Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad hace 36.000 test extra para frenar contagios en los sanitarios y residencias

La distribución de pruebas rápidas en hospitales y centros sociosanitarios de la provincia tiene en cuenta la incidencia de la pandemia y el volumen de personal - El número de positivos al Covid-19 se duplica en un día por el aumento de los análisis

Las pruebas rápidas mejorarán la capacidad limitada de los análisis PCR que exigen laboratorio. EFE

La Conselleria de Sanidad ha distribuido los primeros 36.000 test rápidos en toda la provincia con el objetivo de poner freno a los contagios por Covid-19 entre los profesionales sanitarios de los hospitales, en residencias de ancianos y, en general, entre los servicios esenciales como los que llevan a cabo asimismo los cuerpos de Seguridad.

Más de un tercio del total de los contagios de coronavirus en la provincia se han producido precisamente entre los trabajadores de los hospitales y centros de salud, así como en residencias de ancianos. Los sanitarios que han dado positivo superan ya el millar y la titular del departamento en la Comunidad, la consellera Ana Barceló, concreta a preguntas de este diario que a estas primeras miles de pruebas rápidas deberían seguirles en los próximos días cantidades añadidas, por si hiciera falta llevarlos a cabo entre la población conforme se lleve a cabo la incorporación escalonada a determinados puestos de trabajo.

No obstante, este último extremo lo deja Barceló a criterio tanto del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central como del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en última instancia, y destaca que todavía no se ha planificado ese escenario.

Lo que se persigue con esta primera remesa de pruebas rápidas es incrementar de una forma significativa la actual capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 , favoreciendo el máximo número de test posibles entre personas con algún síntoma.

De hecho, su distribución por orden de prioridad tiene en cuenta tanto el volumen de personal adscrito a cada uno de los departamentos hospitalarios de la provincia como la cantidad de incidencias detectadas, en lo que hasta el momento el Hospital General de Alicante se lleva la palma. Se ha convertido en uno de los mayores focos de infección, con el doble de contagios y de personal en cuarentena que en La Fe de Valencia -el mayor centro sanitario de la Comunidad-, tras haber estado en contacto con un enfermo infectado.

Estos test, validados por el Instituto de Salud Carlos III, aumentan su sensibilidad en más del 80% si la persona lleva al menos una semana infectada. Cuando se acaban de iniciar los síntomas la sensibilidad del análisis rápido se reduce al 64%, pero para los expertos supone un complemento necesario con el fin de llegar a una mayor cantidad de población diagnosticada.

Además se considera que a mayor cantidad de test extra, aumenta a su vez la capacidad de las pruebas PCR, -las que se han llevado a cabo de forma casi exclusiva hasta ahora y cuyo resultado más preciso tarda también mucho más en el tiempo-. Si se da positivo con el test rápido no hará falta llevar a cabo la detección posterior por laboratorio a que obliga la PCR.

Del primer millón de test que el Gobierno ha distribuido entre las autonomías, a la Comunidad le han correspondido 86.973 y a la provincia 36.000, el 41% del total.

Otros datos destacados entre los ofrecidos por la consellera ayer son los que duplican el número de contagiados en un solo día, de los 41 nuevos positivos del martes a los 89 nuevos contagios ayer miércoles en la provincia, que Barceló achacó entre otros extremos al mayor número de pruebas practicadas.

El número de fallecidos, por contra, desciende de un día para otro, de los 14 del martes a 9 defunciones ayer por la pandemia, sumando 292 muertos por coronavirus hasta el momento en la provincia.

Cuestionada sobre la precisión de estos datos, dado que los registros civiles alertan de que el número de fallecidos por Covid-19 es mayor, la consellera reconoció que las cifras definitivas no pueden saberse con precisión hasta pasados tres meses del fallecimiento de personas a las que no se practicó la prueba, porque las necropsias están prohibidas y Salud Pública necesita contrastar los datos que tramitan los registros civiles con los del INE, lo que demora en el tiempo dichos resultados.

Recalcó no obstante la titular de Sanidad que los datos que facilita al Ministerio a diario y transmite en rueda de prensa corresponden a todos los que se disponen hasta el momento. «La información que tenemos es la que transmitimos sin ninguna duda», subrayó, «y puedo entender que se hayan producido otros fallecimientos y no tengamos la prueba, no es una ciencia exacta, claro que puede darse el caso», admitió también.

Por otra parte destacó que las altas o personas que se han curado van a más progresivamente. En la provincia suman casi un centenar más las últimas 24 horas, de las 371 altas del martes a las 469 de ayer miércoles. Mientras que los ingresados en hospitales remiten ligeramente contribuyendo a reducir la presión que la pandemia está generando en los centros sanitarios. Los hospitalizados en la provincia suman 545 pacientes, 62 menos que el día anterior, y 139 están en las UCI, cuatro menos también.

Las farmacias, por su parte, han recibido hasta el momento 331 peticiones de envíos a domicilio de medicinas a pacientes solos de más de 60 años o con patologías.

Los registros civiles revisan sus datos de defunciones

La medida se toma por orden del Ministerio de Justicia para comprobar si hay desfases con los datos de Sanidad

Los registros civiles de la Comunidad Valenciana están revisando todos los certificados de defunción y licencias de enterramiento firmadas durante la epidemia del coronavirus, según han confirmado fuentes judiciales. La medida parte de una instrucción del Ministerio de Justicia solicitando a cada uno un informe con el número de defunciones, de licencias de enterramiento concedidas, así como el lugar de la defunción, especificando si se ha producido en el domicilio, en un centro hospitalario o en una residencia.

La orden llega después de que desde algunos tribunales superiores de justicia, concretamente el de Castilla-La Mancha, se haya alertado de que las cifras de fallecimientos que da cada día Sanidad no coinciden con los certificados de defunción por causas sospechosas que se emiten cada día en los registros civiles y que no en todo fallecimiento se están haciendo las pruebas. En esa comunidad se había detectado un aumento de muertes de más de un 96% en marzo de este año respecto al año anterior.

Aunque en los distintos registros civiles de toda la provincia se estaba ayer recopilando aún todos esos datos, fuentes del Registro Civil de Alicante apuntaron a que de momento no se había detectado un desfase significativo con las cifras oficiales. Previsiblemente las cifras se enviarán hoy al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats