Medio centenar de fallecidos con síntomas de coronavirus en el Alto y Medio Vinalopó es el trágico balance que deja la enfermedad a las tres semanas de registrarse la primera muerte en estas comarcas. La mayor parte de las víctimas rondaban los 80 años y arrastraban problemas de salud, aunque también se han registrado algunos casos de pacientes con edades en torno a los 60 años, sin patologías previas conocidas, que no han podido superar la severa neumonía que provoca el Covid-19. Los pasados miércoles y jueves han sido los días más negros de la semana.

Cabe precisar que no en todos los óbitos se ha podido determinar con certeza el contagio por Covid-19, pero presentaban síntomas perfectamente compatibles con la enfermedad. La pandemia del coronavirus dejó el viernes 4 de abril de 2020 un total de 31 fallecidos más en la provincia. Es la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria y eleva a 219 el total de decesos, 511 en la Comunidad Valenciana.

Medio centenar de fallecidos en el Departamento de Salud de Elda es un número ciertamente elevado pero comprende a los 17 municipios del Alto y Medio Vinalopó, dos comarcas vecinas que superan los 250.000 habitantes.

En estos momentos el número de pacientes hospitalizados por coronavirus supera los 150 procedentes de ambas comarcas. No obstante, el Hospital General Universitario de Elda no se encuentra desbordado ni saturado. Hay camas libres en planta y margen suficiente en la UCI para acoger a nuevos pacientes críticos y, de hecho, las dos Unidades Polivalentes de Ingresos siguen sin utilizarse.

Sin embargo, en previsión de que en los próximos días aumente el número de casos, se ha decidido "medicalizar" el Hotel AC de Elda. Pero únicamente será utilizado para acoger los enfermos leves si fuera necesario.