Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La actividad empresarial apenas llega al 50% pese al final del paro forzoso

La reactivación se queda incluso por debajo de lo previsto en algunos sectores por la baja demanda, pero también por la falta de protecciones o las dificultades para reorganizar el trabajo - El primer día se salda sin incumplimientos graves, según los sindicatos

La imagen que presentaba ayer el polígono Santiago Payá de Alcoy. Foto: Juani Ruz

A la economía alicantina le va a costar despertar de la paralización a la que se ha visto sometida como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la expansión del Covid-19. A pesar de que el final de la hibernación forzosa permitía que ayer volvieran al trabajo sectores tan importantes como la industria o la construcción, lo cierto es que el volumen de actividad real en estos negocios apenas alcanzó de media el 50% de lo que suele ser habitual, según las distintas organizaciones empresariales consultadas.

El principal motivo no es otro que la caída de la demanda provocada por el hecho de que la mayor parte del comercio siga cerrado, debido al confinamiento de la población, tanto en España como en la mayor parte de Europa, según apuntaron desde la patronal autonómica CEV. «Las cifras mejorarán a lo largo de la semana, pero no volveremos a la normalidad, ni siquiera a lo que teníamos hace 15 días (antes de la hibernación de todos los sectores no esenciales) porque la población lleva ya un mes sin consumir y eso se tiene que notar en la producción de las empresas», apuntó el presidente de la organización, Salvador Navarro.

A nivel nacional, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, denunció que muchos pequeños negocios no habían logrado hacerse con los equipos de protección necesarios para sus trabajadores -sobre todo, mascarillas y guantes-, lo que también contribuyó a que se mantuviera un mayor grado de paralización.

En este sentido, los sindicatos reconocieron ayer la ausencia de incidentes significativos por el incumplimiento de las medidas de seguridad para frenar al coronavirus, al menos en la provincia de Alicante, a pesar de esta carestía de material de protección. «La sensación es que, en su mayor parte, el que no estaba en condiciones de abrir no lo ha hecho», admitió el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz Olmos, que, no obstante, insistió en la necesidad de primar la salud sobre la productividad en estos días. «Parece que se están tomando las medidas necesarias, sólo ha habido cosas menores, pero no hay que bajar la guardia», señaló, también, la secretaria comarcal de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez. Eso sí, en ambos casos mostraron su preocupación por la situación de aquellos centros de trabajo donde no existe representación sindical y donde resulta más difícil controlar que se cumplan todos los protocolos.

En cualquier caso, sea por el motivo que sea, lo cierto es que el nivel de actividad de esta primera jornada tras la hibernación forzosa se quedó incluso por debajo de lo previsto en algunos sectores, aunque también con notables diferencias entre unas ramas de la economía y otras. Ésta es la radiografía de los principales sectores de la provincia.

Metal

En la primera jornada de vuelta al trabajo tras la paralización forzosa apenas abrieron sus puertas la mitad de los negocios del sector del metal, una cifra inferior al 60% de las previsiones que manejaba el día anterior la patronal del ramo, Fempa. «Más allá del tema de la demanda, las empresas se han encontrado con muchos problemas para adaptar los nuevos protocolos de seguridad a cada caso concreto: hay que reorganizar turnos, redistribuir las áreas de trabajo o los accesos a zonas comunes... No es fácil. Y, a todo ello, también hay que sumar que a muchas empresas se les ha retrasado el suministro de materias primas», explicó el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez.

A ello hay que añadir la citada carestía de material de protección. «Muchas empresas se las han arreglado para tener hoy mascarillas o guantes, pero lo que preocupa es que haya un suministro regular», aseguró el portavoz empresarial. Por último, Rodríguez recordó que alrededor del 35% de las firmas del sector está en un ERTE, por lo que la producción real «está muy mermada».

