Uno de los objetos más demandados en las farmacias desde hace semanas, las mascarillas, comenzarán a distribuirse dentro de unos días, de forma gratuita, a las personas mayores de 65 años y a otros colectivos de riesgo que, en caso de contagio por la Covid-19, puedan tener peor pronóstico. La Generalitat llegó ayer a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunidad para la distribución gratuita de mascarillas, acuerdo que permitirá en torno a 1.200.000 personas -más de 400.000 en Alicante- disponer de estos artículos de protección tan solo mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia en los próximos días.

Tras la videoconferencia mantenida ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana -incluida la presidenta de los colegiados alicantinos, Fe Ballestero, que a su vez ejerce de portavoz autonómica-, este miércoles proseguirán las reuniones con responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para concretar los detalles del mecanismo de distribución. En concreto, está fijada una reunión telemática con el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura, con el que se debe pulir varios detalles sobre los canales de reparto de las mascarillas, incluida una campaña informativa para evitar aglomeraciones y quejas en las oficinas de farmacia durante los próximos días.

En concreto, la población beneficiaria, de mayor vulnerabilidad y peor pronóstico, está formada por todas las personas mayores de 65 años y las personas de edad inferior cuyo estado de salud sea compatible con enfermedad crónica compleja según el Sistema de Clasificación de Pacientes. En este caso se trata de enfermos con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias o mujeres embarazadas. Sanidad estima que podrían beneficiarse cerca de 1.200.000 personas, de las que alrededor de 400.000 serían de la provincia de Alicante.

Para asegurar que esta medida llega a estos beneficiarios, de forma automática, se incluirá la prescripción en una receta electrónica incorporada al SIP de la persona. Todo ello permitirá la retirada de las mascarillas en las oficinas de farmacia. Las recetas solo tendrán validez para una única entrega. Entre los detalles que no se saben aún está cuántas mascarillas se entregarán a cada usuario y con qué periodicidad. Para los farmacéuticos, este tipo de mascarillas, avaladas por la Agencia Española del Medicamento para utilización en entorno sanitario, tiene un uso válido demostrado de unas ocho horas, por lo que la primera remesa de mascarillas, en opinión de Fe Ballestero, debería llegar hasta los 4 millones para poder atender durante varios días a este colectivo tan numeroso de personas.

Otras vías

Sanidad advirtió ayer que las necesidades de personas aisladas, positivas, ingresadas, que realizan labores de cuidado o del personal sanitario y sociosanitario y de servicios laborales básicos se cubren en la actualidad por otras vías. Paralelamente, desde el Consell, se está trabajando para que las mascarillas estén disponibles «a precios razonables» para la población en general y para que todas las personas puedan adquirirlas en el momento en que lo necesiten. En cualquier caso, Ximo Puig insistió ayer en que las mascarillas «son un elemento más de protección», que «no se debe confundir con la vacuna» y que se debe «utilizar bien». En este sentido, el presidente alabó la «labor de asesoramiento» que se realiza desde las farmacias para informar a la población sobre el uso adecuado que se debe dar a las mascarillas.

Los boticarios piden disponer de material para todo el público

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballesteros, calificó ayer de «muy positivo el primer contacto» mantenido en esta crisis con el presidente de la Generalitat. «Lo primero que ha hecho es felicitarnos. No trabajamos para que nos lo reconozcan pero una palmadita en la espalda viene muy bien. El paciente viene a la farmacia a tosernos y que nos agradezcan el trabajo como al resto de los sanitarios es bueno». Ballestero destacó la predisposición de los colegios farmacéuticos y agradeció la ayuda de la Generalitat en la dispensación de medicamentos a domicilio. La próxima demanda complicada a la que se quiere acceder es que cualquier usuario pueda comprar mascarillas a precios asequibles.

El noveno avión de China suma 53 toneladas más

Llega a Manises el noveno vuelo con 53 toneladas más de material sanitario

Llega a Manises el noveno vuelo con 53 toneladas más de material sanitario

En la madrugada del martes aterrizó en Manises el noveno vuelo contratado por la Generalitat para abastecer a la Comunidad de material sanitario. Un Boeing 777 transportó 2.461.400 mascarillas (de ellas 360.400 FFP2), 152.600 monos de protección EPI y 90.000 gafas de protección. Con estas 53,4 toneladas más ya se han recibido 285,2 toneladas de material aportado desde China.