El mes de mayo marca el inicio de la cuenta atrás para la nueva temporada televisiva que nos aguarda para después del verano. Tiempo de cortar cabezas y cancelar aquellas series que a los ejecutivos no les parecen interesantes y poner los dientes largos a la audiencia con lo que se está preparando. Esta ha sido un año de cancelaciones, donde en algunas cadenas casi todos los títulos que estrenaron el año pasado han sido fulminados. Quizá por eso no es de extrañar que entre las nuevas propuestas haya mucho reboot de otras franquicias de éxito, algún spin off, adaptaciones de películas y el socorrido género de la telecomedia. Mientras en España, aún no sabemos si contaremos con nuevos capítulos de Cuéntame el año que viene o los Alcántara serán fagocitados por el síndrome Bill Cosby, en Estados Unidos las cadenas ya se ponen de gala para anunciar sus nuevos estrenos. Esta semana en Juego de Series analizamos cuáles son las propuestas televisivas de las grandes networks norteamericanas.

ABC

El canal ABC es uno de los que este año más se ha dedicado a cortar cabezas y ha cancelado hasta once series de su programación. Dos son las bajas más destacadas. Una es la veterana serie Castle que, tras la marcha de Stana Katic la estrella femenina del reparto, la cadena se enfrentaba al dilema de si prolongar la trama un año más o no con Nathan Fillion en solitario. Finalmente, han decidido cortar por lo sano y acabar la historia. La otra caída en desgracia es la de Nashville, el original título ambientado en el mundo de la música country, que si ya era un título caro para la cadena, basta que este año la historia haya tenido un bajón para que ya no hubiera excusa para no cargársela. Los títulos que pasan la reválida y volverán el año que viene son mayoritariamente comedias familiares. Destaca la cada vez más omnipresente Shonda Rimes que ya tiene cuatro títulos simultáneamente en el canal: Anatomía de Grey, Scandal, Cómo Defender a un Asesino y The Catch, todos ellos renovados. Cuando muchos rankings la sitúan como una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, es por algo.

Series renovadas: Anatomía de Grey (13ª temporada), Cómo Defender a un asesino (3ª temporada), Scandal (6ª temporada), The Catch (2ª temporada), Quantico (2ª temporada), American Crime (3ª temporada), Black Ish (3ª temporada), Dr. Ken (2ª temporada), Recién llegados (2ª temporada) Los Goldberg (4ª temporada), Uno para todas (6ª temporada), Agents of Shield (4ª temporada), The Middle (8ª temporada), Modern Familiy (8ª temporada), Once Upon a Time (6ª temporada), The Real O’Neals (2ª temporada), Infieles (4ª temporada).

Canceladas o finalizadas: Castle (8ª temporada), Nashville (4ª temporada), Galavant (2ª temporada), Blood & Oil (1ª temporada), The Family (1ª temporada), Agent Carter (2ª temporada), The Muppets (1ª temporada), Of Kings and Prophets (1ª temporada), Rookie Blue (6ª temporada), The Wishpers (1ª temporada), Wicked City (1ª temporada).

Estrenos

Conviction: El anuncio de que Hayley Atwell iba a protagonizar una nueva serie ya encendió la alarma de que Agent Carter iba a ser cancelada, la primera en caer de las series de televisión de Marvel. La actriz es la apuesta fuerte para una serie en la encarna a una joven y brillante abogada, hija de un expresidente de los Estados Unidos, que para no ir a la cárcel por un cargo de posesión de drogas debe trabajar para su principal rival, revisando casos de personas que fueron condenadas por error.

Designated survivor: Kiefer Sutherland vuelve a la televisión con una historia que parece que enganchará desde el primer capítulo. Su personaje acaba siendo nombrado presidente de los Estados Unidos en medio de una situación de caos en la que prácticamente todo el Ejecutivo ha sido eliminado. Sobrevivir en medio de la anarquía y descubrir quién está del complot terrorista serán sus retos en el arranque de la serie.

Notorious: ¿Qué ocurre cuándo se juntan un prestigioso abogado y la productora de uno de los programas de televisión más vistos? Inspirada en hechos reales, la serie pretende ser una mirada a cómo interactúa el mundo de la legislación criminal con los medios de comunicación.

