Los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) han firmado hoy una declaración institucional conjunta en la que se oponen políticamente a la construcción de 18 macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante. El documento se votará mañana en el pleno ordinario del mes de octubre.

Tras una reunión celebrada a última hora de la mañana, los grupos han acordado modificar el documento presentado por urgencia el pasado lunes por Guanyar Alacant. El texto resultante modula la postura inicial de la formación liderada por Miguel Ángel Pavón, con aportaciones del resto de grupos políticos.

En la declaración resultante, se insta a la Autoridad Portuaria, a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a "desestimar [verbo propuesto por Cs] conforme a Derecho las solicitudes de autorización o licencia de cualquier proyecto que se enmarque -continúa el texto- en alguna de las dos fases previstas para construir la antes mencionada instalación de almacenamiento y distribución de combustibles".

Además, a petición de Compromís, se insta a la convocatoria del Consejo Local Puerto-Ciudad a convocar de forma "urgente" una reunión para el "debate y adopción de las declaraciones que procedan en relación con el objeto de esta declaración institucional, invitándose expresamente a la misma tanto a la Autoridad Portuaria como a las asociaciones de vecinos y colectivos del entorno portuario".

Por último, la declaración que se abordará en el pleno de mañana jueves por la vía de urgencia se insta a la Autoridad Portuaria a iniciar, según reclamó el PSOE, los trámites para modificar el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto de Alicante "para que no puedan implantarse en el ámbito portuario instalaciones peligrosas como la que ahora se pretende implantar, con hasta 18 depósitos de combustible de más de 700.000 metro cúbicos de capacidad total, abordándose -prosigue el documento- la determinación de los usos predominantes, compatibles o prohibidos, así como posibles distancias mínimas respecto a núcleos urbanos, barrios o dotaciones públicas".