El presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), Francisco Gómez, ha arremetido esta mañana contra "un grupo de empresarios que se están auto proclamando unilateralmente como patronal autonómica valenciana, dispuestos a decidir por nosotros, ignorándonos y marginándonos como las asociaciones más representativas que somos de la provincia de Alicante". En el discurso que ha servido para inaugurar los "Desayunos de actualidad" que la organización quiere implantar con carácter periódico y cuyo primer invitado ha sido el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gómez ha aprovechado ante un aforo abarrotado para cuestionar la nueva organización empresarial autonómica que se ha presentado hoy, al mismo tiempo, en Valencia, en sustitución de la liquidada Cierval, para asegurar que "queremos evitar que desde fuera se impongan hacia nuestra provincia planteamientos y recetas no compartidas por los afectados, es decir, impuestas desde otros territorios".

El ataque ha sido feroz. Desaparecida Cierval, lastrada por los graves problemas financieros de las confederaciones de Alicante y Castellón, la patronal provincial de Valencia (CEV) lidera la creación de una entidad autonómica que en la práctica fulmina la representatividad provincial de Coepa, la iguala a otras federaciones sectoriales y plantea la constitución de consejos provinciales en los que Coepa ya no es el buque insignia de los empresarios de Alicante. El acto de esta mañana debía servir como demostración de fuerza del empresariado alicantino. De hecho, lo salones del restaurante El Maestral se han quedado pequeños para acoger a los más de 200 asistentes al acto, en principio convocado para escuchar a Margallo hablar sobre Trump. Representantes de todos los sectores (turismo, calzado, promoción inmobiliaria, hostelería, transporte, mujeres empresarias, agricultura), Cámara de Comercio y de la Administración (Subdelegación de Gobierno y Diputación) han arropado la convocatoria, diseñada como respuesta a la propuesta lanzada desde Valencia.

"Los empresarios alicantinos en su conjunto, a través de nuestra confederación, queremos demostrar que en nuestra tierra hay vida, mucha vida, que somos capaces de superar errores propios y deseos ajenos, y decidir nuestro destino por nosotros mismos", ha añadido el presidente de Coepa. En alusión directa a la CEV y a su presidente, Salvador Navarro, Gómez ha dicho: "Sí, queremos ser parte de una sociedad que quiere luchar por el interés del conjunto de la Comunidad Valenciana, de manera unida y comprometida en la defensa de los derechos sociales que compartimos. Pero eso sí, sin renunciar a la defensa de intereses particulares propios, los que requiere y reclama nuestra tierra, nuestra provincia de Alicante". "Necesitamos luchar -ha subrayado- por nuestra representación territorial para que nadie decida, no por nosotros, si no, sin nosotros". La intervención ha sido respondida con aplausos por los asistentes antes de dar la palabra al exministro.