Cerca de doscientos pensionistas de Alicante se ha concentrado esta mañana ante la sede de la calle Mayor de Alicante de la Seguridad Social para protestar contra la "escasa" subida de las pensiones del 0,25%, fijada en el índice de revalorización que se incluyó en la reforma de las pensiones de 2013, desvinculando la actualización de estas prestaciones con el coste de la vida, que el pasado año se incremento un 1,1%, por lo que denuncian, igualmente, la pérdida de poder adquisitivo y exigen unas "pensiones dignas

Las quejas del colectivo han tomado más fuerza en los últimos meses, ya el número de asistentes a las movilizaciones ha ido aumentando desde que comenzaron las protestas en enero, "conforme los pensionistas se han ido dando cuenta de cuánto representa realmente la subida de 0,25%, que, en realidad, alcanza hasta dos euros de máximo", ha indicado José María Rubio, de CC OO, sindicato convocante junto a UGT, de la protesta. "Y así llevamos cinco años desde la reforma", ha añadido.

Ayudan a sus hijos parados o con bajos sueldos

Entre los concentrados, matrimonios jubilados o mujeres que percibían una pensión de viudedad -que apenas supera los 500 euros al mes de media- y que, en muchos casos, tienen que ayudar a salir adelante a sus hijos y nietos hijos y nietos, pese a que la pensión media en la provincia apenas supera los 800 euros pensión media800 euros y la cuantía que percibe el 60% de los jubilados alicantinos se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2017 era de 707,60 euros al mes. Una cuantía que, reconocen, no les llega si tienen que ayudar a sus hijos a afrontar los gastos de hipoteca o comida que cobran bajos salarios o, en el peor de los casos, que llevan en situación de desempleo varios años.

Los pensionistas de la provincia reclaman al Gobierno elimine el índice de revalorización del 0,25% y actualice las pensiones en función de la subida de los precios, "para que en cuatro años no estemos peor que ahora", advertía Eloísa, de 72 años.

La manifestaciones de jubilados se están multiplicando por toda España en defensa no sólo del sistema público de pensiones, sino también para exigir el aumento "que nos merecemos porque para ello hemos cotizado", añadía Antonia, de 84 años y que cobra una pensión de 300 euros al mes.

Según se anunció ayer, la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo retomará la próxima semana la subida de las pensiones tras una bronca sesión en este jueves por las discrepancias con el PP sobre la conveniencia de abordar esta cuestión ahora, después de llevar aparcada prácticamente desde el inicio de los trabajos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha anunciado este jueves que va a pedir comparecer en el Congreso "en diez o doce días" para realizar un debate monográfico sobre pensiones con los grupos de la Cámara Baja. "Creo que puede ser el monográfico más importante de esta legislatura", ha asegurado el presidente.