Más de 150 personas se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante para protestar por la "ridícula" subida de las pensiones en un 0,25%, que ha supuesto uno o dos euros más de incremento, según han denunciado los concentrados en la plaza de La Montañeta, que habían sido convocados por los sindicatos CC OO y UGT, y que estuvieron apoyados por entidades de pensionistas de otras zonas de la provincia y por representantes de partidos de izquierda.

Además de críticar la "subida de miseria" de las prestaciones, los convocantes han exigido al Gobierno que el crecimiento de la economía se traslade a los salarios, y que impulse la mejora de la protección social, con pensiones sostenibles y suficientes, que permitan una vida "digna", han subrayado CC OO y UGT.

Durante la concentración, la dirigente ugetista, Yaissel Sánchez, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que "este desgobierno del Partido Popular, que tiene escasa conciencia social, se atreve a enviar a los pensionistas una carta anunciando que el aumento de las pensiones será del 0,25%, menos de dos euros de media al mes, es decir, una subida de miseria que no se corresponde con el incremento de los precios del agua, el gas, la electricidad y, en definitiva, que no está acorde con el encarecimiento de la vida".

281.000 pensionistas alicantinos

Con esta situación, los sindicatos han denunciado que el Gobierno, "desde una posición unilateral, vuelve a condenar a más de 281.000 pensionistas alicantinos. Se trata de una política premeditada de recorte y de desgaste de la calidad de vida de las personas pensionistas", han insistido en el manifiesto.

Para las centrales sindicales, "es realmente una política cruel y antisocial, el recortar la pensión a todas aquellas personas que han dejado su vida lboral activa y que únicamente obtienen sus ingresos de esta manera".

Por otra parte, los concentrados también han puesto el acento en el deterioro de la calidad del trabajo "que se está instalando en el mercado laboral. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya no lo puede disfrazar más. La definición es clara y la realidad es dura e insostenible. Se trata de un 'empleo precario' lo que ha traído la reforma laboral de 2012 del Gobierno", han incididoYaissel Sánchez.

Así, los dos sindicatos exigen al Ejecutivo que las cuantías que perciben los jubilados se revaloricen de acuerdo al incremento del coste de la vida. Además, insisten fortalecer la sostenibilidad del sistema público de pensiones "de reparto solidario por el esfuerzo laboral".

En el manifiesto también se ha reclamado la derogación de la reforma laboral, "ya que lo que ha hecho ha sido precarizar el empleo, lo que repercute negativamente en las cotizaciones a la Seguridad Social y, por ende, en el acceso al disfrute de la pensión".