Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El reparto de mascarillas fracasa por el escaso uso del transporte público

Elche y Alicante distribuyen solo 6.000 de las 136.000 protecciones recibidas ante la falta de viajeros

25

Reparto de mascarillas en Alicante

El reparto de las mascarillas en la provincia entre los ciudadanos que utilizaron ayer el transporte público para retornar a sus puestos de trabajo tras el confinamiento obligatorio de las actividades no esenciales por el coronavirus fue muy desigual, hasta el punto de fracasar en los grandes municipios.

El reparto en Alicante de mascarillas contra el coronavirus fracasa por el escaso uso del transporte público

El reparto en Alicante de mascarillas contra el coronavirus fracasa por el escaso uso del transporte público

La provincia de Alicante tenía asignados 416.000 elementos de protección a distribuir en dos días, martes y miércoles, en 179 nodos de transporte (estaciones de trenes, cercanías, autobuses o paradas) y al menos en la primera jornada fueron muchas las mascarillas que sobraron por la escasa afluencia de usuarios a los medios de transporte público ya que una mayoría optó por el coche particular, por ir caminando o por otros medios. Una realidad que contrasta con las quejas de los municipios de menos de 10.000 habitantes, que se han quedado fuera de esta campaña.

En Alicante capital, con una remesa de 80.000 unidades a distribuir, se repartieron unas 3.500 durante la jornada de ayer. La Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil entregaron a trabajadores exactamente 2.467 mascarillas, de 7 a 9 de la mañana, en un total de 21 puntos de acceso al transporte público de la capital entre las personas que realizaban el trayecto para ir a trabajar. La mayor afluencia se registró en las avenidas más céntricas de Maisonnave, Alfonso el Sabio y Aguilera, y en las paradas de Reyes Católicos, Jaime II y Maestro Alonso.

Reparto de 52.000 mascarillas en el transporte público de Alicante

Reparto de 52.000 mascarillas en el transporte público de Alicante

El concejal de Seguridad y Transportes, el popular José Ramón González, dijo que la jornada de reparto se había desarrollado con normalidad y sin incidencias reseñables. La Policía Nacional distribuyó otro millar entre la mañana y la tarde en la estación del AVE y otros puntos asignados. Hoy retomarán esta tarea en la segunda jornada de reparto.

En Elche es escenario fue prácticamente el mismo. La Policía Local repartió, según fuentes cercanas a la Jefatura, alrededor de 1.500 unidades en mano de las 36.000 que ha recibido. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, señaló que fueron 13.000. Una cifra mucho más alta que justificó con que se optó por dejar en los autobuses urbanos paquetes enteros para que fueran los conductores quines repartan las mascarillas entre los usuarios durante los próximos días, y no solo en paradas y horarios donde estaban las patrullas.

Reparto "mascarilla a mascarilla" en Elche desde las 7 de la mañana

Reparto "mascarilla a mascarilla" en Elche desde las 7 de la mañana

Los agentes se distribuyeron en las principales paradas de autobuses y puntos estratégicos como intercambiadores. No obstante el uso del transporte público se ha desplomado, lo que dificultó ese reparto masivo entre los trabajadores. De hecho, la edil de Transportes de la localidad ilicitana, señaló que antes de suspenderse la actividad económica no esencial la cifra de usuarios había bajado desde los 45.000 viajeros de media, a solo 3.000, y a falta de las cifras concretas de la jornada de ayer, se esperaba un leve descenso ya que no todos los trabajadores se han incorporado a su actividad habitual todavía. Con las que sobre, en Ayuntamiento se plantea trasladar las patrullas locales a los polígonos a partir de mañana para entregarlas a trabajadores. Por su parte, la Policía Nacional de Elche repartió otras mil unidades en las estaciones de trenes y autobús de la ciudad, de las 20.000 recibidas.

También en Orihuela, con 20.000 mascarillas asignadas, se quedaron muchas sin repartir.

Así ha sido el reparto en mascarillas en Orihuela

Así ha sido el reparto en mascarillas en Orihuela

Pese al fracaso del reparto en los nodos de transporte público, la Subdelegación del Gobierno, que coordina en la provincia este operativo de carácter estatal, no tiene previsto de momento cambiar de estrategia. La subdelegada, Araceli Poblador, reafirmó ayer que la campaña ahora mismo se desarrolla en medios de transporte públicos para las personas que se vayan a desplazar a sus puestos de trabajo. «Esa es la campaña que ha dictado el Gobierno. Si después hay otra cosa ya lo diremos, pero de momento es eso. Son dos días de campaña».

Consultada sobre qué ocurrirá si sobran unidades de protección una vez que finalice la segunda jornada de distribución a trabajadores, Poblador reiteró que «el escenario que tenemos es repartir las mascarillas en los medios de transporte públicos. Lo que ocurra cuando termine y nos trasladen las que han sobrado ya veremos pero ahora mismo estamos todavía dentro de la campaña».

En toda la Comunidad Valenciana está previsto el reparto de 1,1 millones de mascarillas a ciudadanos que se reincorporan al trabajo en un operativo en el que participan más de 4.500 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil, policías locales y Policía adscrita a la Generalitat. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, destacó en el primer día de reparto la colaboración entre administraciones y la normalidad «gracias a la solidaridad de la ciudadanía y al gran trabajo de las fuerzas de seguridad».

Sin stock para la venta en farmacias de la provincia

Las farmacias de la provincia continúan recibiendo a cuentagotas mascarillas, mientras que la demanda por parte de los clientes no deja de crecer, sobre todo desde ayer, con la reincorporación de la industria de actividades no esenciales y el sector de la construcción. Las pocas que llegan, además, lo hacen a precios hasta 10 veces superiores.

Los farmacéuticos esperan poder recibir unidades en los próximos días y piden al Gobierno que intervenga el precio para frenar la especulación. En Elche, una farmacia recibió ayer 120 unidades, que al ritmo de venta, el titular del establecimiento preveía agotar en breve.

En otros establecimientos señalan que hace semanas que no pueden dar el servicio a sus clientes. Es más, las listas de espera no dejan de crecer. «hace una semana tenía 30 folios de cola, ahora tengo 49», confesaba otra farmacéutica de la provincia.

Compartir el artículo

stats