Piedra Negra vuelve por sus fueros. Después de tres años muy por debajo de las 200.000 toneladas, en 2012 los residuos se han disparado, rebasando de largo el límite fijado en la Autorización Ambiental Integrada y alcanzado las 199.875,64 toneladas, según los datos facilitados por la planta de basuras al Ayuntamiento de Xixona. El pleno municipal acordó el jueves por la noche exigir a la Conselleria de Medio Ambiente que adopte sanciones y extreme la vigilancia antes estas irregularidades y el anuncio de que las basuras de la Vega Baja también serán tratadas en Xixona.

Por segundo año consecutivo la planta ha superado las 173.000 toneladas de tope de capacidad que tiene. Si en 2011 fue "por poco", apenas 9.000 toneladas, esta vez han sido casi 28.000 toneladas. Eso sí, el año pasado la Generalitat se escudó en un juego de números y palabras para decir que no se había rebasado el tope, alegando que el límite se refiere a la basura que pasa por la planta de tratamiento mientras que hay otra parte que se entierra directamente en el vertedero que no debe contabilizarse a efectos del tope de la Autorización, y que la cifra que daba el Consistorio era la suma de ambos conceptos. Ayuntamiento y Generalitat discrepan en esta interpretación.

La Corporación, gobernada por el PSOE desde 2007, ha mantenido una dura batalla con la Generalitat para regularizar el funcionamiento de un complejo que llegó a tratar casi 300.000 toneladas bajo mandato del PP y estuvo completamente desbordado, causando graves problemas de malos olores. El Ayuntamiento denuncia que el número total de toneladas que ha recibido la planta durante 2012 supera por segundo año consecutivo la cantidad fijada por la Autorización Ambiental Integrada concedida por la propia Conselleria de Medio Ambiente el 11 de enero de 2011, mediante la que "se limita la capacidad anual máxima de tratamiento de residuos en la planta a 173.000 toneladas".

En 2012 llegaron a Piedra Negra 199.875,64 toneladas, lo que supone un desvío de un 15,5% sobre el máximo autorizado. En 2011, como consecuencia de la polémica llegada de basuras de Castellón, se alcanzaron 180.971,89 toneladas, con un incremento de un 4,6% respecto a las cantidades máximas de residuos que la planta puede tratar.

La propuesta del pleno xixonenc, aprobada por el pleno con los votos de PSOE y Esquerra-Xixona y la abstención del PP, recuerda que la Ley otorga competencias sancionadoras y de control en materia de residuos a la Conselleria, y que también el Consorcio de Residuos de la Zona XIV posee sus propias competencias en aprobación y licitación del proyecto de gestión de la Planta de residuos. Otro de los puntos recogidos en el texto señala que se debería haber aprobado en los seis primeros meses de 2006 un Proyecto de Gestión de la planta así como su licitación por parte del Consorcio de Residuos de la Zona XIV, incumplido durante ya siete años.

Medidas

Por ello el pleno acordó exigir a la Conselleria de Medio Ambiente la adopción de las medidas oportunas de sanción y control a la planta por el exceso de basura recibida, y que impida que la situación se repita e incluso empeore durante 2013. A la Conselleria de Economía, Industria y Comercio reclama que anule la privatización de la empresa propietaria de la planta, participada en un 51% por la Generalitat, al contar con beneficios la mercantil.

Del mismo modo el pleno insta a la presidenta del Consorcio de Residuos de la Zona XIV, Luisa Pastor como titular de la Diputación, a que convoque de forma inmediata y urgente una sesión plenaria del mismo, con el siguiente orden del día: informar a los ayuntamientos sobre los datos de que disponen sobre la gestión de la planta en 2012; elaboración y aprobación del proyecto de gestión de la planta de Piedra Negra; estimación de la alegación presentada por el Ayuntamiento de Xixona a los presupuestos correspondientes a la anualidad 2013 al no contemplar la elaboración del Proyecto de gestión; solicitar a Conselleria de Economía que anule el mandato de enajenación y desinversión de las acciones de Reciclados y Compostajes Piedra Negra SA para su privatización; e iniciar el trámite para la licitación del mencionado proyecto de gestión.

Este medio trató ayer de contactar sin éxito con la Conselleria de Medio Ambiente para contrastar la denuncia del Consistorio.