El Ayuntamiento de Elda repartirá mañana martes 14 de abril de 2020 un total de 12.000 mascarillas entre los ciudadanos y ciudadanas, coincidiendo con la reanudación de la actividad laboral en las fábricas. Las mascarillas serán distribuidas por la Policía Nacional, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil en la estación de Renfe y en las paradas de autobús. Posteriormente se repetirá la operación en los accesos a los polígonos industriales de la ciudad una vez que haya finalizado el reparto en las zonas de transporte público.

El material sanitario ha sido entregado al Ayuntamiento de Elda por la Subdelegación del Gobierno y forman parte del lote de mascarillas que le ha correspondido a la Comunidad Valenciana para su reparto entre los usuarios del transporte público que acudan a sus trabajos, tal y como se está haciendo en el conjunto del Estado español.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que vayan en sus vehículos particulares recibirán su mascarilla en los controles que se establecerán en las entradas de los polígonos.

Una vez haya concluido el reparto de mascarillas en las paradas de autobús y estación de Renfe, se procederá también a su distribución en los accesos a supermercados, mercados municipales y otros puntos de afluencia de público. Hay que recordar que el uso de las mascarillas no es obligatorio y que este reparto corresponde a una campaña para recomendar su utilización.

Desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda, además, que son las empresas las que deben entregar a sus trabajadores y trabajadoras los equipos de protección individual.

El Ayuntamiento de Petrer también repartirá a partir de mañana 10.000 mascarillas en fábricas y empresas de la población a partir de mañana

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha informado que a partir de mañana comenzará a repartirse hasta un total de 10.000 mascarillas en las fábricas y empresas de la población que reinician su actividad después de la festividad de Semana Santa y del periodo de "hibernación" decretado por el Gobierno para frenar los contagios por la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa ha señalado que esta medida "pretende contribuir a la protección personal de los trabajadores que se incorporan a sus puestos y frenar los contagios que es lo que más nos importa en estos momentos", y ha recordado otras recomendaciones como la de mantener una distancia de seguridad en el centro de trabajo, idealmente dos metros, nunca menos de 1 metro; el lavado frecuente de manos y extremar las medidas de higiene en el centro de trabajo.

El Ayuntamiento de Petrer ha recibido una dotación de 6.000 mascarillas higiénicas a través de la Subdelegación del Gobierno, de la partida de 600.000 mascarillas que se van a distribuir en la Comunitat Valenciana. A esa cantidad de mascarillas hay que sumar otra muy importante a través de la donación de una empresa de la localidad que se anunciará en breve una vez se cierren todos los detalles.

Navarro ha destacado la "solidaridad" de empresas y personas a título individual, a los que ha expresado su agradecimiento y el de "toda la ciudad de Petrer que, una vez más, demuestra estar a la altura en unas circunstancias muy complejas". La alcaldesa ha recordado que en Petrer nació la primera iniciativa, el primer fin de semana de confinamiento, de voluntariado social que consiguió en tiempo récord dotar de mascarillas al Hospital y a los centros de salud de la población y de otras cercanas, y que ha sido modelo para otras iniciativas idénticas en todo el país.

También Irene Navarro ha adelantado que se están barajando todas las opciones para seguir aplicando medidas de protección a toda la población pero ha querido ser cautelosa ya que "por desgracia es un proceso muy complejo y hasta que no lo tengamos cerrado no vamos a adelantar nada porque ya sabemos los problemas que hay para la obtención de determinado material".

El reparto de las mascarillas se hará a través de Protección Civil en fábricas a partir de mañana, comenzando por los dos polígonos industriales de Salinetes y Les Pedreres, ya que es donde hay una mayor concentración de empresas, para continuar en otras zonas con implantación de industrias como la avenida de Hispanoamérica o el Guirney, ha informado el portavoz de la comisión municipal de seguimiento sobre las medidas locales frente a la pandemia, Fernando Portillo.

"Necesitamos extremar la protección de los vecinos y vecinas que van a salir a sus puestos de trabajo y es por eso que hemos tomado esta decisión que esperemos que pueda contribuir a no incrementar los contagios", ha indicado Portillo quien ha informado de esta circunstancia al resto de grupos municipales. Además de fábricas y empresas, también habrá distribución de mascarillas en el servicio de autobús para aquellos viajeros que utilicen este medio para ir al trabajo.

"El compromiso de todos es esencial para luchar contra esta pandemia en la que no valen los atajos y nuestra actuación quiere ser seria y rigurosa", ha señalado la alcaldesa quien ha recordado que quienes puedan tener síntomas de estar contagiados o han estado en contacto estrecho con alguien enfermo de coronavirus no debe de acudir a su puesto de trabajo. Así como los que padecen hipertensión, diabetes, cáncer, inmunodepresión o enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, y las trabajadoras que se encuentren embarazadas. También ha instado a las empresas a buscar fórmulas para el escalonado de la entrada y salida de la fábricas para evitar horas punta, y la obligación de dotar a sus empleados de equipos de protección individual (EPI) y de extremar las precauciones. "Estamos seguros que, con la colaboración de todos, vamos a conseguir ganar esta batalla", en palabras de la alcaldesa.

Irene Navarro ha agradecido el trabajo de médicos y personal sanitario, así como de todos aquellos trabajadores de servicios esenciales: tiendas de alimentación, Policía Local, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas y empleados de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos, etc. La alcaldesa ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de los 38 fallecidos a la que pertenece una población cercana a doscientos mil habitantes de la comarca incluido Petrer. "Detrás de cada una de esas personas hay un dolor inmenso de sus familias y amigos a los que únicamente podemos ofrecer nuestro consuelo", ha concluido la primera edil.