Central Perk, el café en el que pasaban las horas los protagonistas de la ya mítica telecomedia Friends, saltará de la ficción televisiva a la realidad esta próxima semana. Estará en el Soho de Nueva York, concretamente en el 199 de la calle Lafayette, y los responsables de la productora Warner Bros anuncian que será una réplica exacta del que aparecía en la televisión. Gunther, el propietario del local y que en la serie estaba interpretado por James Michael Tyler, será uno de los invitados recurrentes que estará por allí. También tendremos al sofá naranja donde se sentaban los personajes y la posibilidad de escuchar los grandes éxitos de Phoebe, entre ellos la imprescindible Smelly Cat. El cliente podrá, además de tomar café, comprar merchandising de la serie y la más que probabilidad de encontrarse algún día con los actores del reparto que aparezcan estelarmente por allí. Sin embargo, esta aparición del local será de forma temporal, como si fuera la ciudad de Brigadoon. El café estará abierto desde el 17 de septiembre al 18 de octubre y después volverá a cerrar. (A no ser que a alguien se le ocurra hacer una franquicia). El motivo de todo este embrollo es la conmemoración del veinte aniversario del comienzo de la serie, y ya puestos el décimo de su final. Son muchos los que todavía siguen rememorando y revisando los episodios de Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey. Por eso no es de extrañar, que a más de uno se le pusiera la carne de gallina hace poco cuando el humorista Jimmy Kimmel reunió en su programa al reparto femenino de la serie en otra recreación del apartamento que compartían.

Mucho han cambiado las cosas en estos diez años en la ficción televisiva. Especialmente para el reparto protagonista que llegó a conseguir cobrar la friolera de un millón de dólares por episodio en las dos últimas temporadas de la serie, una proeza que en estos tiempos de moderación salarial han conseguido también las estrellas de Big Bang Theory. La vida no ha sido la misma para ellos después de Friends, aunque parece que ellas han sabido administrar mejor que ellos su trayectoria.

Jennifer Aniston (Rachel) sigue centrada en su carrera cinematográfica, aunque lo único que consigue es acaparar mediocres comedias románticas una detrás de otra, que tienen su público fiel. A estas alturas, parece no haberse quitado la etiqueta de la ex de Brad Pritt. Courney Cox (Monica) logró un cambio de registro con la saga de terror Scream en la gran pantalla, pero volvió a la telecomedia en Cougar Town que este año comienza su sexta y última temporada. Por cierto que en España este domingo se estrena la quinta temporada con la aparición de un invitado muy especial: Mathew Perry. Monica y Chandler vuelven a unirse. La carrera de Perry ha ido más a la deriva mientras saltaba de plató en plató a clínicas de rehabilitación. Courney Cox ya hizo un pequeño cameo en la serie de Perry 'Go On' que fue cancelada tras solo una temporada en antena. Lisa Kudrow (Phoebe y también su gemela Ursula) escribe, protagoniza y produce Web Therapy para la televisión por cable.También hizo un cameo en Cougar Town. Matt Leblanc (Joey) consiguió el papel protagonista del spin off de Friends: Joey. Sin embargo, la serie fue un fracaso y sólo duró dos temporadas en antena. Joey tenía un público entregado e incondicional que esperaba que la serie fuera otro Friends, pero no lo era y el desencanto llegó enseguida. Tras la cancelación de Joey, Leblanc permaneció dos años aislado del mundo y encerrado en su casa. En la actualidad tiene en antena, Episodes una serie en la que se interpreta a sí mismo y que cuenta entre sus creadores con David Crane otro de los autores intelectuales de la pandilla de amigos neoyorquina.Y nos dejamos para el final a David Schwimmer (Ross) el eterno pretendiente de Rachel, cuya carrera parece haberse prodigado poco después de la serie, o al menos no tanto como la de sus compañeros de reparto. Lo cierto es que Schwimmer parece haberse centrado más en trabajos como director detrás de las cámaras y en Broadway.

Creo que no sería raro que esta semana, tras la reapertura del café en el que se reunían, volviéramos a ver juntos de nuevo al reparto.