Calzado

La principal industria exportadora de la provincia también acusa los efectos de la caída del consumo, que mantiene cerrado su principal canal de distribución: el comercio físico. De esta forma, la consulta realizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) reveló que sólo un 50% de las firmas del sector había regresado al trabajo y que, entre aquellas que lo habían hecho, la mayoría apenas empleaba entre un 25% y un 50% de su capacidad. «Se están atendiendo algunos pedidos y preparándose para la posible reapertura de algunos mercados donde parece que va a volver la actividad», señaló ayer la presidenta de esta organización, Marián Cano.

Juguete

En el caso del sector juguetero, las estimaciones de la CEV y la AEFJ apuntan a un nivel de actividad de entre el 50% y el 75%, aunque en muchos casos la tarea que se mantiene es más la administrativa y comercial que la de producción. Así, pueden encontrarse firmas como el fabricante de muñecas Berjuan, que ha optado por mantener la compañía en «stand by» y ha aplicado un ERTE a toda la plantilla, a la espera de que las tiendas vuelvan a abrir y regresen los pedidos. «Hay que ir con mucho cuidado, si te dedicas a fabricar stock te acabas comiendo la liquidez, así que hemos decidido esperar», explica su gerente, César Bernabeu.

Entre las empresas que han apostado por retomar su actividad está Injusa, donde ayer trabajaba el 85% de su plantilla, lo que supone unas 100 personas. La compañía se adelantó al cierre total decretado por el Gobierno y llevaba prácticamente sin actividad desde el 18 de marzo,tras acordarlo con los trabajadores, que aceptaron modificar sus vacaciones, según explica su responsable de Comunicación, Yésica Jiménez. Ahora ha decidido retomar la actividad, con la fabricación de piezas y el inicio del montaje de alguno de sus modelos de motos eléctricas para niños, con el objetivo de tener mercancía preparada para el momento en que se abran los mercados de nuevo.

El parón también les ha servido para que les llegaran las mascarillas y otro material de protección que lograron importar de China, gracias a los agentes que tienen en aquel país. Además, Jiménez reconoce que esta crisis también les ha hecho plantearse la necesidad de contar con proveedores más cercanos para sus productos.

Mármol

En la industria de la piedra natural del Medio Vinalopó también permanecieron cerradas aproximadamente la mitad de las fábricas, según los datos facilitados por el presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, quien, además, apuntó que muchas de las que trabajaron lo hicieron a medio gas, con la aplicación de turnos para reducir el número de trabajadores presentes en cada momento en las instalaciones o, en otros casos, con horarios reducidos. Igualmente, el empresario recordó que también hay varias firmas del sector inmersas en expedientes de regulación. Entre ellas, aunque no la citó, la mayor de todas, Levantina.

Del mismo modo, Beltrá señaló que las empresas que han retomado la actividad son principalmente aquellas que cuentan con pedidos de exportación hacia destinos donde el mercado sigue abierto. Es el caso de la noveldense Intermarmor, que tiene a sus principales clientes en Oriente Medio y que ayer ya tenía a todos sus trabajadores reincorporados. De hecho, la firma fue una de las pocas que pudo mantener algo de actividad en las últimas semanas, gracias a la excepción que permitía trabajar a las empresas con contratos internacionales, en este caso, el suministro de mármol para un palacio en Qatar, según explicó su director de Planificación, Gerardo Alcaraz.

Eso sí, la compañía se ha adaptado por completo a los nuevos protocolos de seguridad. «Al contar con proveedores italianos, cuando vimos lo que pasaba allí, hicimos acopio de mascarillas e hidrogeles», aseguró Alcaraz. Además, han utilizado las impresoras 3D que tienen para hacer pantallas protectoras. También se ha limitado el aforo a los espacios comunes y hasta las reuniones de varias personas se hacen por videoconferencia, aunque todos los participantes estén en las instalaciones de la firma.