Time after time: Este año hay un verdadero boom por series de viajes en el tiempo, de las cuales ésta es la primera de ellas. Cuenta una historia que ya hemos visto, la adaptación de la novela de H. G. Wells La Máquina del Tiempo llevada al cine en 1979. En la película veíamos como el propìo Wells se trasladaba al futuro (desde finales del siglo XIX a nuestro tiempo), para perseguir a Jack el Destripador.

Sill star-crossed: ¿Decíamos que Shonda Rimes acumulaba ya cuatro títulos simultáneos en ABC? Pues añadid un quinto que se estrenará pronto. La serie narra las rivalidades de los Montesco y los Capuleto después del trágico final de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Un proyecto que seguro que despertará la atención del público español porque está rodado en nuestro país y buena parte de sus exteriores se han rodado en Salamanca.

American Housewife: En un mundo de cuerpos Danone y niños perfectos, tenemos a la protagonista de esta serie, una ama de casa con problemas de sobrepeso que decide enfrentarse a la vida sin complejos y sin remordimiento alguno.

Speechless: Comedia que cuenta las vida cotidiana de una familia que debe lidiar con las necesidades especiales de uno de sus hijos con parálisis cerebral. El contraste entre los distintos personajes es la baza cómica con la que pretende jugar sus guiones.

Downward Dog: La idea que ha inspirado este título es una webserie y el narrador de la historia es el perro que cuenta a la cámara la vida de su dueña, interpretada por Alison Tollman, la actriz que despuntó el año pasado como la sheriff gordita de Fargo.

Imaginary Mary: Chica conoce chico, chico tiene tres hijos que no están muy interesados en tener una nueva mamá. Para teminar de complicar la cosa un poco más, resulta que ella empieza a volver a ver cómo se le aparece la amiga imaginaria de su infancia. El regreso a la televisión de Jenna Elfman, a quienes los espectadores más veteranos recordarán de Dharma & Greg.

CBS

Por primera vez en 16 años, la CBS no emitirá ningún episodio nuevo de CSI. Las investigaciones de la Policía Científica de Las Vegas y todos sus spin offs ya han sido cancelados, tras la desaparición de Cyber. El tirón del Oscar de Patricia Arquette el año pasado y los premios de Ted Danson por su papel en la segunda temporada de Fargo no han ayudado a que la audiencia respaldara los casos de esta división especializada en investigar crímenes informáticos. Por el contrario, tenemos tres títulos de NCIS y dos de Mentes Criminales. Otras dos series que se despiden son The Good Wife, a la que dijimos adiós la semana pasada, mientras que pronto lo haremos de Person of Interest, que parece que va a pisar el acelerador y emitirá de golpe algunas semanas varios episodios de los doce de su quinta y última temporada.

Renovadas: 2 Broke Girls (6ª temporada), The big bang Theory (10ª temporada), Blue Bloods (7ª temporada), Mentes Criminales (12ª temporada), Mentes Criminales: Sin Fronteras (2ª temporada) Elementary (5ª temporada), Hawaii 5-0 (7ª temporada), Life in Pieces (2ª temporada), Madam Secretary (3ª temporada), Mom (4ª temporada) , Navy Investigación criminal(14ª temporada), NCIS Los Ángeles (8ª temporada), NCIS Nueva Orleans (3ª temporada), The Odd Couple (2ª temporada) , Scorpion (3ª temporada), Code Black (2ª temporada).

Canceladas o finalizadas: The Good Wife (7ª temporada), Person of Interest (5ª temporada), CSI Cyber (2ª temporada), Angel From Hell (1ª temporada), Extant (2ª temporada), Mike and Molly (6ª temporada), Rush Hour (1ª temporada), Limitless (1ª temporada),

Estrenos

Bull: Una de juicios. Pero aquí la novedad se basa en que el protagonista es un psiquiatra, cuyas dotes permitirán a los letrados para los que trabaja ver cuáles son las claves emocionales para ganar cada caso. Saber en qué deben incidir para llegar a los jurados. Basado en la vida del Doctor Phill, este procedimental muestra una faceta no demasiada vista en las series de juicios, o que aparecía muy de pasada.

