El PSOE de Aspe considera que EU no tiene voluntad de reeditar el pacto que ambas fuerzas vienen retomando desde noviembre de 2011, cuando sus concejales se unieron para arrebatar la Alcaldía al PP a través de una moción de censura.

Anoche los representantes del PSOE y Esquerra Unida se reunieron por vez primera sin alcanzar ningúna acuerdo de cara al pleno de investidura del próximo sábado. Se plantearon sobre la mesa dos cuestiones básicas: en primer lugar revisar los desacuerdos surgidos en el anterior pacto y, a continuación, planear qué puntos estratégicos se ejecutarán en el próximo mandato de cada programa y cómo se organizarán y funcionarán las áreas municipales.

"Sin embargo Esquerra Unida también ha dejado muy claro que el próximo 15 de junio elegirán el nuevo alcalde en solitario, como la fuerza más votada, repartiéndose las concejalías y, en el caso de que lo necesitaran, intentarían alcanzar acuerdos puntuales con otros partidos políticos con representación en el pleno", señala la alcaldable María José Villa recordando que, en la misma noche electoral, el candidato de EU, Antonio Puerto, habló de "la responsabilidad de empezar a negociar unas condiciones que esperamos que el PSOE esté dispuesto a llevarlas a cabo".

Compromiso transparente

Sin embargo, el Partido Socialista considera que en estas semanas Esquerra Unida ha dilatado intencionadamente las comunicaciones, tardando hasta cinco días en responder cada escrito del PSOE. "Así, queda en entredicho que Esquerra Unida tenga una voluntad real de reeditar el acuerdo, si no que más bien pretende forzar un nuevo pacto sin que ambos partidos se sienten a la mesa de negociación en condiciones de igualdad. Esto refleja que Esquerra Unida no tiene intención de negociar un compromiso transparente con el PSOE, al menos por el momento", se señala en el comunicado difundido por la ejecutiva en la mañana de este miércoles.

No opina lo mismo Esquerra Unida. Sus integrantes responsabilizan a los socialistas de dilatar la negociación

"En primer lugar decir que ha sido EU la formación que ha capitaneado desde el primer momento la voluntad de hablar y llegar a un acuerdo. Sin embargo los contactos se han dilatado en el tiempo por las idas y venidas del Partido Socialista, que no se ponía de acuerdo en qué posición tomar", ha explicado el alcaldable Antonio Puerto.

Negociación abierta

Respecto al encuentro mantenido anoche en la Casa del Pueblo, EU achaca a los interlocutores del PSOE su posición de escuchar pero no de negociar. A pesar de ello los integrantes del consejo político de Esquerra Unida manifiestan la voluntad de no cerrar la negociación y de seguir hablando para llegar, lo antes posible, a un acuerdo de gobierno que garantice la estabilidad política de Aspe en los cuatro próximos años.

"Nosotros hemos sido los únicos que hemos mostrado intención de crear un gobierno estable y de volver a realizar un pacto con el Partido Socialista. De hecho, sigue presente la propuesta realizada sobre la mesa de seguir negociando una vez tomada la investidura", añade Antonio Puerto puntualizando que "la responsabilidad que nos ha dado el pueblo es encabezar la gestión municipal a partir del sábado y, de este modo, poder llevar a cabo un programa de gobierno para todos los aspenses".