Parece que el bueno de Smithers saldrá finalmente del armario en la temporada 27 de Los Simpsons. Hasta ahora a los productores les había gustado jugar con la idea y no se habían atrevido a dar el paso de una manera firme. Desde las primeras apariciones del personaje, veíamos la adoración de Smithers hacia el todopoderoso amo y señor de la central nuclear de Springfield, el señor Burns. Poco a poco, hemos ido conociendo detalles de la vida secreta del personaje, como que posee la mayor colección de Springfield de muñecas Stacy Malibú y se mueve en círculos de mucho ambiente. La devoción por Burns iba mucho más allá de la del clásico pelota, hasta que alguna vez hemos llegado a ver alguna de las fantasías sexuales que nuestro hombre de gafas redondas y pelo cepillo tiene con el carcamal de su jefe, escenas con las que la productora ha tenido sus más y sus menos con la censura. Curiosamente, la voz de losa dos personajes corresponden al mismo actor (Harry Shearer) que llega a mantener diálogos entre ambos de una sola toma. ¿En el fondo el mensaje es lo mucho que se quiere a sí mismo?

A la espera de ver cómo se produce la salida de Smithers del armario en la pantalla y si no es otra falsa alarma, son muchos los personajes de ficción que han revelado su homosexualidad en la televisión generalista, en unos tiempos en los que ya es un tema cada vez menos tabú, mientras que en el cable la libertad parece ya total. Los personajes homosexuales en las series de televisión parecen haberse convertido en otro segmento más de la población que debe tener su correspondiente cuota dentro del reparto, cuotas que hasta ahora se habían fijado en aspectos puramente raciales. Así, primero fueron los personajes afroamericanos, luego los asiáticos y los hispanos. Basta mirar el reparto de cualquier serie para ir encontrando a cada uno de ellos. Los miedos a la censura parece que van desapareciendo y esta cuota se extiende a los personajes homosexuales, aunque el mayor riesgo que se corre es el de caer en el estereotipo. Esta recopilación no pretende ser un estudio exhaustivo y sé que se me quedan muchos en el tintero (lo siento fans de The L World y Queer as a Folk), tan sólo quiere ser una pequeña muestra de algunas de las series de mayor audiencia.

1) Patty Bouvier (Los Simpsons). En la temporada 16 de Los Simpsons los productores de Los Simpsons anunciaron que uno de los personajes habituales del reparto iba a salir del armario. Todo el mundo dio por hecho que iba a ser Smithers, pero parece que esos planes para el personaje iban a llegar más de doce años después. Finalmente, el personaje elegido fue el de Patty Bouvier, la hermana de Marge y gemela de Selma, en un episodio en el que las bodas gay llegaban a Springfield. Toda una hazaña teniendo en cuenta que la serie se emite en la conservadora Fox, pero esta cadena siempre ha dado cierto margen a los Simpsons. Como hemos empezado hablando de Smithers, he pensado que Patty debía encabezar este listado.

2) Hikaru Sulu (Star Trek): El piloto de la nave estelar Enterprise nunca salió del armario en la ficción, pero sí que lo ha hecho recientemente el actor que lo interpretaba. Tras la confesión de la homosexualidad de George Takei, muchos se dieron cuenta de que en Star Trek había una gran laguna en cuanto a personajes homosexuales se refiere, a pesar de que la serie fue pionera en la ruptura de barreras raciales. Tan sólo el tema se había insinuado con personajes de razas alienígenas con sexo indefinido.

3) Steven Carrington (Dinastía): Estamos ante uno de los primeros personajes homosexuales que aparecieron en una serie de televisión en horario prime-time. Dinastía, junto con Dallas y Falcon Crest, fue uno de los grandes culebrones de los años 80. Las presiones de los sectores más conservadores limitaron mucho al personaje y los guionistas no se atrevían a ir mucho más allá con su condición sexual. La homosexualidad de Steven se usaba como fuente de conflicto con su padre, pero el personaje también tuvo relaciones con mujeres y tenía dudas acerca de cuál era su auténtica inclinación sexual. Llegó a estar interpretado por dos actores diferentes: primero por Al Corley y, cuando éste dejó la serie, por Jack Coleman (Héroes).

