Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disputa por el modelo empresarial

El Consell se echa a un lado y remite a la normativa legal

La Generalitat aduce que corresponde a las organizaciones empresariales demostrar su representatividad ante la Administración y evita posicionarse en la disputa entre Valencia y Alicante

El expresidente de Coepa, Moisés Jiménez, conversa con otra invitada al acto de ayer. isabel ramón

A instancias de este periódico , la Administración autonómica fue incapaz de responder con un «sí» o un «no» a la pregunta de si desde este momento su interlocutor empresarial autonómico es Salvador Navarro, presidente de la CEV. Consciente de las susceptibilidades que levantan las cuestiones territoriales, la Generalitat rechazó ayer entrar en la polémica entre los empresarios de Alicante y de Valencia empresarios Alicante Valencia por el nuevo modelo de patronal autonómica y, al menos de puertas para afuera, quiso mostrar su «absoluto respeto por el proceso». De esta forma, el Ejecutivo eludió posicionarse en la disputa e, igualmente, recordó que «corresponde a las patronales demostrar su representatividad ante la Administración», de acuerdo con el procedimiento regulado por la Ley de Participación Institucional y por otra legislación de carácter nacional, como el Estatuto de los Trabajadores

En otras palabras, que el Consell no tiene la potestad de reconocer a su libre albedrío a una u otra organización como patronal autonómica representativa, sino que este reconocimiento depende de una serie de condiciones establecidas por la ley. Así respondió ayer el Ejecutivo valenciano al ser preguntado sobre si tratará a la CEV como el nuevo interlocutor de todos los empresarios de la Comunidad, aunque no incorpore a la alicantina Coepa, hasta la fecha la organización que aglutina a la mayoría de las firmas de la provincia.

En este sentido, según las fuentes consultadas por este diario, se podría dar el caso de que existiera más de una patronal reconocida como interlocutora de la administración, como ya ocurre, por ejemplo, con los sindicatos. Al respecto, la normativa señala que pueden tener la consideración de organizaciones representativas aquellas patronales que aglutinen a un 15% o más de las empresas y trabajadores de la región.

De esta forma, podría darse el caso de que Coepa también decidiera convertirse en autonómica y solicitar el reconocimiento. De hecho, señalan desde la confederación alicantina, varios de sus socios -como Avecal o Hosbec- ya tienen ámbito autonómico y cuentan con socios en otras provincias. Aún así, también reconocen que es una opción muy remota.

En cualquier caso, la cuestión resulta muy incómoda dentro del Gobierno valenciano, que no quiere pisar ningún callo, como prueba el hecho de que ayer acabara siendo el departamento de Presidencia el que acabara respondiendo a este diario, tras haber formulado la consulta a la Conselleria de Hacienda, que rápidamente se desligó del asunto y señaló que no formaba parte de sus competencias, y a la Conselleria de Economía Sostenible.

En este sentido, su titular, Rafael Climent, ya intentó ponerse de perfil el pasado miércoles cuando este diario también le preguntó directamente por el asunto, tras la reunión que mantuvo con el presidente de Coepa, Francisco Gómez. Entonces instó a los empresarios a ponerse de acuerdo y «no dar el espectáculo» y confió en la capacidad de diálogo de sus responsables.

Una capacidad que las organizaciones deberán demostrar en las próximas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats