Costó 15 millones de euros con el objetivo de solucionar durante tres décadas el tratamiento de residuos de El Comtat, l'Alcoià y parte de l'Alacantí y la Foia de Castalla, pero la llegada cada año de miles de toneladas de basuras ajenas a su área está acortando la vida útil de Piedra Negra a la mitad. Castellón, Valencia, las Marinas, la Vega Baja... y ahora el Vinalopó, prácticamente toda la Comunidad ha vertido en algún momento en Xixona. Los residuos de Elche y su entorno son los últimos en sumarse a esta particular y polémica ruta de la basura, que la consellera del ramo ha comparado con el traslado de marisco.

La empresa Reciclados y Compostaje Piedra Negra ya ha solicitado al Ayuntamiento xixonenc licencia de obras para construir la cuarta y última celda del vertedero. Pese a que la previsión era que este vaso entrara en funcionamiento allá por el año 2025, la realidad es muy diferente y la sobreexplotación de este complejo, evidente.

Inaugurado en 2003, su vertedero preveía la construcción progresiva de cuatro celdas donde enterrar un total 2,5 millones de metros cúbicos de residuos que no se podían recuperar, denominados rechazo, pero al ritmo actual, con las dos primeras celdas selladas y la tercera a punto de completarse, es muy posible que no pase de 2018.

Pero esto no significa que dentro de un lustro Xixona vaya a librarse del vertedero. Eso sí, para poder seguir en marcha, la empresa tendrá que realizar importantes inversiones a día de hoy no previstas, para ejecutar grandes desmontes y obra civil para acondicionar nuevas celdas. De terrenos dispone, ya que la parcela de Piedra Negra tiene 800.000 metros cuadrados de los que actualmente ocupa sólo unos 125.000. Y de dinero también, ya que la firma tiene beneficios pese al interés del Consell en privatizar esta empresa.

El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, confirmó ayer que la mercantil ha solicitado la licencia para adecuar la cuarta celda, destacando que pese a que no hay informes oficiales, estima que la vida útil que le queda al vertedero "es de entre tres y cinco años", aunque apunta que como el Consorcio y la Conselleria de Medio Ambiente sigan adoptando medidas como la llegada de más basuras ajenas al Plan Zonal de Xixona, permitiendo que se supere ampliamente su capacidad de tratamiento, aún se acortará más su vida útil con los problemas que comportará para la zona a la que da servicio. Y sin olvidar también las molestias por malos olores que ha generado cuando se ha sobrepasado su límite de tratamiento.

El alcalde lamentó que a pesar de que no para de desviarse basura a Piedra Negra, no se ha planteado una solución al problema que se avecina. Señala que "envían las basuras a Xixona sin tener en cuenta las consecuencias que tiene para la planta y su vida útil. No recaban informes para saber su estado y se trata de una imprevisión voluntaria y negligente, porque no pueden alegar desconocimiento de la situación".

El primer edil recuerda que "nosotros no estamos en contra de la planta, sino en contra de que las cosas se hagan mal. Lo que debía servir para 30 años resulta que sólo va a durar 15, lo que obligará a más obras e inversiones y causará molestias de malos olores, y todo por el cachondeo múltiple de la Generalitat con las basuras, ignorando los principios de proximidad y autosuficiencia con el envío de residuos entre los consorcios, y cambiando las condiciones bajo las cuales se estableció la planta".

Incumplimientos

Hay que recordar que después de tres años muy por debajo de las 200.000 toneladas, en 2012 los residuos que trata Piedra Negra se han disparado, rebasando de largo el límite fijado en la Autorización Ambiental -173.000 tn anuales- y alcanzado las 199.875,64 tn. Por ello el pleno ha exigido a la Conselleria sanciones para la empresa. En cambio, lo que ha hecho el Consorcio es autorizar la llegada de 55.000 tn del Baix Vinalopó durante cinco meses al estar desbordada la planta de Elche y no disponer del nuevo vaso de vertido hasta mayo. De todo menos planificación.

Exigen al Consistorio que abone los gastos de los afectados de Les Canyades

EU lleva hoy al pleno de El Campello una moción para que el Ayuntamiento de esta localidad abone a los afectados por el vertedero de Les Canyades los gastos que les está suponiendo su lucha contra los problemas que está generando este complejo. EU recuerda que los vecinos encargaron un estudio independiente después de que los contratados por el Consistorio no detectaran irregularidades pese a las graves molestias que sufrían. Por ello, su edil Raquel Pérez propone que el Ayuntamiento asuma los gastos del estudio que la Corporación ha esgrimido para pedir a la Conselleria el cierre del complejo -7.666 euros-, así como con el coste de la batalla jurídica contra la Autorización Ambiental Integrada en los tribunales -34.787,5 euros-, entre otros. Propone que este dinero salga del canon que cobra el Consistorio por cada tonelada que se trata en la planta.

LA CIFRA: 2.500.502

Metros cúbicos de basuras que se pueden enterrar en Piedra Negra

El vaso del vertedero tiene capacidad para enterrar 2,5 millones de toneladas de basuras entre cuatro celdas. Dos están ya selladas, otra a punto y para la cuarta ya se ha pedido licencia de obras.