Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Generalitat recibe sólo el primer día más de 100.000 solicitudes de ayudas para autónomos

El plazo para la presentación de peticiones está abierto hasta el 4 de mayo. La Generalitat destina 57,7 millones para estas líneas en la Comunidad Valenciana

Cien mil autónomos han pedido ya las ayudas del Consell

Hace dos semanas que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell iba a destinar 57,7 millones en ayudas directas a los autónomos para que pudieran afrontar los gastos más urgentes y básicos que tienen en estas fechas, dado que muchos negocios están cerrados por el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19.

Entre los establecimientos que han tenido que echar la persiana, se encuentran los del comercio y los de la hostelería, ya que no se han considerado servicios esenciales. Los autónomos estaban esperando como agua de mayo que se lanzaran ya estas líneas. Y, ayer, en el primer día en el que se abrieron, en la página web de Labora (antiguo Servef) se registró una avalancha de peticiones.

Desde las 9 y hasta las 13 horas fueron 102.000 los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad que solicitaron estas subvenciones, que pueden llegar hasta los 1.500 euros y que se conceden por orden de petición hasta agotar los 57,7 millones presupuestados. De este montante total, 29 millones se destinan a Valencia; 21,5 a Alicante y 7 millones a Castellón, según el decreto aprobado por el Consell, informa Efe.

Las cuantías de las ayudas varían desde los 1.500 euros para las personas obligadas a la suspensión de actividades forzosa por el estado de alarma y de 750 euros para quienes hayan reducido su facturación, al menos, un 75%. Quedan fuera, sin embargo, los que el pasado año declararon unos rendimientos netos de su actividad económica superiores a los 30.000 euros.

Según el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en el trámite abierto por Labora no se registró ayer incidencia alguna, pese al gran número de solicitudes registradas. En este sentido, el servicio de empleo de la Comunidad puso en marcha un procedimiento para evitar el colapso de su web, teniendo en cuenta el gran tráfico que se iba a producir. Asimismo, Nomdedéu informó de que ya se estaban dando citas y asignando una franja horaria para la tramitación telemática de las ayudas.

Hasta el 4 de mayo

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 4 de mayo y a las ayudas pueden acogerse también los socios de las cooperativas de trabajo asociado que hayan sufrido una merma de sus ingresos por la pandemia.

Entre las principales condiciones exigidas, se pide estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante, al menos, entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020 y haber suspendido la actividad por el decreto del Gobierno o haber reducido la facturación un 75% en el semestre anterior (si no lleva seis meses, la valoración se realizará teniendo en cuenta el periodo de actividad que lleve). Además, se requiere tener el domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana.

Los beneficiarios están obligados a mantener su actividad, al menos, tres meses, desde que quede sin efecto la suspensión de la actividad, y también deben comunicar si tienen otras subvenciones. Se excluye, sin embargo, a los que antes del 14 de marzo fueran perceptores de la prestación por cese de actividad.

Las ayudas sí son compatibles con la prestación extraordinaria por cese de la actividad y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social aprobadas por el Ejecutivo, pero no con otras que hayan acordado los ayuntamientos o subvenciones similares con el mismo fin.

Ajustes aprobados

Por otra parte, la Conselleria dio a conocer ayer que, de los 21.447 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en la provincia desde el 12 de marzo y hasta el 7 de abril, se han resuelto 14.480. Es decir, un 68% del total y ninguno ha sido denegado. Igualmente, de los 100.423 despidos temporales que ha registrado Alicante, se ha resuelto el 64,2% de estas suspensiones de empleo.

En la Comunidad, los porcentajes son algo inferiores, ya que, de los 56.678 ERTE, se han autorizado 35.041, que suponen el 61% del total. Y de los 331.458 trabajadores afectados, se han resuelto los casos del 51%, según las mismas fuentes de la Conselleria de Economía.

Por otra parte, hasta el día 5 de abril, el sector donde más incidencia han tenido los ERTE ha sido el de servicios, que acapara el 99,6% de los expedientes resueltos en Alicante. No es de extrañar este elevado porcentaje, dado que el comercio, la hostelería o los hoteles se han visto obligados a cerrar por el decreto del estado de alarma.

Comercio, restauración y turismo podrán alargar los ajustes de empleo

El Gobierno dejó ayer entrever que autorizará alargar los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma para sectores no considerados «esenciales», y que están sufriendo las consecuencias del Covid-19. Serían las empresas vinculadas con el comercio, la restauración, o el turismo, entre otros, para ayudarles a salir de la crisis. Así lo reconoció ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una videoconferencia con dirigentes de la patronal catalana Pimec. Informa: J. L. Z.

Más noticias de hoy que te interesará leer

El alto seguimiento del confinamiento evita 8.000 muertes en la Comunidad

La patronal prevé que tras la alarma el ladrillo repunte de nuevo

Sanidad hace más de 36.000 test rápidos para frenar contagios

Cámaras de videovigilancia para controlar a los enfermos

Sanidad realiza más de 500 contrataciones para reforzar los hospitales de la provincia

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats