La Generalitat Valenciana contempla la venta de acciones de la empresa pública Reciclados y Compostaje Piedra Negra, propietaria de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Xixona.

El alcalde del municipio, Ferran Verdú, afirmó ayer que la empresa, participada por Vaersa al 51 por ciento y por Cespa al 49 por ciento restante, cuenta con unos beneficios de seis millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2011, y un patrimonio neto de 8 millones.

El primer edil socialista, que participó en la reunión del Consorcio del Plan de Residuos de la Zona XIV, que abarca municipios de las comarcas de l'Alacantí, El Comtat y L'Alcoià, incidió en que el Consell aprobó en octubre pasado un decreto ley de reestructuración y racionalización del sector público.

Dicho decreto contempla la supresión de sociedades públicas y la venta de acciones de otras, entre ellas Reciclados y Compostaje Piedra Negra. "La planta de Xixona está en ese listado, el Consell quiere vender la empresa para llevarse el dinero en lugar de mejorar la gestión de los residuos", aseguró Verdú, que considera que la medida es "un expolio y un robo a los ayuntamientos" que forman parte del Plan de la Zona XIV.

Por su parte, la Diputación de Alicante, cuya presidenta, Luisa Pastor, también está al frente del Consorcio, no tiene constancia de que el Consell vaya a vender las acciones de la empresa, en la que Vaersa se halla inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo, según indicaron fuentes de la institución provincial.

Verdú también denunció que el Consorcio lleva ocho años sin aprobar el plan de gestión de Piedra Negra, "que es el que marca de qué manera se tiene que tratar la basura". Añadió que, después de tanto tiempo, el organismo anunció ayer que lo va a sacar a concurso, "pero ni siquiera tienen claro cómo lo van a hacer".

Gestor "a dedo"

El alcalde xixonenc se refirió a la circunstancia de que se siga presupuestando año tras año cerca de 60.000 euros para una plaza de gestor "puesto a dedo, como ha ocurrido en la anterior legislatura, sin ningún tipo de titulación y sin ningún tipo de criterio que permita controlar de forma fehaciente cómo y de qué manera se están gestionando y tratando los residuos en este Consorcio".

El PSOE vota "no" a los presupuestos

Los alcaldes socialistas del Consorcio de Residuos de la Zona XIV han votado en contra de los presupuestos del organismo al entender que son "continuistas" y evidencian "una nefasta gestión". El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, afirmó que el sentido del voto viene dado porque "prácticamente nada ha cambiado desde la gestión que hacía el anterior presidente" de esta entidad y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

"Llevamos ocho años de vida del Consorcio y las basuras se siguen tratando exactamente de la misma forma, mal, absolutamente sin ningún plan", indicó Verdú en un comunicado, en el que añadió que no han aprobado ningún proyecto de gestión en ocho años y ahora, nos presentan el mismo presupuesto que en los últimos ocho años".

A su juicio, éstos son motivos "más que suficientes para ver que no hay ninguna voluntad de modificar el rumbo de la política de gestión de residuos que se está llevando en los últimos ocho años en el Consorcio de la Zona XIV".

El alcalde xixonenc aseguró que, ante estas circunstancias, "se reúnen los ingredientes más que necesarios" para votar en contra de unos presupuestos, lo que supone "votar en contra de una gestión nefasta y continuista" de lo que ya estaba haciendo Ripoll por parte de la actual presidenta del Consorcio y de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.