Debate en campaña

Illa promete no ser presidente con los votos del PP y cae el veto entre independentistas y PSC

El candidato del PSC ha sido claro por primera vez en esta campaña sobre si está dispuesto o no a alcanzar la Generalitat con una jugada como la que permitió que Jaume Collboni arrebatara la alcaldía a Xavier Trias en Barcelona

El líder del PSC, Salvador Illa.

El líder del PSC, Salvador Illa. / EP

Sara González

"Descarto ser presidente de Cataluña con los votos del PP". El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido claro y meridiano por primera vez en esta campaña sobre si está dispuesto o no a alcanzar la Generalitat con una jugada como la que permitió que Jaume Collboni arrebatara la alcaldía a Xavier Trias en Barcelona. Lo ha hecho inquirido por el president y candidato de ERC, Pere Aragonès, en el primer debate de las elecciones, organizado por el Grupo Godó. Un primer intercambio en el que ni los republicanos ni Junts, representado por su número 3, Josep Rull, han explicitado un veto a pactar con el PSC como sí que habían hecho hasta ahora.

De hecho, fue el expresidente Carles Puigdemont quien hace dos semanas amenazó con retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si Illa repetía la misma fórmula que aplicaron los socialistas para hacerse con la vara de la capital catalana de la mano de los Comuns y los populares. El líder del PSC ha negado esta posibilidad y ha explicitado que su prioridad será acordar la gobernabilidad con las formaciones socialdemócratas y que, además, "cumplen los pactos", cosa que ha señalado que no ha hecho Junts rompiendo en esta legislatura el Govern con ERC y sumiendo Catalunya en la "inestabilidad".

Sobre la geometría para configurar un nuevo Govern, Aragonès se ha limitado a subrayar que se presenta para "revalidar la presidencia" en base a los tres ejes de su programa: referéndum acordado, financiación singular y refuerzo del catalán. Ni ha verbalizado esta vez que no piensa tejer una alianza con los socialistas ni que su primera apuesta sea reeditar un gobierno de sello independentista. Rull, a su vez, sí que ha puesto el foco en la "prioridad absoluta de rehacer" la unidad independentista y "hacer operativa" esa mayoría que hizo aguas en la pasada legislatura, pero sin que esta vez haya dicho de esta agua no beberé sobre otras posibles sumas.