Nueva polémica en la planta de basuras de Piedra Negra de Xixona. La presidenta del Consorcio de la Zona XIV, Luisa Pastor, informó ayer a los representantes de los ayuntamientos que ha autorizado la llegada al vertedero de residuos del Baix Vinalopó, que incluye a una decena de municipios y organismos, entre ellos Elche, Santa Pola, Crevillent, Novelda y Monforte.

De hecho, Piedra Negra está recibiendo basura desde enero y lo seguirá haciendo hasta el 31 de mayo, cinco meses en los que asumirá en total 55.000 toneladas. Esta actuación se produce porque la planta de residuos del Baix Vinalopó, ubicada en el término municipal de Elche, se encuentra al límite de su capacidad y no será precisamente hasta mayo cuando termine la construcción del segundo vaso de vertido.

El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, mostró su preocupación por que esta medida suponga la saturación de la planta, algo que ya sucedió el año pasado, en que rebasó su capacidad en un 15 por ciento.

El alcalde socialista afirmó que Piedra Negra recibió en enero un 25 por ciento más de basura que en el mismo mes de 2012, con lo que, "de seguir así, se llegará a las 250.000 toneladas a final de año, una cifra que generará sin duda molestias".

La presidenta del Consorcio XIV y de la Diputación explicó en la reunión que el Consorcio del Baix Vinalopó tiene permiso de la Conselleria de Infraestructuras dejó claro que en los próximos meses será Piedra Negra quien llevará la basura al Baix Vinalopó.

El alcalde socialista denunció que la gestión de la basura del PP "sigue arrojando sombras", ya que "no queda claro quién asume el sobrecoste del transporte ni la cantidad que se pagará por el vertido".

Para Verdú, "el descontrol y la falta de transparencia en la gestión de los residuos ha quedado en evidencia" cuando la presidenta del Consorcio ha afirmado que desconocía que a Piedra Negra llegaba basura de fuera de la zona XIV, "cuando es conocido por todos la polémica surgida con la llegada de residuos desde Valencia e incluso Castellón".

En este sentido, fuentes de la Diputación explicaron que Pastor solicitará a la Generalitat Valenciana información sobre qué municipios y cuánta cantidad están vertiendo en Piedra Negra.

Además, el primer edil de Xixona expuso que el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, es quien ha solicitado este "intercambio que también beneficia" a su municipio, "en un claro conflicto de intereses" entre su cargo al frente del Ayuntamiento y de diputado de Medio Ambiente.

Aspecto medioambiental

"Este acuerdo pone en entredicho no sólo el aspecto económico, sino también el medioambiental, que él debería defender a nivel provincial y no únicamente de interés de algunos municipios, al no tener en cuenta la vida útil de las plantas ni su capacidad para gestionar un determinado número de toneladas de basura, provocando saturación y un inadecuado tratamiento de los residuos", agregó Verdú.

Por su parte, el alcalde de Santa Pola no quiso valorar las palabras del primer edil xixonenc, pero sí afirmó que la decisión de solicitar llevar la basura a Piedra Negra es fruto de tener el primer vaso colmatado y todavía sin acabar el segundo.

¿Por qué a Xixona? "Porque buscamos los lugares más cercanos, con la gestión económica más adecuada y con menos costes", aseguró Zaragoza, que apeló al "principio de solidaridad" entre consorcios y recordó que habrá "una permuta de basura, luego Xixona podrá traer residuos a Elche si le hace falta".

Por otra parte, el Consorcio del Plan Zonal XIV desestimó la alegación de Xixona, que pedía que se destinara una parte del presupuesto a la elaboración del proyecto de gestión, "después de siete años de atrasos e incumplimientos, pero a la Diputación no le interesa", afirmó su alcalde.

LAS CIFRAS

25%

Más en enero que el año pasado

La planta de basuras de Piedra Negra recibió en enero un 25 por ciento más de basura que en el mismo mes del pasado año.

199.875 TN

Recibidas en 2012

El vertedero, tras tres años muy por debajo de las 200.000 toneladas, recibió el año pasado 199.875, rebasando el límite establecido, fijado en 173.000 toneladas.