n Midiendo cada palabra. Los grupos municipales empezaron ayer a negociar la declaración institucional contra los macrodepósitos de combustible en el Puerto. Sin embargo, el acuerdo sigue en el aire, por lo que continuará hoy sobre la mesa. Si no hay acuerdo, la corporación votará la declaración que registró Guanyar por urgencia el pasado lunes. Para que se transaccione, deben estar de acuerdo los cinco grupos del Ayuntamiento.

Abierto a negociar la redacción, pero no el fondo

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, explicó ayer que el resto de grupos de la oposición le hicieron llegar propuestas para modificar la declaración institucional que registró el pasado lunes para debatir en el pleno de mañana. El PP, según Pavón, no propuso ningún cambio, aunque se prevé que también participe en la negociación, ya que todas las formaciones deben aceptar cambios en el documento para que se pueda votar un texto nuevo. El portavoz de la marca blanca de EU se abrió ayer a modificar el documento original, aunque se negó a aceptar todas las propuestas que le lleguen. «El fondo de la declaración dice lo que dice», apuntó.

Cambiar el «no» por

el verbo «desestimar»

Pavón explicó que Ciudadanos pide que se modifiquen expresiones como «no otorgar» incluidas en la declaración institucional presentada por Guanyar por el verbo «desestimar».

Pide instar al Puerto a modificar su Plan de Usos

El grupo municipal socialista, por su parte, propuso ayer a Pavón incluir en la declaración institucional ya presentada ante al secretaría del pleno dos conceptos nuevos: «Instar a la Autoridad Portuaria a modificar el Plan de Usos del Puerto de Alicante de forma urgente [...] para que no se puedan dar situaciones como la presente» y también «instar al Consejo del Puerto [...] a que resuelva en su razón preservar la seguridad de los vecinos y la de toda la ciudad, no aprobando dicha modificación».

Evitar caer en la prevaricación en el documento

Por último, desde Compromís presentaron un primer documento a Pavón con seis proposiciones. Según el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, la redacción del documento de Guanyar podría caer en prevaricación, al hablar directamente de «no otorgar» autorizaciones y licencias. Para evitarlo, Compromís propone medir más las palabras del texto, instando a las administraciones involucradas a «exigir las medidas más rigurosas de seguridad, emergencias, calidad ambiental, tráfico...». Además, la formación también pide que se convoque la comisión Puerto-Ciudad, invitando a la reunión a la Autoridad Portuaria.