Construcción

La construcción es uno de los sectores donde mayor grado de producción se recuperó ayer, tal y como preveían los responsables de Provia, que cifraron en un 70% el nivel de actividad que se alcanzó durante esta primera jornada de regreso tras el parón forzoso. Cifras referidas, en este caso, a la construcción residencial, ya que el Gobierno mantiene paralizadas las actividades de rehabilitación de edificios o reformas donde los obreros puedan coincidir con los residentes u otros usuarios.

9

Vuelta al trabajo en el sector de la construcción en Alicante

En este caso, el interés de los empresarios está en poder finalizar las promociones que tienen en marcha, para poder entregarlas en la fecha prevista y conservar los ingresos que tenían presupuestados. «Ahora no se están realizando nuevas ventas, pero tenemos que cumplir con los plazos de las que tenemos colocadas», explicó ayer el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna. La mayor promotora de la provincia retomó ayer la construcción de las aproximadamente 600 viviendas que levanta en la playa de San Juan, Benidorm, Playa Flamenca y Arenales del Sol, además de otras en la costa andaluza -en activo desde el lunes- o Mallorca. En total, alrededor de un millar de trabajadores que ayer tuvieron que realizar sus tareas con mascarilla y tras lavarse las manos a la entrada y la salida de la obra, donde también les tomaron la temperatura. Ahora la preocupación de Serna es la reapertura de los enlaces aéreos, sin los que los clientes no podrán llegar para escriturar sus viviendas.

El regreso a la actividad, aunque fuera a medio gas, se notó en los polígonos, que registraron un mayor movimiento que en las últimas semanas, según datos de Fepeval. Eso sí, el tráfico fue más elevado en aquellos con mayor número de firmas del sector logístico.

Injusa

La juguetera recupera la producción tras cuatro semanas parada

La empresa de Ibi, que tiene en la fabricación de motos y coches eléctricos para niños uno de sus puntos fuertes, pactó dar vacaciones a la plantilla cuando se inició el estado de alarma, el 18 de marzo. Ahora recupera la producción -ayer trabajó el 85% de sus empleados- para preparar piezas e iniciar el montaje de sus productos para acumular stock con la esperanza de que los canales de distribución puedan estar abiertos en los próximos meses.

TM Grupo Inmobiliario

Con el reto de cumplir los plazos de entrega

La promotora debe entregar este verano la mitad de las 600 viviendas que tiene en construcción en la provincia, por lo que ayer recuperó la actividad prácticamente al 100%, aunque su director general, Pablo Serna, es consciente de que las nuevas medidas de seguridad que deben adoptar para proteger a los trabajadores frente al Covid-19 puede ralentizar algo el ritmo de los trabajos. La firma no ha escatimado en medidas de seguridad.

Intermarmor

Al 100% gracias a la exportación a Oriente Medio

29

Vuelta a la actividad en la empresa de mármol Intermarmor de Novelda

La marmolera noveldense logró mantener una de sus línea de producción abierta gracias a la excepción que permitía a las empresas trabajar para cumplir con sus contratos internacionales, en este caso un palacio en Qatar. Ahora ha vuelto al 100% gracias a que sus principales mercados están en Oriente Medio, donde la actividad no se ha detenido. La firma ha modificado sus protocolos de seguridad para evitar el contacto entre trabajadores y frenar posibles contagios.

Herido al caerle una plancha de hierro de 150 kilos

Herido un trabajador al caerle una plancha de 150 kilos en un pie en Pilar de la Horadada

Herido un trabajador al caerle una plancha de 150 kilos en un pie en Pilar de la Horadada

Un trabajador de 45 años resultó herido ayer tras caerle encima de un pie una plancha de hierro de 150 kilogramos de peso en un accidente laboral ocurrido en una empresa de encofrados de Pilar de la Horadada. El operario tuvo que ser evacuado en un helicóptero medicalizado a Alicante. El accidente se produjo sobre las diez y media de la mañana, cuando estaban cargando unas placas de hierro y, en un momento dado, una de ellas cayó sobre el pie del trabajador. Informan Pedro Cerrada y David Pamies.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats