Unidad total frente al proyecto de instalación de macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante. Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Guanyar, Cs y Compromís) firmaron ayer una declaración institucional, que se debatirá y votará en el pleno de hoy, en la que se oponen de manera frontal a la macroplanta de gasolinas y gasóleos que proyecta una empresa valenciana sobre terreno portuario. La iniciativa, que se encuentra en fase de alegaciones en la Autoridad Portuaria, prevé construir hasta 18 macrodepósitos con una capacidad total de 711.000 metros cúbicos con el objetivo de llegar a mover, cumplido el primer lustro de actividad, hasta una tonelada de combustible al año en el Puerto.

Los portavoces de los cinco grupos, junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reunieron a última hora de la mañana de ayer para intentar consensuar un documento que modificase el que presentó el pasado lunes, por la vía de urgencia, Guanyar para que se votara en el pleno de hoy. Finalmente, tras una reunión que se prolongó menos de una hora, se acordó que el texto firmado por Miguel Ángel Pavón se transaccione con las propuestas del resto de grupos con el objetivo de que la declaración institucional salga adelante con el voto a favor de todos. De esta manera, los grupos políticos quieren exhibir unidad frente a un proyecto contestado por colectivos vecinales, y al que ya se han opuesto públicamente los partidos políticos con voz en el Ayuntamiento de Alicante y la propia Generalitat.

Negociada cada palabra

Para llegar a un documento conjunto, todos los grupos negociaron cada palabra de la resolución. Guanyar Alacant, la formación que registró el texto inicial para que se debatiera en el pleno de hoy, tuvo que rebajar el tono en sus pretensiones, ya que sobre todo PP y Compromís reclamaban que se incidiera en el cumplimiento de la legalidad por parte de las administraciones involucradas. Así, mientras en el texto inicial se instaba a la Autoridad Portuaria a «denegar y archivar la solicitud», a la Concejalía de Urbanismo a «no otorgar autorización ni licencia» y a la Generalitat a «informar desfavorablemente cualquier expediente que tenga que tramitarse», la declaración institucional resultante de la negociación de ayer insta a las tres administraciones a «desestimar [palabra propuesta desde Cs] conforme a Derecho» las solicitudes y los expedientes relativos a la macroplanta de combustible proyectada sobre el Puerto de Alicante.

Además, Compromís incluyó un punto en el que se pide la convocatoria «urgente» del Consejo Local Puerto-Ciudad para tratar el polémico proyecto, mientras el PSOE logró el apoyo del resto de grupos para introducir en el texto la petición de la Autoridad Portuaria de que «inicie los trámites para modificar el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto de Alicante», y así bloquear la implantación de instalaciones «peligrosas» como la que se plantea ahora en la ciudad.

Franco se lía en la crítica

Justo después del acuerdo, la Ejecutiva local del PSOE, encabezada por Miguel Millana y controlada por Ángel Franco, envió ayer un comunicado en el que criticaba a Barcala (PP) por dar su «voto favorable» a la macroplanta en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado hace un mes. Fuentes del Puerto niegan que en esa reunión se produjera ninguna votación respecto al proyecto.