4) Carol Willik (Friends): Uno de los argumentos con los que arrancaba Friends era con la ruptura del matrimonio de Ross. Su esposa Carol le dejaba para irse a vivir con otra mujer. En su primera aparición estaba interpretado por Anita Barone, pero luego asumió el rol Jane Sibett. Fue uno de los secundarios habituales de la serie y acabó casándose con su novia Susan.

5) Tinky Winky (Los Teletubbies): En pleno éxito de la serie infantil Los Teletubbies desde los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana se llegó a decir que eran el demonio. El motivo: Tinky Winky (el teletubbie morado). Los culpables: ese bolso de color rosa y el triángulo invertido sobre su cabeza. La defensora del pueblo polaca Ewa Sowinska llegó a abrir una investigación en su país tras escandalizarse al conocer que el personaje en cuestión no era una mujer como ella pensaba. Un proceso inquisitorial que fue frenado de raíz por la Comisión Europea al considerar la iniciativa como una caza de brujas hacia la homosexualidad. Los responsables del programa siempre dijeron que era un programa para niños y que jamás había pasado por sus cabezas nada con connotaciones sexuales. Una polémica similar hay hoy en día con Bob Esponja.

6) Vito Spatafore (Los Soprano): Era uno de los matones del gángster Tony Soprano. Su salida del armario empezó como una pequeña broma de los guionistas, al mostrarle tirando los trastos al novio de la hija de Tony que cada vez se siente más incómodo con las visitas a su suegro. Pronto el personaje interpretado por Joseph R. Gannascoli empezaría a liberarse de su represión y empezaría a frecuentar discos de ambiente vestido de cuero y con gorra militar. Esta trama fue creciendo en importancia dentro de la serie hasta convertirse en una de las mejores de la sexta temporada. Pronto veríamos que hay una cosa que la Mafia detesta casi más que a los delatores.

7) Cyrus Beene (Scandal): Resulta que la mano derecha del presidente republicano Fitz Grant no sólo es homosexual, sino que está casado con otro hombre, periodista que escribe sobre actualidad política para más señas. Las preferencias sexuales de Beene traen continuos enfrentamientos en la Casa Blanca con los sectores más conservadores del partido y sobre todo con el tea party. Y eso que aún no se han enterado, aunque es un secreto a voces, que el presidente mantiene una relación extramatrimonial con una mujer de color. Cien por cien Shonda Rimes.

8) Will Lexington (Nashville): La emergente y guaperas estrella del country tiene una vida secreta que de conocerse pondría en peligro su carrera musical. Para acallar rumores, se casa con la estrella de la versión americana de Operación Triunfo, una virginal Layla Grant, y ambos acceden a hacer un reality sobre su recién iniciado matrimonio. Basta con vivir las 24 horas del día con las cámaras a tus espaldas, para que muchos se dén cuenta de que en esa relación falta algo.

9) Maura Pfefferman (Transparent): El personaje interpretado por Jeffrey Tambor que decide revelar al mundo que es una mujer atrapado en el cuerpo de un hombre ha sido una de las revelaciones del año con un merecidísmo Emmy y se espera que en las próximas semanas esperamos que nos ofrezcan su segunda temporada.

10) Sophia Bursett (Orange is the new black): Entre las compañeras de prisión de Piper Chapman hay un alto índice de mujeres lesbianas, que podrían ser incluidas perfectamente dentro de este listado. Pero nos faltaba un personaje transexual y éste es el de Sophia Burset, interpretado por Laverne Cox, la peluquera de la cárcel. Fue la primera transexual nominada a un Emmy en la categoría de actriz. Ante la etiqueta de activista, la actriz dice que prefiere llamarse defensora de los derechos de las personas transexuales.