Doubt: Sobre Katherine Heigl pareció haber caído una especie de maldición a raíz de su abandono de Anatomía de Grey. Aspiraba a ser la reina de la comedia romántica, pero fue encadenando un fracaso tras otro. Ahora regresa con una nueva serie en la que su compañera de reparto es Laverne Cox, el actor transexual de Orange is the New Black.

MacGyver: Reboot de la serie clásica de los años 80. Todos recordamos cómo el protagonista era capaz de montar cualquier tipo de ingenio con los pocos materiales que tenía a mano para salir de las situaciones más complicadas. Harry Dean Anderson es sustituído aquí por un joven Lucas Till, por lo que posiblemente asistiremos a los primeros años de la historia del agente secreto.

Pure Genius: Un joven billonario de Sillicon Valley y un veterano cirujano con un pasado oscuro formarán equipo para abrir un hospital en el que se apliquen tratamientos revolucionarios de alta tecnología.

Training Day: Está basada en la película del mismo título, aunque aquí los papeles parece que se han invertido un poco. Aquí el idealista nuevo agente es el joven de color y su compañero es un blanco de moral ambigua. La serie intenta conectar con el panorama actual de la Policía estadounidense, salpicada cada vez con más frecuencia por casos de brutalidad policial y racismo. ¿Entrarán al trapo?

The great indoors: Conflicto generacional al canto. Un reportero de la vieja escuela se incorpora a una revista de ocio y aventuras, cuya plantilla está formada por jovencitos que se han criado al albor de la revolución tecnológica y digital. Claro que uno de los motivos para que entre como un elefante en una cacharrería es el hecho de no saber qué es Internet.

Kevin can wait: Un policía retirado que aprende a disfrutar de la vida familiar y que, tras abandonar la persecución de malotes por las calles, empiece a tener que enfrentarse a otro tipo de retos, que apostaría yo que se trata de labores domésticas.

Man with a plan: Matt Leblanc (nuestro Joey de Friends) vuelve con una nueva serie tras recuperar puntos con su papel en Episodes. Aquí le toca hacer padre y amo de casa después de que su mujer empiece a trabajar en un laboratorio y él se quede encargándose de las labores del hogar.

No queremos terminar el apartado de estrenos con otros dos títulos más, que la cadena ofrecerá a través de sus servicios Premiium. Vamos que serán de pago. Dos títulos para los que no se han buscado series del montón, sino que se nota que van a poner la carne sobre el asador. El primero es el regreso de Star Trek, con Brian Fuller como showrunner. Poco se sabe de éste nuevo proyecto, salvo un teaser que no enseña mucho pero que pone los dientes largos. El otro es el spin off de The Good Wife, que finalmente estará protagonizado por Diane Lockhard y Lucca Queen, la que fue la compañera de Alicia Florrick en la última temporada de la serie. La trama arrancará un año después del final de su predecesora y para el primer episodio la cadena ha podido contar con Robert y Michelle King Robert y Michelle Kinglos creadores de la serie original, el resto correrá a cargo de Phil Alden Robinson.

Fox

Lo primero que llama la atención al repasar el listado de cancelaciones es que absolutamente todas son series que no han conseguido pasar de la primera temporada y por los pelos lo han conseguido Lucifer y Rosewood a las que la crítica ha machacado sin piedad. Si repasas los títulos de las series renovadas verás que por ahí se ha colado Expediente X, algo que estaba muy claro después de cómo terminó la serie-evento que tuvo este año. De todas maneras, si preguntas cuándo y cuántos episodios serán, es algo que nadie sabe. Todo dependerá de la agenda de Gillian Anderson y David Duchovny, pero eso sí no la esperes antes de 2017.

Renovadas: Bob’s Burguers (7ª temporada), Bones, Brooklyn Nine Nine (3ª temporada), Empire (3ª temporada), The Last Man on Earth (3ª temporada), Padre de familia (15ª temporada), Lucifer (2ª temporada), New Girl (6ª temporada), Sleepy Hollow (3ª temporada), Los Simpsons (28ª temporada), Gotham, (3ª temporad), Rosewood (2ª temporada), Scream Queens (2ª temporada), Expediente X (11ª temporada).

