Más de 50.000 alumnos de segundo de la ESO de la Comunitat realizarán a partir de este miércoles las pruebas diagnósticas para conocer el nivel de competencias matemática y lingüísticas a lo largo del curso, según ha informado la institución en un comunicado.

Concretamente, son 50.296 alumnos de Secundaria de 682 centros educativos, 362 públicos y 320 concertados. En este sentido, son 18.619 de Alicante de 216 centros, 6.048 de 79 centros de Castellón y 25.629 de 387 centros de Valencia.

Se trata del tercer año consecutivo que la Conselleria de Educación realiza esta prueba de análisis que permite "obtener información" sobre el nivel de los alumnos.

En concreto, la prueba evaluará en el campo de las matemáticas la destreza en números y operaciones, geometría, estadística, álgebra, funciones gráficas. Por otra parte, en lingüística se adquirirá una visión sobre el nivel de los alumnos en comprensión oral, compresión escrita, gramática, léxico, fonética u ortografía.

De esta manera, Cultura elaborará informes de conclusión de la situación con los que trabajar por "la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar". Se trata de "una apuesta por la cultura de la evaluación y por disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de la enseñanza".

MAYOR TRANSPARENCIA

Asimismo, por iniciativa de la conselleria, se ha dotado de "mayor transparencia" a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, dado que los padres pueden solicitar el informe de los resultados como un "elemento clave" a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.

Además, estas pruebas tienen también un carácter "informativo y orientador" para el profesorado y el alumnado, careciendo de efectos académicos. Igualmente, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos años, la conselleria ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Por último, a partir del 28 de mayo se examinarán también 49.829 alumnos de quinto de Primaria de 1.324 centros educativos. Asimismo, en Primaria se realiza a ocho alumnos de cada grupo una prueba de expresión oral con una duración de 15 minutos para cada alumno.