La mayoría de las grandes asociaciones empresariales sectoriales de la provincia mostraron ayer su rechazo al modelo de patronal autonómica que propone el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que no contempla ningún papel ni reconocimiento en su estructura para las patronales provinciales y, en concreto, para Coepa. Por el contrario, defendieron que siga siendo esta última la representante de la nueva organización en la provincia y que conserve su independencia y atribuciones.

«Los empresarios alicantinos queremos tener nuestra propia representación en la patronal autonómica, para que se defiendan nuestros intereses y eso no se puede obviar», apuntó el presidente de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), Antonio Fernández, que confió en que las negociaciones que se desarrollan puedan «permitir un entendimiento». En términos muy similares se pronunció también el máximo responsable de la Federación de Obra Pública (Fopa), Javier Verdú: «Nadie va a defender nuestros intereses mejor que nosotros. Queremos tener una organización propia y que se reconozca», apuntó.

El presidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Jose Javier García, recordó que en su sector ya se vivió una situación similar -la patronal provincial del ramo en Valencia quiso convertirse en autonómica- y que el resulta es la existencia en estos momentos de dos patronales distintas. «Esperemos que no se llegue a la misma situación. Alicante es la cuarta provincia española el PIB y no se puede plantear una patronal autonómica que nos obvie». «No podemos conformarnos con ser una delegación o un satélite de Valencia», señaló el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, en referencia a los consejos empresariales provinciales que plantea Navarro. «Apostamos por ir unidos, todos queremos una organización autonómica fuerte, pero Coepa debe continuar porque es la que mejor nos representa», apuntó, por su parte, la presidenta de la Asociación de Hostelería, María del Mar Valera.

Más conciliadora se mostró la presidenta de la asociación del calzado, Avecal, Marián Cano, que apeló al diálogo para conseguir un acuerdo y una patronal autonómica «vertebradora», aunque dejó también clara su apuesta por la continuidad de Coepa.

También reclamó diálogo el presidente de los hoteleros de Benidorm, Toni Mayor, que confió que en que las negociaciones den su fruto. No obstante, a su juicio la prioridad es constituir una patronal autonómica «fuerte», que represente a todos los sectores económicos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Metal (Fempa), Guillermo Moreno, señaló que su organización estaría en aquella patronal «que mejor represente a los empresarios del metal de Alicante», y consideró que aún hay muchos interrogantes sobre el proyecto que propone la CEV y el encaje de Coepa.