Canceladas o finalizadas: Bordertown (1ª temporada), Cooper Barrett’s Guide to Surviving Life (1ª temporada); The Grinder (1ª temporada), Minority Report (1ª temporada), Second Chance (1ª temporada), Grandfathered . (1ª temporada).

Estrenos

Son of Zorn: Un bárbaro que podría rivalizar con el mismísimo Conan regresa a casa en una pacífica urbanizacion estadounidense del tipo Mujeres Desesperadas para tratar de retomar la relación con su esposa y su hijo. El guerrero además es un personaje de animación. Éste es el sugerente argumento de esta telecomedia de la Fox que tendrá que demostrar si está a la altura, o será otro de esos proyectos fallidos que sobre el papel quedaban muy bien pero que al llevarlos a la práctica resultaron ser una idea espantosa.

The Mick: La nueva serie de los productores de Alway's Sunny in Philadelphia. La protagonista de la telecomedia es una mujer muy mal hablada y de orígenes humildes que debe mudarse a un barrio pijo para cuidar a los hijos de su hermana que ha huido del país porque la busca el FBI. Contraste entre las clases y la dura tarea de criar a los hijos de otra persona es la idea central de la serie.

Making History: Otra de viajes en el tiempo, pero en esta ocasión el género elegido es la comedia. El protagonista es un científico que inventa la máquina del tiempo para conocer a gente más interesante que la de su época. El problema con estas cosas es el de tener que lidiar con las consecuencias del efecto mariposa.

24 Legacy: Spin off de otro clásico televisivo de la década pasada. Jack Bauer da el relevo a un nuevo protagonista, Eric Carter, un exsoldado que tras regresar a casa se ve envuelto en una conspiración terrorista a gran escala que deberá combatir. Nuevos personajes, junto con viejos conocidos, acción y bombas que se desactivan en el último segundo.

APB: Un millonario compra un conflictivo distrito policial en para aplicar sus controvertidas ideas sobre cómo se debe reducir el crimen. Todo un propósito que viene motivado por la pérdida de un ser querido. Robocop ya exploró desde el campo de la ciencia ficción cómo era eso de tener una empresa privada controlando un cuerpo policial. Al parecer, el argumento está basado en un experimento que se llevó a la práctica en Nueva Orleans. ¿Y eso no nos lo contaron en Treme?

Pitch: Una de baseball. Ginni aspira a convertirse en la primera mujer en vestir la camiseta de un equipo de Chicago y jugar en una liga profesional.

Prison Break: Pues al final no ha sido una precuela. La serie continúa directamente de la historia que nos contó la original. Ya dijimos que tal y como las cerraron todo apuntaba a que iban a tener que resucitar a alguien y efectivamente esto es lo que parece que han hecho. El viejo reparto se vuelve a unir para buscar a Michael Scofield, a quien ya no le va a quedar sitio en el cuerpo para tatuarse tantos planos de prisiones de las que poder escapar.

Shots fired: No tendremos muchos capítulos de ésta porque aspira a ser una miniserie con final cerrado. En ella, se explorará el controvertido tema de la violencia policial y las cuestiones raciales, tras un tiroteo en un pueblo de Carolina del Norte.

Star: Otra serie musical para la buchaca. después del éxito de Empire. De hecho, ambas tienen el mismo productor, Lee Daniels. Las protagonistas son un trío de mujeres, cada una de diferente raza, que monta un grupo paras intentar llegar a lo más alto en el mundo de la música.

El exorcista: ¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija? El clásico del cine de terror de los años 70 se adapta a la pequeña pantalla para contar la historia de dos sacerdotes de métodos muy diferentes implicados en la investigación de una posesión demoniaca en una familia. Encabeza el reparto Geena Davis como la madre de la niña poseída.

Arma letal: Otra saga cinematográfica que vuelve a la pequeña pantalla. Clayne Crawford y Damon Wayans encarnan a los nuevos Riggs y Murtaugh para hacer frente a nuevos casos en la policía de Los Ángeles.

