La expresión escrita en cualquiera de las lenguas que imparten colegios e institutos: Castellano, Valenciano e Inglés; así como las operaciones, números y medidas en Primaria, vuelven a ser los puntos más débiles del alumnado, que sigue sin alcanzar la media requerida en la evaluación diagnóstica organizada por la Conselleria de Educación en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria hasta el momento.

Por primera vez, los centros escolares recibirán, además de los resultados globales con respecto a la media de la Comunidad, otro documento individualizado de cada alumno a partir del cual el departamento que dirige la consellera María José Catalá espera que «se apliquen los programas, cambios y rutas necesarias para alcanzar el éxito académico».

No hace ni una semana que los directores de los colegios de la provincia hicieron saber en su primera asamblea este curso en Alicante que las sucesivas pruebas diagnósticas no sirven para nada si no se adoptan medidas con respecto a los resultados obtenidos mientras el profesorado se ve envuelto en un continuo papeleo sobre necesidades y recursos por cubrir que Educación no llega a atender.

La percepción desde el departamento de Catalá no puede ser más dispar. La mejora en apenas dos puntos con respecto a la anterior evaluación de calidad le basta para lanzar las campanas al vuelo: «Las resultados mejoran en todas las competencias, lo que demuestra que el Plan de choque contra el fracaso escolar está dando resultado», se asegura en un comunicado.

Puntuación

Mientras en cuestiones de comprensión oral y escrita se ha logrado por fin superar la media establecida en 500 puntos, con 502 y 525 puntos respectivamente entre los alumnos de Primaria, y 537 y 527 puntos entre los de Secundaria; la expresión escrita o redacción todavía dista 80 puntos de la media en Castellano y otros 60 en Valenciano y en Inglés, que sigue atragantándose en las aulas de los institutos y 40 puntos por debajo en las de los colegios.

Otros 20 puntos distan también los estudiantes de Primaria de la media global a la hora de completar correctamente las operaciones matemáticas, mientras que los de Secundaria superan dicha media en 60 puntos.

Precisamente lo que miden las pruebas diagnósticas es la competencia lingüística y matemática del alumno, que con respecto a las de hace dos años ha mejorado hasta 26 puntos en Matemáticas, aunque sigue sin ser suficiente para llegar a la media.

La conselleria quiere poner el acento en que los centros que se han acogido al contrato programa, que aglutina los programas de apoyo a los estudiantes con más dificultades, «han obtenido mejores resultados» al haber subido 5 puntos en dos años. La misma ecuación lleva a cabo con respecto a los que imparten más horas de Música, pese a que resulta pírrico, puesto que sin incluir actividades musicales en su currículum el 70% de los estudiantes evaluados superan la media, frente al 17% que mejora de 6 a 20 puntos por incluir dos o más días de Música a la semana; o el 14% que con un día de Música a la semana ni siqueira alcanza la media.

En la Comunidad se han examinado 99.000 alumnos de 2.000 colegios e institutos públicos y concertados, que este curso sumarán otra prueba en tercero de Primaria por la Lomce y la de PISA en quinto curso.