Año nuevo, vida nueva. Se acabó el parón de las vacaciones navideñas y las cadenas televisivas retoman su programación volviendo a emitir nuestras series favoritas. El año que ahora arranca viene plagado de novedades, mientras que otros pesos pesados de la antena se preparan para despedirse del público y cerrar el telón. A continuación, vamos con un listado de lo que se nos viene encima estos meses.

1) Mad Men: Nos quedamos sin Don Draper. Como pasó con Breaking Bad, la serie de los publicistas de los años 60 se despide de la audiencia por entregas con dos minitemporadas de siete episodios cada una. El año pasado ya vimos la primera parte y la cadena AMC anuncia para primavera los capitulos finales. Llegó la hora para Matthew Weiner de ir cerrando tramas y contarnos el destino final de los personajes cuyas andanzas hemos seguido durante ocho años dejando un vacío en el corazón de la audiencia que a muchos les costará de llenar.

2) Better Call Saul: El 8 de febrero se estrenará en Estados Unidos el spin off de Breaking Bad y un día después en España de la mano de la plataforma Movistar Series. La serie nos contará las andanzas del abogado de Walter White, Saul Goodman, y ya sin haberse estrenado siquiera tiene anunciada una segunda temporada. Los hechos transcurren cronológicamente antes de Breaking Bad con lo que los guionistas tienen la oportunidad de poder traernos de vuelta a algunos de los personajes que fueron baja durante la primera serie. La duda de muchos es ¿veremos de vuelta a Walter o a Jesse?

3) Battle Creek: Ya que hablamos de Breaking Bad, aquí tenemos la nueva serie de su creador, Vince Gilligan, que une sus fuerzas con otros peso pesado de la televisión, David Shore, creador de House. La serie empezará a emitirse el 1 de marzo en Estados Unidos en la CBS. Una trama policiaca con dos protagonistas de carácter opuesto y para la que los creadores prometen muchos toques de humor negro y alejarse de los topicazos que habitualmente vemos en este tipo de historias.

4) True Detective: La primera temporada de True Detective fue una de las grandes revelaciones del año 2014 televisivo. Una historia cerrada que en ocho episodios nos contaba la historia de dos detectives, encarnados por Woody Harrelson y Mathew McConaughey, que durante 17 años van a la caza de un asesino en Luisiana. Para la segunda temporada, cuyo estreno HBO anuncia para verano, se nos contará una nueva historia con personajes distintos. Los actores elegidos son Vince Vaugn y Colin Farrell. Para consuelo de todos aquellos que no soportamos a Farrell, nos queda el hecho de que antes de la primera temporada pocos consideraban a McConaughey un buen actor y ahora resulta que se sale.

5) Juego de Tronos: La serie basada en los libros de George R. Martin volverá a las pantallas con su quinta temporada el 12 de abril de 2015. La trama que cuenta las luchas por el poder en los Siete Reinos coge velocidad de vertigo y va camino de superar lo que ocurre en las novelas, ya que todo apunta a que las tramas se van a centrar en lo que se nos cuenta en el quinto libro y van a pasar olímpicamente de bastantes de las del cuarto. Los lectores de los libros ya no podrán mirar de manera condescendiente a los seguidores de la serie porque ellos saben lo que va a pasar. Todo apunta a que ahora son los televidentes los que ahora van a decir a los otros lo que pasará en el papel. Para esta quinta temporada veremos, entre otras cosas, dónde ha ido Tyrion y los capitulos rodados en España para recrear el reino de Dorne.

6) American Crime Story: Tras el éxito de American Horror Story, Ryan Murphy estrena nueva serie: American Crime Story. Una serie que se encargará de recrear la historia de crímenes ocurridos en la realidad en arcos argumentales de diez episodios. La primera temporada se encargará de contarnos el juicio al famoso actor O. J. Simpson por el asesinato de su esposa. Cuba Gooding Jr interpretará al intérprete caído, mientras que los papeles de su abogado y de la fiscal del caso recaerán en David Schwimmer y Sarah Paulson respectivamente. En el reparto también tendremos a John Travolta como miembro del bufete del caro equipo de abogados que asumió la defensa de la estrella. Un argumento que promete mostrarnos los tejemanejes de la justicia y el modo en que se mueven los grandes despachos de abogados en un juicio que acabó convertido en un verdadero circo. A todos los que conocemos la ácida visión de Murphy se nos ponen los dientes largos.

7) CSI Cyber: La serie de los forenses de Las Vegas está a punto de cerrar su temporada número quince. Mientras se plantea su renovación otro año más, tras haber perdido ya a casi todo su reparto original, llega una nueva serie para la franquicia: Cyber. Patricia Arquette estará al frente del equipo forense que en esta ocasión se encargará de investigar delitos informáticos, una especialidad que ya hemos podido ver en algún capítulo de sus predecesoras. El tiempo dirá si se desinfla rápido o logrará ser tan longeva como los otros dos spin off de esta ficción. El estreno en EE UU, el 4 de marzo.

