Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Distrito Digital arrancará en tres sedes de Alicante para acelerar la llegada de empresas

El Consell desarrollará el proyecto en Panoramis, la Terminal de Cruceros y la Ciudad de la Luz

El Distrito Digital arrancará en tres sedes de Alicante para acelerar la llegada de empresas

Un auténtico ejemplo de la tan ansiada integración Puerto-ciudad. El complejo Panoramis y la primera planta de la estación marítima de cruceros del muelle 14 del Puerto de Alicante se han convertido en dos de los enclaves ideales para que el Consell instale en la ciudad, junto a la Ciudad de la Luz, el ambicioso proyecto del Distrito Digital, una especie de Silicon Valley alicantino por el que ya se han interesado decenas de empresas tecnológicas de toda Europa. Fuentes bien informadas de la operación que lidera la Sociedad Proyectos Temáticos, ratificaron ayer la noticia adelantada por este periódico en el sentido de que el futuro del complejo Panoramis pasa por acoger parte del Distrito Digital, al que se unirá la Terminal de Cruceros. Algo que encaja, además, con los propios planes del Puerto, ajeno a la operación, que en el Plan Estratégico 2018-2022 presentado a finales del pasado julio apuntó que uno de los objetivos es conectar por el interior de los muelles la popularmente conocida como Zona Volvo con Panoramis, lo que convertirá esta zona del Puerto en un atractivo añadido de la ciudad de Alicante.

Un complejo, Panoramis, que en julio vio despejado su futuro, ya que el grupo de empresas de Juan Carlos Ramírez, uno de los accionistas de referencia del Hércules y propietario del concesionario Medimotors, se hizo con la concesión del complejo para los próximos 20 años tras la liquidación de la antigua concesionaria, Marina de Poniente. Ramírez se dio un tiempo de reflexión para decidir el futuro del centro pero lo acontecimientos se han precipitado tras decidir el Consell que el complejo es ideal para ubicar el Distrito Digital junto a la Ciudad de la Luz. Espacios bien dotados, junto al mar y sin necesidad de realizar grandes obras de infraestructura.

Lo que falta por cuadrar, si al final se concreta la operación que fuentes bien informadas aseguran que está más que avanzada, es la negociación con los actuales inquilinos de Panoramis (cines, gimnasio, sala de fiestas infantiles, una cafetería y un restaurante Tex-Mex), que la actual concesionaria recibido con las llaves del centro de ocio.

El Consell ultima el arranque del Distrito Digital como un proyecto concentrado en la provincia de Alicante y con varias sedes para acoger a las empresas interesadas. En estos momentos, la Ciudad de la Luz continuaría siendo la piedra angular de esta iniciativa para generar un gran polo de economía tecnológica en la provincia. Pero ahora se unirían a esas instalaciones -el marco que en un principio amparaba esta operación- la Terminal Marítima de Cruceros y también Panoramis, junto a otros posibles emplazamientos, actualmente en estudio y negociación, en función de las necesidades y de la demanda de las empresas que muestren su voluntad de instalar actividad en Alicante.

Inicialmente, como ha venido informando este periódico, en la Ciudad de la Luz ya hay preparados tres edificios -es el máximo que se puede utilizar a raíz de las limitaciones impuestas por las sanciones de la Unión Europea- para albergar este proyecto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, perfiló hace un año durante el debate de Política General en las Cortes Valencianas. Ese espacio se va a continuar utilizando de forma prioritaria, subrayaron desde el Consell, para intentar rentabilizar una inversión millonaria que se acercó, en su momento, a los 300 millones y que a día de hoy apenas tiene actividad. Hay gran demanda de «start-up» para instalarse en ese entorno, según confirmaron fuentes de la Generalitat. Y a ese nicho de negocio se orientaría la Ciudad de la Luz.

En las últimas semanas, sin embargo, se produjo un contacto de una importante empresa tecnológica con Proyectos Temáticos -la mercantil pública que gestiona esta iniciativa impulsada por el Consell- que quería participar en el Distrito Digital pero que, sin embargo, necesitaba unas condiciones de inmediatez y de cercanía al mar que obligaban a buscar una alternativa diferente a la Ciudad de la Luz. La Generalitat se planteó dos alternativas: ejecutar un nuevo edificio con toda la demora que ello podía suponer para un mercado que requiere rapidez o buscar un emplazamiento ya construido. Y en ese punto surgió la opción de Panoramis.

Fuentes de la Generalitat apuntaron ayer que en los próximos días podría culminar tanto la negociación para sumar ese espacio de Panoramis al Distrito Digital -no está descartada la alternativa de un alquiler ni tampoco una opción de compra- como los contactos con la empresa que se instalaría en Alicante. Y todo ello dentro de un plazo más o menos breve. Así que, en estos momentos, el Distrito Digital se asentaría en un espacio multisede netamente alicantino con polos económicos en Panoramis, una planta de la Terminal de Cruceros y la Ciudad de la Luz. Aunque todo ese movimiento no descarta que durante el desarrollo del proyecto surgieran nuevos espacios en un proyecto que se considera abierto y dinámico.

Por su parte, la concejal ade Urbanismo, Mari Carmen de España, valoró positivamente que la Generalitat «se haya sumado a la propuesta realizada por el PP cuando llegó al equipo de gobierno de reconvertir el espacio de Panoramis en un centro tecnológico para el emprendimiento». La edil recordó que ya en mayo se ofreció al Puerto la plena colaboración del Ayuntamiento para replantear el citado uso estratégico del edificio al objeto de dar un impulso económico a la ciudad de Alicante. «No podemos más que estar satisfechos de que el presidente Puig haya tomado a bien esta iniciativa y esperamos que se empiece a trabajar lo antes posible en esta dirección».

Compartir el artículo

stats