NBC

La NBC es otro canal que se ha pegado una buena tanda de batacazos con algunos de sus nuevos estrenos. No hay más que fijarse en la cantidad de títulos que no han conseguido renovar para una segunda temporada. Por eso no hay nada como ir sobre seguro e ir cimentando nuevas franquicias, como es el caso de Chicago o de la veterana Ley y Orden. Parece que lo de rescatar viejos éxitos del pasado no tiene garantizado el éxito. No hay más que ver el batacazo de Héroes Reborn, que se prometió como una continuación para cerrar cabos sueltos de la anterior, y lo han usado como un pretexto para meter nuevos personajes e intentar estirar del chicle. En este proceso olvidaron lo más importante, que Héroes se canceló porque cansó a su público. Antes de empezar con los estrenos pido disculpas por la ausencia de trailers, ya que hay menos disponibles y algunos están bloqueados por derechos de autor.

Renovadas: Grimm (6ª temporada), Ley y Orden UVE (18ª temporada), Chicago PD (4ª temporada), Chicago Fire (5ª temporada), Chicago Med (2ª temporada), The blacklist (4ª temporada), Blindspot (2ª temporada), Shades of Blue (2ª temporada), Superstore(2ª temporada), The Carmichael Show, (3ª temporada) The night shift (3ª temporada).

Canceladas o finalizadas: Mysteries of Laura (2ª temporada), Undateable (3ª temporada), Crowded (1ª temporada), Game of Silence (1ª temporada), Hearthbeat (1ª temporada), Heroes Reborn (1ª temporada), Mr. Robinson (1ª temporada), The Player (1ª temporada), Telenovela (1ª temporada), Truth be Told (1ª temporada).

Estrenos

The good place: La historia de una mujer interpretada por Kristen Bell que decide cambiar su vida y esforzarse por ser una buena persona. El problema es que ya está muerta y por un error burocrático acaba en el Más Allá al que van todas las buenas personas. Para aprender a adaptarse a este mundo tendrá a un Ted Danson que le hace de guía espiritual y le ayuda a ir distinguiendo el bien del mal.

Emerald City: Una serie ambientada en el universo del Mago de Oz. Estuvo a punto de estrenarse hace dos años, pero por motivos desconocidos la cadena congeló el proyecto y lo metió en el armario. De manera sorpresiva, vuelve a salir a la luz. Las malas lenguas achacaron en su día la decisión al hecho de que la cadena no estaba muy satisfecha con los resultados, así que es normal que ahora su llegada se vea recibida con cierto escepticismo.

Great News: Tenemos una becaria nueva en la redacción de informativos. El problema es que es la madre de la productora del programa. Nueva comedia destinada a mostrarnos las interioridades de un programa de actualidad de una cadena de televisión por cable. El equipo creador es responsable de 30 Rock y Unbreakable Kimmy Schmidt.

Marlon: Comedia familiar producida por uno de los hermanos Wayans, Marlon, donde el actor interpreta a una estrella de Internet un tanto inmadura y padre de familia. El actor interpreta y dirige esta película, separado de su hermano donde fue responsable en el cine de algunas comedias de sal gorda como las primeras entregas de Scary Movie.

Powerless: Pues otra de superhéroes, pero aquí las historias no giran en torno a los chicos de las mallas y de los superpoderes, sino que los protagonistas son los trabajadores de una compañía de seguros que debe hacer frente a los numerosos daños colaterales que provoca una batalla entre metahumanos. La idea es muy similar a la que ya llevó Marvel a los cómics en la miniserie Control de Daños, donde los protagonistas eran los trabajadores que debían limpiar los daños tras la batalla. Después de tantos años dando vueltas a la idea de llevarlos al cine, la compañía rival DC se les ha adelantado.

Trial & Error: Un abogado de la gran ciudad se traslada a una pequeña población estadounidense para defender a un poeta y escritor acusado de haber asesinado a su esposa. John Lithgow interpreta al profesor acusado, mientras que el papel del abogado es para Nicholas D'Agosto.

Chicago Justice: Pues otra más de la franquicia de títulos Chicago que, a este paso, no van a dejar ni un solo empleo por dedicarle su propia serie. En esta ocasión, los protagonistas son los fiscales de la ciudad y los investigadores. Un drama legal más que se desarrolla en la misma ciudad que The Good Wife, que no tiene nada que ver con esta franquicia. ¿Está claro?