8) Agent Carter: Serie ambientada en los 40 y basada en el universo de ficción de los cómics de la Marvel. La protagonista es Peggy Carter, la que fue novia del Capitán América en la primera película del superhéroe de las barras y estrellas, y que ahora retoma a su personaje tras los hechos contados en aquel filme. El argumento se inicia en 1946 por lo que establecerá los cimientos de lo que fue el nacimiento del Universo Marvel que las series y películas nos están contando. La agente Carter será una de las piedras angulares de la creación de la agencia de espinonaje Shield por lo que veremos historias con un toque retro a lo James Bond, con villanos que quieren conquistar el mundo. La serie empezó esta semana en Estados Unidos con un capítulo de dos horas y esta temporada tendrá ocho episodios, que irán apaciguando el mono del fan mientras llegan los nuevos capitulos de la segunda temporada de Marvels Agents of Shield, que a su vez prepara el camino para la llegada en mayo a los cines de la segunda entrega de Los Vengadores.

9) Daredevil: Otra de superhéroes Marvel, pero ésta no se emitirá en un canal en abierto. El formato elegido será el de la plataforma Netflix, que ofrecerá a sus abonados la posibilidad de descargarse los trece episodios de la primera temporada el 10 de abril. Cuenta la historia de Matt Murdock, un abogado ciego cuyos poderes le dan un sentido de la percepción sobrehumano, por lo que sale por las noches a luchar contra el crimen como justiciero enmascarado y cuyo mayor enemigo es uno de los reyes de la mafia de Nueva York, Kingpin. La serie ya tuvo una fallida adaptación cinematográfica de la mano de Ben Affleck. Para quienes no hayan oído hablar jamás de este personaje, un apunte: la etapa del dibujante y guionista Frank Miller al frente de Daredevil está considerado como uno de los momentos cumbre del cómic de superhéroes de los 80.

10) West World: Muchos recordarán aquella película del parque de atracciones formado por robots a los que un día se les cruzaban los cables y empezaban a matar a sus visitantes y que estaba basada en una novela de Michael Crichton. La HBO recupera este clásico de la ciencia ficción que contará en su equipo creativo con el omnipresente J. J. Abrams y Jonathan Nolan (hermano del director de Inerstellar y cocreador de muchas de sus obras. En el reparto tendremos a Ed Harris, Anthony Hopkins, James Marsden y Evan Rachel Wood.

11) The good wife: En España vamos a tener ración doble de la serie de Alicia Florrick, ya que la quinta temporada llegó con un año retraso. Por eso, a finales de mes tendremos los episodios de la sexta temporada cuando hace unas pocas semanas que finalizaron los de la quinta. Está considerada como una de las mejores series que se emiten en abierto en estos momentos en la televisión, un drama legal ambientado en un despacho de abogados. En la quinta temporada se puso el listón tan alto, que parece casi obligada a tener que dar cada año uno de esos giros de argumento que te dejan en estado de shock. Digamos que los atentados de esta semana de Francia están redefiniendo la palabra spoiler con esta serie.

12) Fargo: Otra de las series revelación del año pasado. Para todos aquellos que no han superado la pereza de empezar a verla, es como trasladarse a una serie de televisión que transcurre en el universo de las películas de los hermanos Coen. Tambiñen ha optado por la fórmula de contar cada año una historia diferente, con nuevos personajes. Para esta segunda temporada, el argumento se trasladará al año 1979 y el protagonista será el personaje que en la primera temporada interpretó Keith Carradine. Patrick Wilson, Kirsten Dust, Ted Danson y Jean Smart son algunos de los cabezas de cartel del reparto.

13) The Americans: El matrimonio de espías soviéticos que vive infliltrado en Estados Unidos durante los años de la guerra fría de Ronald Reagan volverán a la pequeña pantalla de la mano de FX el próximo 28 de enero, en lo que será la tercera temporada. Una serie cuya trama va mejorando a medida que avanza y que, al igual que Mad Men hace que veamos los 60 con una nueva mirada, ésta hace lo propio con los 80.

14) Glee: La serie musical de Ryan Murphy se despide. La sexta temporada será la última de esta comedia ambientada en un instituto y que ahora dice adiós a la audiencia tras haber perdido a una de sus estrellas protagonistas. Cory Monteith era para Murphy el principio y el final de la serie, así que su prematura desaparición supone para sus creadores la dura obligación de terminar las historias que quedaron pendientes tras la muerte del actor y echar el telón.

15) Girls: En nuestro diccionario de series de hace unos meses incluíamos el término haters para definir a aquellas personas que veían una serie con el único propósito de ponerla luego a parir. Girls es una de ellas. O te encanta o la odias, no hay término medio. La cuarta temporada de la serie protagonizada, escrita, dirigida, producida y todo lo demas que se te ocurra por Lena Dunham llega esta semana a España, un día después que en Estados Unidos. Todo gira en torno a la Dunham y, claro, si no la soportas quizá esta no sea tu serie.