que estar unidos y todo esto pasará pronto" le dijo uno de los guerrilleros a una mujer del casco antiguo de Petrer que no pudo contener la emoción y rompió a llorar. Pero la presencia del convoy militar también generó expectación y sorpresa entre quienes hacían cola en las panaderías y establecimientos de alimentación.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha desplegado a sus militares por vez primera en Elda y Petrer, este sábado 4 de abril de 2020, en el marco de la Operación Balmis. La finalidad es respaldar la acción del Estado y el principal objetivo apoyar a la población en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Y todo ello en estrecha colaboración con el resto de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Organismos Institucionales y Administraciones Públicas. De hecho, ocho boinas verdes partieron con tres vehículos del cuartel de Rabasa en Alicante a primera hora de la mañana y, en primer lugar, acudieron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer para coordinar su acción.

El Mando de Operaciones Especiales lleva varios días enviando a sus unidades de élite a diferentes municipios de la provincia. Se encargan de reconocer las zonas más conflictivas, infraestructuras críticas y establecer un enlace sólido y eficaz con autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todo ello con el propósito de facilitar sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el Estado de Alerta en las zonas de especial riesgo para el contagio.

En Elda los soldados de la élite del Ejército Español recorrieron el Hospital General Universitario de Elda, la plaza Castelar y del Zapatero, avenida de Ronda, Teatro Castelar, avenida de Madrid y los barrios Nueva Almafrá y Tafalera, entre otras zonas. En Petrer llevaron a cabo también una inspección a pie por la plaça de Baix, el casco histórico y el Ayuntamiento, donde las banderas ondean a media asta en señal de duelo por las víctimas del mortífero enemigo.