Baile de cifras y juegos malabares. En 2011 la planta de Piedra Negra en Xixona recibió 180.971 toneladas, pero de ellas sólo contabilizan unas 148.000 a efectos de su capacidad de tratamiento, que está fijada en 173.000 toneladas, por lo que según la Generalitat no hay infracción ni procede una sanción, tal y como pide el Ayuntamiento.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, informó ayer en un comunicado que el complejo recibió 148.000 toneladas de residuos, un 15 % menos del límite de la Autorización Ambiental Integrada, tras conocer la propuesta aprobada por el Consistorio de pedir a la Conselleria una sanción a la planta por exceder su capacidad en un 4,6%, unas 8.000 toneladas.

Tejedo explicó que el complejo de Xixona se compone de dos instalaciones, la planta y el vertedero de depósito controlado de basuras, que han gestionado desechos procedentes tanto de los municipios correspondientes al plan zonal como de otros planes zonales de la Comunidad, incluidas Castellón y Valencia. Las basuras de Castellón han dejado de llegar mientras que siguen enviando residuos de Valencia y de otras zonas de Alicante.

Tejedo aclaró que en 2011 se gestionaron un total de 180.971 toneladas en la planta y en el vertedero, de las que 147.588 toneladas se valorizaron en la planta de tratamiento. "El resto, alrededor de 33.000, son rechazos procedentes de otros planes zonales que han sido gestionados directamente en la operación de eliminación de residuos en vertedero". Es decir, son 33.000 toneladas que han sido tratadas en otras plantas para separarlas de otros compuestos y que han llegado a Xixona para enterrarlas directamente, y que no computan para su máximo de capacidad.

El dirigente de la Conselleria de Medio Ambiente advirtió que las dos cantidades "no pueden sumarse" y "el límite se establece para la cantidad de residuos que entran en planta, no para el global", añade la nota de prensa. "Es decir, en ningún momento se ha superado el límite de 173.000 toneladas, tal y como se ha asegurado desde el Ayuntamiento de Xixona".

Por su parte el alcalde Ferran Verdú insistió ayer en que la información facilitada por la planta era de 180.971 toneladas, que mantienen su petición de sanción y que seguirán vigilando de cerca el vertedero.