La ejecutiva local del Partido Socialista y el consejo político de Esquerra Unida en Aspe han alcanzado un pacto de gobierno para presentar una moción de censura antes de que finalice el presente mes. Un acuerdo que las direcciones de los dos partidos de la oposición llevan negociando desde septiembre, y con el que pretenden arrebatar la Alcaldía al Partido Popular a los cinco meses de constituirse la actual Corporación.

Pero la moción todavía está en el aire porque falta la ratificación de las bases de ambas fuerzas. Con tal fin los militantes han sido llamados a asamblea general. La convocatoria se ha fijado para mañana en sus respectivas sedes a partir de las 20.30 horas y, de no mediar ningún imprevisto, todo apunta a que los afiliados darán el sí a un pacto de gobernabilidad entre las fuerzas de izquierda que lleve a la derecha aspense a los bancos de la oposición.

Ya señalaba este diario la semana pasada que Partido Socialista y Esquerra Unida estaban condenados a entenderse y al final se han entendido. La presión social y política de la izquierda local, la de uno y otro partido salvo corrientes minoritarias, ha llevado a los líderes del PSOE y EU, Manuel Díez y Antonio Puerto, a buscar un acercamiento dejando atrás el tenso pleno de investidura del pasado mes de junio, tenso política, personal y familiarmente, en el que ambas formaciones escenificaron una visceral ruptura que llevó al Partido Popular de Nieves Martínez a repetir Alcaldía. Y lo hizo con ocho concejales frente a los ocho del PSOE y los cinco de EU. Una inestable minoría que los populares querían mantener a toda costa hasta el final de la legislatura.

El reparto de las concejalías, la unificación de los programas electorales y el relevo en la Alcaldía de los cabezas de lista del PSOE y EU, Manuel Díez y Antonio Puerto, ya está pactado y sellado por las direcciones de ambos partidos. La propuesta se planteará mañana a sus afiliados en sus respectivas asambleas. Lo único que han confirmado ambas partes es que el reparto de las competencias y sueldos del próximo equipo de gobierno PSOE-EU va a resultar más económico para las arcas municipales que el que hasta ahora había establecido el grupo popular.

Si las asambleas dan luz verde al cambio de gobierno, el próximo lunes o el martes a más tardar se presentará formalmente en el Ayuntamiento la moción y, a partir de ese momento, habrá un plazo de 10 días para convocar el pleno para la nueva investidura municipal.