Petrer acoge este martes la sesión constitutiva del Consejo de Participación del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid, siete años y diez meses después de que se declarara este enclave como Paisaje Protegido. Se trata de un primer encuentro en torno a este paraje en el que se reunirán tanto representantes de las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Consellerías, Diputación, Confederación Hidrográfica del Júcar, Universidad de Alicante) como de organizaciones sindicales y ecologistas, propietarios, Centros Excursionistas, Asociaciones Conservacionistas y Cazadores entre otros colectivos interesados.

La concejala de Medio Ambiente de Petrer, Silvia Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecha, y ha subrayado que "ha pasado mucho tiempo desde que se declaró Paisaje Protegido, y nunca hasta ahora se había llegado a concretar nada al respecto. Desde la concejalía creíamos necesario el poner en marcha este consejo que debió constituirse hace bastantes años".

Buena disposición

Con respecto al papel de Petrer en este consejo, Rodríguez ha destacado que "nuestra población es la que más territorio abarca dentro del Paisaje Protegido, así que de alguna manera entendíamos que Petrer debía impulsar este proceso que culmina hoy con la primera celebración del consejo. Durante el año pasado mantuvimos reuniones periódicas con los ediles de Medio Ambiente de Castalla, Sax, Agost y Tibi, así como con los responsables de de Medio Ambiente de la Conselleria y no ha sido muy difícil llegar a acuerdos. La disposición ha sido bastante buena y eso ha facilitado mucho la puesta en marcha del Consejo".

Por último, Rodríguez ha querido agradecer al área de Medio Ambiente de la Consellería, a la diputada Cristina Rodríguez, quien ha participado directamente en las reuniones del Ayuntamiento con la Conselleria, y a la primera presidenta del Consejo, Ana Campo, subrayando que "su elección como responsable de la entidad ha sido un acierto, dada su experiencia profesional y su vinculación con nuestro Paisaje Protegido. Creemos que está haciendo un enorme trabajo de coordinación y que su trabajo al frente de este consejo será garantía de éxito", ha concluido la edil de Medio Ambiente de Petrer.

Agradecimientos y emociones

Por su parte, la Presidenta del Consejo, Ana Campo, que también es responsable del Observatorio del Vinalopó desde 2015,se ha mostrado muy satisfecha e ilusionada con su nueva labor- "Cuando me propusieron ser presidenta del Consejo de Participación para mi supuso un nombramiento con un contenido emocional muy alto. Desde aquí quiero agradecer a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y por descontado al Ayuntamiento de Petrer. Desde un punto de vista personal, me alegra profundamente reencontrarme con un espacio que representa un periodo muy feliz de mi vida, ha sido un trabajo muy intenso en este lugar y este nombramiento me da la ocasión de volver a trabajar para seguir trasladando la importancia que tiene este conjunto montañoso. No solamente porque representa el montañismo y senderismo de la provincia de Alicante. Sino también por el gran valor que tiene el Paisaje Protegido como ejemplo de sistema agroforestal".

Este mosaico de cultivos de secano, junto con el paisaje forestal, constituyen lo que quedaba de este entorno extremo y representa, además, casi la totalidad de los ambientes que existen en la provincia de Alicante, es decir, que su adecuada gestión y presentación a la ciudadanía le da, a la activa ecologista Ana Campo, la ocasión de desarrollar un trabajo que conoce muy bien y por el que siente auténtica pasión.

El origen

Campo ha querido recordar como hace ahora 13 años se aprobó en el pleno de Petrer la propuesta de creación del Paisaje Protegido. "Aquellos movimientos contra la Zona 15, sumado a un estudio en profundidad de las características del entorno, fraguaron el germen de este espacio protegido", señala.

Por último, Campo ha destacado que el Paisaje Protegido es una construcción cultural de los pueblos que abarca y que son Sax, de Tibi, de Agost, Castalla y, por supuesto, Petrer. "Estas poblaciones son las que nos han traído hasta aquí, las que han construido el paisaje y espero que, a través de este Consejo de Participación, dejemos una buena memoria dentro de 100 años", subraya la primera presidenta de este enclave único en la provincia.