El Ayuntamiento de Alicante, con el PP al frente del gobierno municipal, presentará alegaciones contra la instalación en el Puerto de macrodepósitos de combustible dentro del período abierto en la Autoridad Portuaria. Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno, María Carmen de España (PP), quien explicó que el ejecutivo local, liderado por el popular Luis Barcala, basará su escrito de alegaciones en que el proyecto que se encuentra en exposición pública está dividido intencionadamente en dos fases. La primera supondrá la construcción de seis macrotanques con una capacidad total de 111.000 metros cúbicos, mientras que la segunda fase (para la que la promotora tendría que pedir nuevas licencias) aumentaría la planta en doce macrodepósitos más, para un volumen total de 711.000 metros cúbicos. «Entendemos que se debe presentar un proyecto completo para saber qué quiere la concesionaria ubicar en ese espacio. Además, se están valorando otras cuestiones. [El contenido total de las alegaciones del Ayuntamiento] se sabrá en breve», adelantó ayer De España al ser preguntada por la posición del ejecutivo local, que en un primer momento, el pasado viernes, apostó por tomar el asunto con «cautela» al ser criticado en rueda de prensa por el portavoz municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, quien -según recordaron fuentes de Alcaldía- «acumula» dos sentencias en contra [relativas a los graneles en su etapa como edil de Urbanismo].

Cuatro días antes de que De España anunciara ayer que el Ayuntamiento alegaría contra el proyecto, desde Alcaldía apostaron por la prudencia: «Vamos a esperar a que se cumpla el procedimiento y se pida la licencia a Urbanismo. Ahí verificaremos que se den las condiciones necesarias».

Finalmente, el gobierno municipal del PP prevé asumir argumentos expuestos el primer día por Pavón, quien se mostró crítico con que la iniciativa se divida en dos fases: «El reconocimiento de esas dos fases supone un fraccionamiento tramposo del proyecto global. No es lo mismo evaluar desde cualquier punto de vista (ambiental, paisajístico, seguridad ante accidente grave) el proyecto en su totalidad, que evaluar primero la fase inicial que facilitaría la tramitación de la segunda fase. Revela que se puede estar actuando con cierta mala fe por parte de la empresa promotora».

De España, por otro lado, también reconoció ayer que en la Concejalía de Urbanismo era conocedora del proyecto gracias a su relación fluida con el Puerto.

Durante la jornada de ayer, además, los grupos municipales empezaron a negociar el contenido de la declaración institucional que se votará en el pleno de mañana, en un intento de «transaccionar» el documento presentado por urgencia por Guanyar para sea «conjunta». El texto seguirá negociándose durante la jornada de hoy.