01 de marzo de 2019
01.03.2019

Comienza el arreglo del camino del Cid en Petrer

Las obras superan los 440.000 euros de coste y se prolongarán durante los próximos siete meses

01.03.2019 | 19:02
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, supervisando los trabajos junto a la edil Silvia Rodríguez y la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez

La Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático aprovechará la actuación para mejorar la prevención de los incendios en esta pista forestal de 11 kilómetros de longitud, poseedora de un alto valor ecológico.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado las obras de renovación del camino de la sierra del Cid en Petrer que tanta polémica han generado en los últimos meses, ante los continuos requerimientos de la oposición para que se actuará de forma urgente. La intervención, que cuenta con un coste de más de 440.000 euros, está financiada con fondos del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (PDR) y de los Fondos Europeos Feader.

En el encuentro, en el que ha estado presente la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez y la edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, Quesada ha destacado que esta actuación "garantizará el cumplimiento de la demanda social y mejorará la prevención de incendios forestales". El secretario ha aprovechado su visita a Petrer para mantener un encuentro con la alcaldesa Irene Navarro y varios miembros de la Corporación municipal, que le han recibido en el propio Ayuntamiento.

Con los trabajos, que tendrán una duración de siete meses, "mejoramos notablemente una pista forestal apreciada por la ciudadanía, dado su alto valor ecológico, y al mismo tiempo reforzamos la prevención de incendios forestales en una zona de especial protección para las aves", ha detallado el secretario autonómico.

El camino de la sierra del Cid y los Chaparrales es una pista forestal de más de 11 kilómetros de longitud y cuatro metros de anchura, que pertenece a la red viaria del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación de Crevillente y se encuentra dentro de la Red Natura 2000, como ZEPA de Maigmó y Sierra de la Foia de Castalla. De la misma manera, se localiza dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid.

Las actuaciones que se están ejecutando, que comienzan en la conocida "Chabola del Forestal" y acaban en la urbanización Loma Badá, permitirán reposar la capa de aglomerado asfáltico, que se encuentra en muy malas condiciones, con numerosos socavones donde incluso llega a desaparecer el asfalto existente. También se procederá a la limpieza de las cunetas con motoniveladoras, y parte de la tierra extraída se aprovechará para realizar rellenos, o para ser posteriormente triturada y compactada en la formación de la nueva explanada. Además, se procederá a reconstruir de forma manual los muros de manpostería y está prevista la señalización viaria con la colocación de diferentes señales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook