La empresa XC Business 90 SL, con sede en València y que promueve la instalación de 18 macrodepósitos de combustible (gasolina y gasóleo, principalmente) en el muelle 19 del Puerto de Alicante, pretende iniciar la actividad en el primer semestre del próximo año, tal y como refleja en el proyecto que se encuentra en exposición pública en las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

La promotora de la polémica iniciativa, a la que se opone la Generalitat Valenciana, todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alicante y colectivos vecinales, admite que las licencias de construcción de los 18 macrodepósitos (de hasta 30 metros de altura y un diámetro de 50 metros) se han dividido en dos fases para «facilitar su tramitación y para conseguir que el proyecto sea una realidad en un año». En la documentación presentada ante la Autoridad Portuaria, la empresa estima que las primeras licencias «deberían estar disponibles a partir de final de 2018», por lo que añade que «se puede poner en funcionamiento dos tanques para que descargue combustible el primer barco en el primer semestre de 2019». Es decir, la empresa, que presentó la documentación en el Puerto el pasado verano, pretendía iniciar la actividad en los primeros seis meses del próximo año.

Calendario previsto

En los informes que se pueden consultar en la Autoridad Portuaria de Alicante, la promotora de la macroplanta de combustible subraya también que la primera fase del proyecto quedaría «completada» para el primer trimestre de 2020. La primera fase contempla la construcción de seis macrodepósitos, que en total tendrían una capacidad de 111.000 metros cúbicos. Esa fase tendría un periodo de construcción de doce meses, frente a los 18 de la segunda fase. En la estimación de plazos, la empresa calcula que se podría tener en operación un tanque de 50.000 metros cúbicos [el de mayor capacidad] y uno de 8.000 metros cúbicos a los seis meses del inicio de las obras. La promotora pretendía tener las licencias de la primera fase a finales de 2018.

En la documentación presentada por la empresa que impulsa el proyecto, se señala además que las licencias de la segunda fase (que completaría la macroplanta con otros doce depósitos más, que elevarían la capacidad total de la planta hasta los 711.000 metros cúbicos estarían «disponibles» para finales del año 2020. La promotora concluye su previsión en 2022, cuando prevé que estaría finalizado el proyecto. Es decir, para dentro de cuatro años, la empresa XC Business 90 SL estima que la macroplanta de combustible, con los 18 macrodepósitos, estarían en funcionamiento en el muelle 19 del Puerto de Alicante.

Todos estos tiempos previstos por la promotora de un proyecto que se encuentra en periodo de alegaciones en la Autoridad Portuaria quedan en «stand by» ante el rechazo general que ha generado la iniciativa entre buena parte de los actores afectados, ya que tanto la Generalitat, como sobre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Guanyar, Cs y Compromís) y asociaciones vecinales han mostrado su oposición a la iniciativa.

Negocio

En el proyecto para la instalación de una macroplanta de combustibles en el Puerto de Alicante, la empresa explica que pretende comercializar entre 300.000 y 500.000 toneladas anuales durante los primeros tres años de actividad, para crecer luego hasta la tonelada. Con ese objetivo, la promotora basa su previsión de crecimiento en el negocio que llevaría a cabo con la red de gasolineras, sobre todo de bajo coste («low cost»), y con las empresas de transporte por carretera, que atraerían -dicen- como clientes de la planta, ya que utilizarían las instalaciones de Alicante para abastecerse.