Una parte importante de los municipios de la provincia se han visto excluidos del reparto de mascarillas a la población que se reincorpora a actividades económicas no esenciales desde hoy. En el listado oficial distribuido por la Subdelegación del Gobierno no aparecen los municipios de menos de diez mil habitantes.

Hoy y mañana está prevista la distribución en la provincia de 416.000 mascarillas para trabajadores que usen el transporte público en 35 localidades. Efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, Protección Civil y Policías Locales harán la entrega en los principales nodos de transporte (estaciones de Renfe, cercanías, metros y autobuses) de 7 a 9 de la mañana.

Precisamente la explicación de los responsables de la administración central de por qué los municipios más pequeños quedan fuera del reparto es que no cuentan con transporte urbano ni interurbano o estación de tren. En la indicación a los alcaldes trasladada por la Subdelegación se especifica que Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil deberán informar de forma exhaustiva del número de mascarillas que queda sin entregar tras las dos jornadas de reparto previstas.

El reparto de las mascarillas en Alicante. Fotos: Rafa Arjones

25

Reparto de mascarillas en Alicante

El Gobierno indica que la distribución está justificada por el hecho de que el cumplimiento de las normas de distanciamiento social en el transporte público es más difícil y que los trabajadores que se desplacen en coche particular, moto o bici no las necesitan.

Sin embargo, municipios que sí recibirán mascarillas, como figura en el listado, carecen de ese servicio de transporte o ha sido suspendido por el estado de alarma, como el caso de Guardamar (14.000 habitantes). «Los vecinos de municipios pequeños también se contagian», indicó la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Rodríguez (PSOE). «No hemos recibido información del reparto, imagino que nos tocará después», indicó la regidora de este municipio de 2.020 vecinos que ha entregado a domicilio 250 mascarillas artesanales entre la población mayor más vulnerable.

En la Vega Baja la exclusión afecta a más de una quincena de localidades. Algunas, como Dolores, Catral, Cox, Redován, Bigastro, San Fulgencio o Benejúzar, sobrepasan holgadamente los cinco mil habitantes. La mayor parte con zonas industriales en polígonos y promociones inmobiliarias que reanudan su actividad, tal y como explicó la alcaldesa de Daya Vieja, Teresa Martínez, que recordó que las aparadoras del municipio son las que han aportado una parte de mascarillas para los vecinos de mayor edad. Este municipio cuenta con 1.700 vecinos y muchos de ellos deben trasladarse a términos municipales vecinos para trabajar.

Por ciudades

Por ciudades, Alicante ha recibido 80.000 mascarillas. La Policía Local y Protección Civil repartirán 52.000 mascarillas en 21 paradas o puntos de acceso al transporte público en un operativo en el que colabora la concesionaria Vectalia. Otras 28.000 las repartirá la Policía Nacional.

Elche ha recibido 56.000 mascarillas para repartir en puntos clave del transporte público. Sobre todo en la estación de Renfe, las paradas de autobús urbano, intercambiadores y la línea que lleva hasta el polígono de Torrellano. La Policía Local repartirá 36.000 y Policía Nacional y Protección Civil las otras 20.000 unidades.

En cuanto a Torrevieja y Orihuela, cada una de ellas recibirán 20.000 mascarillas.

Los ayuntamientos de la Marina Baixa repartirán más de 36.000 mascarillas: Benidorm distribuirá 20.000, La Vila 6.000, Altea 3.000 y Finestrat, l'Alfàs y La Nucía tendrán 2.000 por los ayuntamientos y más cajas la Guardia Civil.

En Elda se repartirán 12.000 mascarillas entre ciudadanos que utilicen el transporte público o se reincorporen al trabajo; en Petrer 10.000 unidades en fábricas y empresas de los polígonos Salinetes y les Pedreres; y en Aspe 4.000 por los domicilios a cargo de Correos y Protección Civil. A Villena les corresponden 6.000 que repartirán Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en la estación del AVE y en paradas de buses.

Información elaborada también por I. J. Iniesta, Andrea Vicente, Diego Coello y J.C. Pérez Gil.