Blog 
Diseño y Marketing
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Diseño y Marketing - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a interesados en diseño, marketing y publicidad. Tanto si eres estudiante como si eres un profesional del sector seguro que te interesarán estos posts.


Archivo

  • 03
    Julio
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alicante

    En qué fijarse para escoger el mejor depósito bancario

    En qué fijarse para escoger el mejor depósito bancario

    Los depósitos bancarios están teniendo gran demanda en los últimos años debido a la sencillez del proceso y a la rentabilidad del producto, pero ¿qué es realmente un depósito bancario? 

    No es más que una forma de ahorro en la cual se deposita a una entidad financiera cierta cantidad de dinero, durante un periodo de tiempo fijado y con intereses pactados. Una vez finalizado el plazo, el usuario podrá recibir el dinero ahorrado más los beneficios acordados al inicio. 

    Son muy seguros. Con este método podrás tener la certeza de que tu dinero no está en riesgo, para ello existe el Fondo de Garantía de Depósitos, y podrás estimar de antemano cual va a ser la cantidad devuelta incluyendo los intereses. 

    En un principio parece que todos ofrecen más o menos lo mismo. Hay seguridad, solo hay que fijarse en la rentabilidad para elegir uno u otro, pero la realidad es distinta, antes de escoger el mejor hay que tener en cuenta varios elementos importantes. 

    Rentabilidad y liquidación de intereses 

    Aunque parezca una locura, para muchas personas la liquidación de interés es un factor de poca importancia, sin embargo, el pago de intereses tiene tal influencia que es la responsable de marcar la diferencia entre la TAE y el TIN. Para ello es necesario entender qué es y cómo funciona la TAE y TIN. 

    • TAE: son las siglas de Tasa Anual Equivalente. Esta se refiere al rendimiento efectivo de un producto financiero, contempla todos los gastos y comisiones que acarrea dicho producto y permite homogeneizar cualquier beneficio en el periodo de un año. De esta forma es posible compararlo con otros parecidos del mismo u otros bancos. El TAE engloba las comisiones, los gastos y la compensación bancaria por cederlo de carácter temporal.
    • TIN: es el Tipo de Interés Nominal utilizado por todas las entidades financieras para reflejar el pago de intereses en los préstamos, créditos, hipotecas y contratos de depósitos. Es por definición el porcentaje fijo acordado como pago por el dinero prestado y muestra la cantidad obtenida por el banco por realizar la cesión de capital. A diferencia del TAE, este puede ser trimestral, semanal o mensual. 

    Ahora, sabiendo el concepto y como funciona es hora de conocer ¿Cómo influye el TAE y el TIN en la decisión del mejor depósito bancario? Cuando la liquidación es anual, no existe casi diferencia entre estas dos, mientras que, si la liquidación es a la fecha de vencimiento, siendo este plazo mayor a un año, la TAE es inferior al TIN. Por otro lado, si el plazo de la liquidación de interés es menor a un año, la TAE será mayor, entre más corto sea el periodo mayor será. 

    Por ejemplo: un banco te ofrece un contrato de TIN 4% a los 12 meses, y otro de rentabilidad TIN del 5% a los 18 meses. ¿parece la segunda opción más rentable? Quizás parezca que sí, pero en realidad al comprobar la TAE, nivelador de rentabilidad a los doce meses, la TAE del primer contrato sería de 4% y el segundo de 3,33%, convirtiendo al primero más rentable ya que tiene la liquidación de interés en un plazo más corto. Las tasas de interés son el factor principal que hacen a los depósitos bancarios recomendables

    Plazo de tiempo y penalizaciones 

    Son dos factores que tienes que tener presente antes de firmar el contrato, por lo general a mayor plazo mayor interés por parte del banco, también es importante cerciorarse que durante ese periodo de tiempo no saldrán ofertas más rentables y por supuesto, que aquel dinero no lo vas a necesitar, ya que, si por alguna razón te ves obligado a cancelar antes de la fecha pactada, habrá una penalización que varía según la entidad financiera

    Algunos bancos la aplican sobre los intereses, otros por debajo, algunos no admiten la cancelación anticipada y otros ni siquiera emplean una penalización por retirar el dinero antes del plazo establecido. 

    Consejos varios para escoger un depósito bancario 

    ¿Cuáles son los requisitos? Aunque ofrezcan mayor tasa de interés, los requisitos pueden ser engorrosos y le restan valor al contrato. Comisiones, las comisiones son consideradas una mala práctica y la verdad es que no conviene tener una cuenta corriente donde depositar los intereses y que el banco te cobre comisiones por su uso. ¿Cuál es el importe mínimo? Dependiendo de la entidad financiera, la cantidad mínima cambiará, entre menor sean más fácil será.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook