GUARDAMAR DEL SEGURA

El Ayuntamiento de Guardamar derriba la parcela para ampliar el centro de salud y urge a la Generalitat a redactar el proyecto

La Conselleria de Sanidad adjudicó el contrato en noviembre por 200.000 euros pero se ha negado a formalizarlo a falta del derribo

El alcalde señala que "ya no hay excusa" y que la demolición no era imprescindible para avanzar en un trabajo técnico demorado seis meses

Derribo de la vivienda que permitirá al centro de salud contar con un acceso por la calle San Pedro tras su ampliación

Derribo de la vivienda que permitirá al centro de salud contar con un acceso por la calle San Pedro tras su ampliación / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Guardamar ha derribado la vivienda que ocupaba la finca que permitirá a la Generalitat Valenciana ampliar el centro de salud. El alcalde José Luis Sáez (PSOE) señaló que con esta demolición la Administración valenciana ya carece de argumento para retrasar más la redacción del proyecto y licitar la ejecución de las obras.

No hay excusa

Según el equipo de gobierno guardamarenco la Conselleria de Sanidad tiene adjudicada el trabajo técnico de redacción del proyecto a la empresa Coordinación y Gestión Técnica de Obras y Proyectos desde el 2 noviembre de 2023.

La resolución firmada por el director general de Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Pedro López Redondo, pero no la ha formalizado con el argumento del que el terreno cedido formalmente por el Ayuntamiento, y cuyo suelo servirá en esencia para mejorar la accesibilidad a las instalaciones sanitarias desde la calle San Pedro, todavía no era un solar.

Con lo que el arranque del trabajo técnico de la empresa especializada escogida, valorados en 200.395 euros (IVA incluido), se ha paralizado seis meses, según el Ayuntamiento.

Imagen de las obras de demolición

Imagen de las obras de demolición / INFORMACIÓN

Se podía haber empezado

La redacción de cualquier proyecto, un trabajo técnico, no de obra, se puede llevar a cabo sin que la realidad física del terreno sea la futura del edificio; sin embargo, la administración autonómica, que formalmente ya tenía cedido el suelo, ha exigido el derribo para formalizar su contratación.

Más allá de 2025

La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses.Y una vez aprobado deberán licitarse las obras. En definitiva: muy difícilmente Guardamar, que roza los 20.000 vecinos empadronados en estos momentos, va a poder contar con su único centro de salud remodelado y ampliado antes de mediados de 2025.

Con esta reforma se pretende potenciar la atención primaria, dando cobertura a las necesidades asistenciales de Guardamar con la adecuación y ampliación del área de atención continuada, la creación de áreas de consultas de especialistas cómo el área de medicina de familia y de pediatría, así como la creación de nuevas áreas como la de rehabilitación y de salud mental.

Cinco mil tarjetas sanitarias más que población censada

El centro de salud tiene asignadas oficialmente 24.400 pacientes -4.500 más de los empadronados, además de atender a miles desplazados en temporada alta-. La plantilla teórica sin bajas ni vacantes es de 9 médicos de familia, tres pediatras, 12 enfermeras, 1 trabajador social, 1 matrona, 5 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares administrativos y 6 celadores. Con un médico, enfermera y celador por guardia. 

Sede provisional de Els Milotxes

El Ayuntamiento ha mantenido en pie el edificio porque cumplía hasta la fecha su propia función municipal como sede del colectivo Els Milotxes, que impulsa en Guardamar del Segura todas las actividades en torno a las Hogueras de San Juan. Els Milotxes ha estado empleando la casa que se ha derribado ahora como sede provisional mientras que el Ayuntamiento adecuaba su local habitual situado muy cerca y que necesitaba una reforma, en especial en las cubiertas. En esta rehabilitación el Ayuntamiento ha invertido más 50.000 euros.

El subrayado en rojo será el ámbito del centro de salud ampliado con acceso a dos calles. Las zonas en verde son solares ahora.

El subrayado en rojo será el ámbito del centro de salud ampliado con acceso a dos calles. Las zonas en verde son solares ahora. / INFORMACIÓN

Distribución y necesidades

El centro de salud actual, con un acceso principal con escalones y rampa desde la calle Molivent, se distribuye en planta sótano, planta baja, primera y segunda. En planta sótano se sitúa el grupo electrógeno, sala de instalaciones con los depósitos y el grupo de presión.

En planta baja se ubica la recepción, el archivo, sala de Rayos X, la sala de extracciones e inyectables, el despacho del trabajador social, el área pediátrica, el área de urgencias, consultas, el estar del personal de urgencias, las esperas, los aseos de público. En la planta primera se implanta el área maternal, las consultas del área de familia y odontología.

En la planta segunda se ubica el área administrativa con despachos de coordinación médica y enfermería, sala de reuniones, vestuarios y aseos del personal médico.

Mantenimiento

Desde su apertura, únicamente se han realizado operaciones de mantenimiento, "sin que haya habido adaptación a los cambios sociosanitarios y tecnológicos, existiendo un importante deterioro de las instalaciones", según la propuesta del proyecto.