Midnight Texas: Drama sobrenatural con vampiros, brujas, moteros y seres con poderes psíquicos. La serie está basada en las novelas de Charlaine Harris, la misma que escribió otra saga de libros que recordarán los seriófilos: True Blood. Parece que la acumulación de todo tipo de seres sobrenaturales estará presente en la trama.

Taken: Precuela de la saga cinematográfica Venganza protagonizada por Liam Neeson. El personaje aquí es todavía un imberbe jovenzuelo que está empezando a trabajar para el FBI y aún está muy lejos de dominar las habilidades que le caracterizan en las pelis. La jefa está interpretada por Jennifer Beals. Luc Besson figura como uno de los productores de la serie.

The Blacklist: Redemption: Spin off de la serie Blacklist que se anunciñó a bombo y plantillo tras la tercera temporada y tras renovarla para un año más. Esta vez contamos con protagonista femenina, Franke Jensen, que interpreta a un personaje que ya conocimos en esta última temporada de la serie madre. The Blacklist es otro de los programas más vistos de la cadena por lo que tarde o temprano a alguien se le tenía que ocurrir cómo seguir tirando del chicle.

This is us: El género es lo que se ha venido en llamar dramedia y presenta a un grupo de personajes que tienen en común el haber nacido el mismo día. Una de estas historias corales que te habla de cosas como la vida y cómo te pueden sorprender las personas que te rodean.

Timeless: Otra más de viajes en el tiempo. En ésta, la historia arranca cuando un criminal roba una máquina del tiempo con la que viaja al pasado para tratar de evitar la formación de los Estados Unidos. Un equipo formado por un científico, un profesor de historia y un soldado tratan de detenerlo y desbaratar sus planes. ¿No recuerda un poco al Ministerio del Tiempo?

The CW

El canal Warner acaba como el canal de los superhéroes. Hasta cuatro de sus series son adaptaciones de los personajes de cómics de la DC, Arrow, Flash, Legends of Tomorrow y se traen rescatada de la CBS a Supergirl, que continuará una segunda temporada más en una nueva cadena. Los planes son hacer un gran crossover entre las cuatro series el próximo mes de diciembre. El resto de los títulos está destinado a un título principalmente adolescente y parece que Jane the Virgin consigue pasar la reválida in extremis para una segunda temporada. El hecho de que haya tenido pocas cancelaciones motiva que es uno de los que cuenta con menos estrenos el año que viene.

Renovadas: Reign (4ª temporada), Los 100 (4ª temporada), Jane the Virgin (3ª temporada), The originals (4ª temporada), The vampire diaries (8ª temporada), Supernatural (12ª temporada), Arrow (5ª temporada), The Flash (3ª temporada), iZombie (3ª temporada), Legends of Tormorrow (2ª temporada), Crazy Ex Girl Friend (2ª temporada), Supergirl (2ª temporada)

Canceladas o finalizadas: Beauty and the Beast (4ª temporada), Containment.(1ª temporada)

Estrenos

Riverdale: Sus productores lo definen como una mezcla entre Dawson Crece y Twin Peaks. La serie dice ser una relectura de los viejos cómics de Archie pero desde un punto de vista más oscuro. De hecho, Riverdale es el nombre la ciudad ficticia donde transcurrían las viñetas de la pandilla de adolescentes. Las historias de humor blanco y romance se verán ensombrecidas por los muchos secretos que ocultan los habitantes del pueblo.

Frequency: Adaptación a la televisión de la película que protagonizaron en el año 2000 Dennis Quaid y Jim Caviezel, en la que un joven policía lograba contactar por radio con su padre fallecido cuando él era un niño. Juntos a través de las ondas, pero separados a través del tiempo, colaborarán en la resolución de un caso. La presencia de unos de los productores de Supernatural, que dejó la serie en otras manos para centrarse en esta otra, garantiza que tendremos un argumento muy centrado en tramas del género fantástico.

No tomorrow: Comedia negra de los productores de Jane the Virgin. Una joven metódica y organizada que un día decide empezar a vivir la vida loca y tratar de aprovechar cada momento al máximo con un nuevo novio que le ofrece estas emociones. El motivo del cambio radical es que ella está convencida de que dentro de unos meses un gran meteorito va a chocar contra la Tierra y será el fin del mundo.