Ya lo adelantó en declaraciones a este diario la que en principio iba a ser la nueva consellera, Gràcia Jiménez: «A los niños vamos a dejarlos tranquilos, lo que hay que evaluar es el sistema educativo». Y ayer lo ratificó en Alicante quien finalmente se ha erigido en conseller de Educación, Vicent Marzà, con motivo de su primera visita a la provincia y tras reunirse con los equipos directivos de centenares de colegios: Adiós a las pruebas diagnósticas de Catalá.

«Hemos iniciado la tramitación de un decreto de modificación, -sobre la aplicación de la Lomce en la Comunidad-, con una declaración de urgencia que elevaremos al pleno del Consell del próximo 17 de julio», este viernes. Con este trámite Marzà -que hoy ya mañana se reúne a su vez con los directores en las provincias de Valencia y Castellón-, quiere dar carpetazo a cuestiones de la Lomce que había adelantado esta Comunidad.

Junto a la vuelta a las clases de 60 minutos en Primaria, como publicó este diario, se contempla la reducción de las pruebas diagnósticas «dejando exclusivamente las de la Lomce -reválidas- y eliminando las que añadió la anterior consellera», María José Catalá, en cuarto y quinto de Primaria.

Problemas reales

Para Marzà estos exámenes al alumnado todos los años «no detectan los problemas reales para mejorar la calidad educativa de los centros», y únicamente eran empleados «para elaborar los ranking de centros» que tanta oposición han originado entre el profesorado de los centros públicos.

También se incluirá en dicho decreto, para que surta efecto desde el próximo curso a partir de septiembre, una «modificación de la coordinación docente en los centros, para recuperar una mejor comunicación entre el profesorado, además de añadir las reuniones de coordinación que se consideren necesarias».

Marzà dijo ayer antes cientos de docentes en la Sala Arniches de Alicante que su visita respondía a querer «testar de primera mano las valoraciones que se hacen de nuestras propuestas por parte de los equipos directivos que se encargan del funcionamiento en cada centro. Hemos pasado de la etapa de las inauguraciones a la del enriquecimiento pedagógico, el diálogo, el trabajo en el aula y la dignificación de la labor del profesorado y de las familias», dijo.